*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Deportes: INFORMACIÓN, ANÁLISIS, RESULTADOS, CLASIFICACIONES

PARTIDAZO

La selección pasa a cuartos fiel a su estilo

Peatóm | 30·06·2010 | 10:55 |
|

Jugadores de la selección

Sudáfrica 2010. La selección española selló su pase para los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tras ganar a Portugal (1-0) con un gol de David Villa, que culminó una jugada que refleja el estilo de juego de la ‘Roja’ en el que la posesión y el toque son las principales armas para acabar con cualquier rival. Los jugadores de Vicente Del Bosque salieron a demostrar el juego que les llevó a ser favoritos para el Mundial tocando y tocando y esperando a que los huecos en la defensa portuguesa salieran por sí mismos aprovechando el toque de Xavi, Iniesta y Alonso y también los desmarques de Villa y Torres.

Vicente del Bosque mostró cauto de cara al envite ante los ‘guaraníes’ el sábado (20.30 horas) en el Ellis Park de Johannesburgo. “Espero que no nos equivoquemos, pero el Mundial se gana con mucha concentración

Precisamente los dos puntas de la ‘Roja’ disfrutaron de un par de ocasiones cada uno en los primeros minutos. Las dos de Villa y una de Torres partieron desde la banda izquierda regateando al lateral Ricardo Costa, pero sus disparos fueron despejados por Eduardo. La segunda de Torres llegó a través de un saque de esquina que remató de primeras, aunque el lanzamiento se marchó alto.

Mientras tanto, los portugueses apenas podían mirar el movimiento del balón en los pies de los españoles, aunque salían con velocidad cuando se hacían con la posesión. Su primera ocasión, en el minuto 20, fue con un disparo de Tiago, que llegó hasta el borde del área con facilidad, pero Casillas despejó con problemas. La posesión seguía siendo de España, al descanso era de un 60 por ciento para la ‘Roja’, pero faltaba el acierto en el pase final. Los de Queiroz se encerraban bien cerca de su área mientras España movía y movía una y otra vez el ‘Jabulani’, pero la conexión con Villa y Torres no funcionaba y el gol se hacía esperar.

:: El cambio de Llorente

La fluidez en el juego de España se fue diluyendo tras el descanso y la continuidad en los pases se fue ralentizando, a la par que los movimientos en el desmarque de Torres desapareció. Del Bosque decidió sustituir al del Liverpool y dio entrada a Fernando Llorente, que en el primer balón que tocó, con un remate de cabeza estuvo a punto de abrir el marcador. Sólo un minuto después Villa recibió el balón en la izquierda y con la típica jugada que está realizando en este Mundial, se marchó de su marcador y sacó un fuerte disparo que se marchó ligeramente desviado metiendo el miedo en el cuerpo a los portugueses.

El susto se convirtió en realidad siendo fieles al estilo que llevó a España a ganar la Eurocopa hace exactamente dos años. Los ‘jugones’ se pusieron a tocar cerca del área e Iniesta dio un pase interior a Xavi, que con un sutil toque dejó a Villa delante de Eduardo, que despejó el primer disparo del ‘Guaje’, pero que no pudo hacer nada con el segundo. España lo había buscado con sus armas y vio recompensado su esfuerzo y su persistencia en un estilo de toque que estuvo en duda tras el tropiezo del primer partido ante Suiza. Sin embargo, Del Bosque, con sus ligeros retoques sobre la selección, supo mantener la calma para que estos partidos la ‘Roja’ fuese la ‘Roja’ de hace dos años.

:: Dominio total con ventaja en el marcador

Tras el gol, los españoles se quitaron un peso de encima y la alegría volvió al juego y el toque recobró la fluidez manteniendo la posesión que fue desesperando a los portugueses y a un Cristiano Ronaldo, que estuvo totalmente desaparecido en todo el partido y que apenas tocó el balón. Queiroz echó toda la carne en el asador en busca de la remontada, o del gol del empate que les llevase a la prórroga, pero la entrada de Danny, Liedson y Pedro Mendes no cambió la situación y la impotencia de Portugal, que no paraba de correr detrás del balón, se fue convirtiendo en un cansancio que no mostraba capacidad de igualar el partido.

Sin embargo, el cansancio empezó a aflorar en los españoles, sobre todo en Villa, que estaba fundido, aunque Del Bosque no hizo el segundo cambio hasta el minuto 85 cuando entró Pedro sustituyendo al ‘Guaje’. El técnico se hizo el remolón a la hora de mover el banquillo con el consecuente peligro que pudo suponer por una lesión para los jugadores, así como por el hecho de no contar con otros como Silva o Fábregas, excelente producción de la fábrica nacional.

En los últimos minutos, España supo sufrir y defenderse del empuje de los portugueses, que se dejaron llevar hacia el ataque más por corazón que por cabeza y, a pesar de la tensión final, apenas pusieron en aprietos a Casillas, que estuvo bien acompañado por Piqué y Capdevila, que cerraron la ofensiva lusa.

:: Los jugadores anónimos hicieron un partidazo

El seleccionador de España, Vicente del Bosque, se mostró muy satisfecho tras la clasificación de España a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, certificada después de la victoria (1-0) ante Portugal, en un encuentro en el que sobresalieron los jugadores “más anónimos”, en referencia a Capdevila, Busquets y Ramos. “Hemos superado físicamente a Portugal con el balón y, pese a que en el primer tiempo pasamos algún apurillo, en el computo general hemos sido superiores. Nos han dado una pequeña ventaja al no sacar un lateral ofensivo. Al final, los jugadores más anónimos han hecho un partidazo, los que tienen menos eco en la prensa”, zanjó en alusión a Joan Capdevila, Sergi Busquets o Sergio Ramos.

Asimismo, el preparador salmantino destacó la actuación del ariete Fernando Llorente. “Está entrenando muy bien. Es un jugador especial y hoy el partido estaba para él. Necesitábamos un delantero que protegiera y aguantara el balón para que la gente llegara desde atrás con peligro. Nos venía bien cambiar a un alto por otro para mantener el dibujo”, zanjó en referencia a la sustitución del navarro por Fernando Torres.

Por su parte, y en referencia a la situación actual del delantero del Liverpool, el cual aún no está fino tras su reciente recuperación de una lesión en la rodilla, del Bosque aseguró que “no le preocupa” su poco tino de cara a portería, confirmando que “si está en condiciones” para los cuartos de final ante Paraguay, “jugará con toda seguridad”. Por último, el seleccionador de ‘La Roja’ se mostró cauto de cara al envite ante los ‘guaraníes’ el sábado (20.30 horas) en el Ellis Park de Johannesburgo. “Espero que no nos equivoquemos, pero el Mundial se gana con mucha concentración.

:: Ficha técnica

Resultado: ESPAÑA, 1 - PORTUGAL, 0. (0-0 al descanso).
España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, min. 91), Xavi, Iniesta; Villa (Pedro, min. 88) y Torres (Llorente, min. 57).
Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Coentrao; Simao (Liedson, min. 72), Pepe (Pedro Mendes, min. 72), Tiago, Meireles; Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, min. 57).
Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Amonestó a Xabi Alonso (min. 74) por parte de España y a Tiago (min. 79) por parte de Portugal. Además expulsó a Ricardo Costa por roja directa (min. 89).
Estadio: Green Point de Ciudad del Cabo, 62.955 espectadores.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Jornada positiva para el ciclismo español. Primero, la actuación del doble ganador del Tour, Alberto Contador; y segundo, Samuel Sánchez (Euskaltel) que pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov

La selección española de Baloncesto quiere revalidar el título del mundo logrado hace cuatro años en Saitama

"No queda acreditado el cambio de denominación de la mercantil Desarrollo de Interiores Bitton España S.A. ni su inscripción en el registro mercantil"

"Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema"

En MotoGP los dos principales candidatos para llevarse el Mundial, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, confirmaron que son, con permiso de Valentino Rossi (Yamaha), los dos pilotos más fuertes de la categoría

"Dios me ha dado más de lo que he puesto: campeón de Europa, campeón del mundo y medalla de oro olímpica"

En total, ha levantado siete títulos en dos años, una cifra que espera aumentar este año con los cuatro torneos que disputará el FC Barcelona

El madrileño Alberto Contador y el menor de los Schleck, luxemburgués, fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general

desde el aire, la Patrulla Águila del ejercito español realizó un vuelo en el que los aviones pintaron de rojo y gualda el cielo de Madrid justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno