*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Deportes: INFORMACIÓN, ANÁLISIS, RESULTADOS, CLASIFICACIONES

ARQUITECTO DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO

Murió el ‘Papa Laico’ del deporte

Peatóm | 22·04·2010 | 00:00 |
|

Juan Antonio Samaranch

Deceso. El español Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, murió hoy en Barcelona a los 89 años de edad como consecuencia de un paro cardiorespiratorio, según confirmó el hospital donde se encontraba internado. “Me voy porque me tengo que ir, no porque me quiera ir. No me queda más remedio”, dijo Samaranch en julio de 2001 en Moscú, cuando el belga Jacques Rogge lo relevó al frente de un Comité Olímpico Internacional (COI) que dominó con mano de hierro envuelta en guante de seda.

:: “Papa laico”

Jacques Rogge: “Estoy muy afligido por la muerte del hombre que construyó los Juegos Olímpicos de la era moderna, el hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte fue verdaderamente excepcional”. Rogge agradeció la “extraordinaria visión y talento” del experimentado dirigente, a quien calificó como “el arquitecto de un movimiento olímpico fuerte y unido”

Así fue hasta el último instante Samaranch, fallecido este miércoles a los 89 años en una clínica de Barcelona: tenaz, ambicioso y extremadamente pragmático para aprovechar las posibilidades que le daba “reinar” sobre el deporte mundial. El español estuvo al menos una vez en todos los países del mundo y dio más de un centenar de vueltas al planeta en avión. No extraña que alguna vez haya sido definido como un “Papa laico”. El deporte lo recordará como el presidente más importante desde el propio Baron de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, pero sobre todo como el hombre que abrió los Juegos al profesionalismo y la comercialización casi sin límites. También por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en 1998 y 1999, del que salió mejor parado de lo que se creía en un primer momento.

:: Pasado político

Samaranch siempre tuvo vocación política, algo que le pasó factura durante sus años al frente del COI, con los medios anglosajones recordándole siempre su pasado franquista. Al dejar la presidencia del COI confesó su hartazgo por esas críticas: “Me sentí incomprendido y atacado injustamente con todo eso del franquismo, sobre todo por parte de un mundo determinado que además no conoce nada de lo que pasó en España”.

Ocupó incontables cargos en la España de Francisco Franco, pero el de delegado nacional de Deportes (una especie de Ministerio) entre 1966 y 1970 y el de presidente de la Diputación de Barcelona entre 1973 y 1977 son los más recordados. Luego, entre 1977 y 1980 fue embajador de España en Moscú antes de asumir la presidencia del COI.

:: Logros políticos

Convencido de que sin su control personal las cosas no funcionaban, se enorgullecía especialmente de su lista de logros políticos, que fueron desde la presencia simultánea de China y Taiwan en los Juegos, hasta la reintroducción del concepto de “tregua olímpica” y cierto deshielo en las relaciones entre las dos Coreas. “Si hablamos de derechos humanos, muchos países que atacan a China deberían mirarse a ellos mismos por lo que están haciendo”, dijo desafiante cuando se le cuestionó su apuesta por Pekín 2008.

Con la inestimable ayuda del brasileño Joao Havelange maniobró hasta lograr que la asamblea general del COI en Budapest en 1995 elevara la edad de jubilación de 75 a 80 años. Cuatro años más tarde, con el escándalo de Salt Lake City, considerado como el peor de la historia olímpica, debió tragar una amarga medicina para evitar que la corrupción destruyera su obra. La reducción del límite de edad de 80 a 70 años, la prohibición a los miembros del COI de visitar las ciudades candidatas y la introducción de miembros independientes y de atletas en activo, fueron medidas que se adoptaron para conjurar en el futuro las acusaciones de corrupción.

:: Rogge de duelo

El actual presidente del COI, el belga Jacques Rogge, lamentó profundamente la muerte de Samaranch, su antecesor. “No puedo encontrar palabras para expresar la consternación de la familia olímpica”, señaló Rogge mediante un comunicado. “Estoy muy afligido por la muerte del hombre que construyó los Juegos Olímpicos de la era moderna, el hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte fue verdaderamente excepcional”. Rogge agradeció la “extraordinaria visión y talento” del experimentado dirigente, a quien calificó como “el arquitecto de un movimiento olímpico fuerte y unido”. Samaranch presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001.

:: Biografía

Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 1920) se erigió, en sus 21 años al frente del COI, en el modernizador de los Juegos Olímpicos y en padre del movimiento olímpico español, que tuvo como colofón los Juegos de Barcelona en 1992. Hábil negociador, reorganizó la institución heredada del barón de Coubertain dando entrada a los países del bloque comunista, multiplicando el presupuesto de la institución y convirtiendo la gran cita deportiva en un gran espectáculo mediático mundial.

También brilló en otras esferas y destacó en todo lo que se propuso, como en la política —como presidente de la Diputación Provincial en Barcelona y como embajador—, y en las finanzas, llegando a ocupar la presidencia de La Caixa. Samaranch nació en la Ciudad Condal el 17 de julio de 1920, año en que se recuperaban los Juegos Olímpicos tras la I Guerra Mundial, en las Olimpiadas de Amberes (Bélgica).

Hijo de una acomodada familia de Barcelona, se diplomó en Comercio en la escuela de negocios IESE. Hablaba inglés y francés, y tenía nociones de alemán y ruso. Antes de convertirse en uno de los presidentes del COI más longevos, empezó en la base del deporte, concretamente en la disciplina del hockey. Durante la postguerra española fue jugador de este deporte, que reportó los primeros éxitos mundiales a España. Después fue entrenador del RCD Español, seleccionador nacional y vicepresidente de la Federación Española y de la Internacional.

Los éxitos del hockey le llevaron con 34 años a ser nombrado concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que se prolongó durante ocho años, hasta 1962, y desde el que organizó los II Juegos del Mediterráneo. Siendo concejal de Barcelona se convirtió en 1956 en miembro del Comité Olímpico Español (COE). Cuatro años después, fue jefe de misión de los Juegos Olímpicos de Tokio, y en 1966 fue elegido miembro del COI y delegado nacional de Educación Física y Deportes.

Su ascensión no tuvo límites y, en 1967, con 47 años, alcanzó la presidencia del COE, fue elegido procurador en Cortes por el tercio familiar y consejero nacional del Movimiento. En 1968 fue nombrado jefe de protocolo del COI y, dos años más tarde, entró en la Comisión Ejecutiva. En 1973 alcanzó la presidencia de la Diputación de Barcelona y un año después accedió a la vicepresidencia del COI. Pero fue en 1977 cuando se produjo el hecho crucial en su particular carrera olímpica: ese año fue nombrado embajador español en la URSS, y tres años después, en 1980, se erigió en presidente del máximo organismo deportivo mundial.

:: 21 años al frente del COI

Durante su mandato a lo largo de 21 años, fue un indiscutible gran gestor del deporte y digno heredero del barón de Coubertain (el gran impulsor de las Olimpiadas), con éxitos como la consolidación y modernización de los Juegos, que cuando tomó posesión del cargo en 1980, se debatían entre grandes problemas de unidad y de concepto. Bajo su mando los países miembros pasaron de 141 a 200; doce mujeres entraron en el Comité, donde antes no había ninguna. En 1980 el presupuesto era de cinco millones de francos, por 40 cuando dejó el COI.

Al frente de la bandera olímpica, dio la vuelta al mundo, acabó con el boicot político —su gran reto en los primeros años de mandato—, fomentó la presencia de la mujer, vio cumplido el sueño de ofrecer a Barcelona unos Juegos —con su mítica frase “À la ville de Barcelona”— y superó en 1998 la crisis de corrupción por la elección de sede de los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, que enturbió su labor.

:: Barcelona’92

Los Juegos Olímpicos de Barcelona, fueron catalogados por él mismo en la ceremonia de clausura como “los mejores de la historia” hasta entonces, y se recordarán como los de la cordialidad y la apertura al profesionalismo

Barcelona ‘92 significó que toda España se volcara con el deporte, y el resultado fue un enorme éxito tanto deportivo (con 23 medallas) como organizativo. Desde el Gobierno se aplicaron las medidas necesarias para que la preparación de los deportistas españoles fuera óptima. De hecho, fueron catalogados por él mismo en la ceremonia de clausura como “los mejores de la historia” hasta entonces, y se recordarán como los de la cordialidad y de apertura al profesionalismo.

El ya longevo presidente del COI tuvo que vivir, en Atlanta’96, los Juegos más polémicos. En primer momento, porque impidieron a Atenas celebrar el centenario de los Juegos, y después, porque en la ciudad estadounidense nada funcionó, ni siquiera el sistema informático en un país con tecnología punta. Durante el evento una bomba causó dos victimas y llevó el miedo a toda la organización, que impuso muchísimas medidas de seguridad.

En sus últimos Juegos como presidente, Sidney’2000, la gran acogida del pueblo australiano propició el éxito. A pocos días del inicio de los Juegos, Samaranch recibió la noticia de la muerte de su mujer, María Teresa Salisachs Rowe, conocida como ‘Bibis’, con quien se había casado en 1955 y tuvo dos hijos. Durante dos días se ausentó, por primera vez, de unos Juegos que él presidía. Dejó el cargo el 16 de julio de 2001, un día antes de cumplir los 81 años, en Moscú (Rusia), precisamente la ciudad que le había catapultado hasta los más alto del deporte mundial.

:: 12 años al frente de La Caixa

Su carrera en el CIO es paralela en buena parte a su paso por La Caixa, a cuya presidencia accedió en 1987, tres años antes de fusionarse con Caixa de Barcelona, en uno de los primeros procesos de concentración de entidades financieras del país. En 1999 fue relevado por Josep Vilarasau, director general hasta entonces y Samaranch atribuyó a su edad su marcha de la caja, siendo nombrado presidente de honor.

Disfrutó siempre de una buena posición, como hijo de un industrial textil que había empezado trabajando de niño en el Ateneu Obrer y cuya conciencia social le llevó a instalar guarderías, bibliotecas y pistas de deporte en sus fábricas. En 1988, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y en 1991 el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Samaranch.

Realizó visitas oficiales a casi todos los países del mundo y fue doctor Honoris causa por varias universidades, como la Complutense de Madrid, la Sorbona de París y las de Calgary y Québec (Canadá). En sus últimos meses de vida, se le vio apoyando a otro de los grandes sueños del olimpismo español: la candidatura de Madrid de 2020, que finalmente fue superada por Brasil. Pese a la muerte la llama de los Samaranch continúa viva: su hijo, Juan Antonio, es miembro del COI y su hija, María Teresa, es presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Jornada positiva para el ciclismo español. Primero, la actuación del doble ganador del Tour, Alberto Contador; y segundo, Samuel Sánchez (Euskaltel) que pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov

La selección española de Baloncesto quiere revalidar el título del mundo logrado hace cuatro años en Saitama

"No queda acreditado el cambio de denominación de la mercantil Desarrollo de Interiores Bitton España S.A. ni su inscripción en el registro mercantil"

"Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema"

En MotoGP los dos principales candidatos para llevarse el Mundial, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, confirmaron que son, con permiso de Valentino Rossi (Yamaha), los dos pilotos más fuertes de la categoría

"Dios me ha dado más de lo que he puesto: campeón de Europa, campeón del mundo y medalla de oro olímpica"

En total, ha levantado siete títulos en dos años, una cifra que espera aumentar este año con los cuatro torneos que disputará el FC Barcelona

El madrileño Alberto Contador y el menor de los Schleck, luxemburgués, fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general

desde el aire, la Patrulla Águila del ejercito español realizó un vuelo en el que los aviones pintaron de rojo y gualda el cielo de Madrid justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno