EFE. Güiza, Sergio Ramos y De la Red rodean a Xavi tras la consecución del único gol de España ante EEUU
Santander. La selección española no encandiló al respetable en el último ensayo antes de viajar a Austria y derrotó por 1-0 a Estados Unidos en un duelo plano, en el que los hombres de Luis Aragonés dejaron en el ambiente motivos para las dudas. El técnico dio marcha atrás en las decisiones tomadas en la víspera y volvió a alinear a Puyol y Marchena como centrales, colocando a Xabi Alonso como enganche entre defensa y centro del campo. Además, obligado por las circunstancias, puso en escena una de las variantes tácticas con la que cuenta, con un solo punta y cuatro centrocampistas.
En nada se benefició el equipo con los cambios. España volvió a ofrecer la misma imagen que en los encuentros disputados en el primer semestre del año como preparación para la Eurocopa. La selección sabe que su mejor arma es la posesión del balón, el llamado juego de toque. Pero el plan adolece de verticalidad y los rivales son conscientes de ello. El gusto por el esférico de la roja va ser permitido por sus enemigos en la Eurocopa. Saben que puede bastarles con pertrecharse bien atrás y salir rápidamente a la contra para sentenciar. Por ello, España debe poner a punto sus argumentos. Necesita un plus de agresividad y de intimidación. Que la pelota no se limite a viajar de una banda a otra sin más.
Estados Unidos, una selección menor, dejó en evidencia a España en la primera parte. los norteamericanos demostraron conocer el sistema táctico de su rival y no tuvieron dificultades para contrarrestarlo. Además, supieron llegar con peligro y velocidad a la portería de Casillas, poniendo al descubierto las carencias de Carlos Puyol, quien no es el mismo jugador de antaño. No llegó prácticamente España a la portería de Howard durante el primer acto. Sólo Fernando Torres pudo batir al cancerbero de un buen disparo desde dentro del área a pase de David Silva. El delantero del Liverpool vive muy aislado en la punta y apenas toca balones. Con el 4-1-4-1 se le va a exigir al ex-atlético más efectividad que nunca. Si toca tres balones, uno tiene que ir adentro.
En la segunda mitad, Luis no varió el sistema, pero sí dio entrada a Marcos Senna, en lugar de un desafortunado Xabi Alonso, y a Dani Güiza, en el sitio de Torres, al que no se quiere forzar para que pueda estar a tope ante Rusia. Pero el período comenzó con susto para España. Johnson aprovechó otro error de los centrales españoles para rematar de cabeza un balón que salió rozando el poste izquierdo de Casillas.
España debe poner a punto sus argumentos. Necesita un plus de agresividad y de intimidación
Fernando Navarro salió por Capdevila y debutó con la camiseta roja; poco después Rubén de la Red también tuvo ocasión de saltar al césped. El partido, que había comenzado amistoso, degeneró en entrenamiento y banco de pruebas para Aragonés a seis días del estreno en la Eurocopa ante Rusia.
En medio de ello, Xavi lanzó al larguero un balón de falta directa al borde del área y Marcos Senna, poco después, envió otro esférico al palo tras una bonita combinación entre los jugadores españoles. De esta forma Xavi, el mejor hombre del partido, resolvió el trámite con un golazo (m.79).El barcelonista se fue de todos sus rivales por el centro del ataque español y batió al cancerbero con habilidad. La jugada fue lo mejor del envite y coronó a Xavi como el futbolista más destacado. Es cierto que España mejoró con los cambios en la segunda mitad. Hizo más daño y exhibió más profundidad, sobre todo por las bandas, pero se quedó lejos de enamorar a un afición que no se divirtió, protestó en algunas ocasiones y no llenó El Sardinero.
Ficha técnica:
1-España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila (Fernando Navarro m.52); Xabi Alonso (Senna m. 46); Cazorla, Xavi, Cesc (Arbeloa m.84), Silva (De La Red m. 58) y Torres (Guiza m. 46)
0-Estados Unidos: Howard (Guzan m. 46); Onyewu, Cherundolo (Hejduk m. 46), Bocanegra, Pearce; Freddy Adu (Beasley m. 46), Bradley, Mo Edu, Lewis (Wolff m. 70); Dempsey (Mastroeni m.86) y Johnson.
Gol: 1-0: m. 79, Xavi.
Arbitro: Sokol Jareci (Albania). Enseñó tarjeta amarilla a Bradley.
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio El Sardinero de Santander ante unos 15.000 espectadores. En los prolegómenos del partido, Iker Casillas, capitán de la selección, entregó una camiseta firmada por todos los jugadores al presidente de la Asociación Española de donación de órganos.
Jornada positiva para el ciclismo español. Primero, la actuación del doble ganador del Tour, Alberto Contador; y segundo, Samuel Sánchez (Euskaltel) que pudo mantener su tercer puesto en la general ante el ruso Denis Menchov
La selección española de Baloncesto quiere revalidar el título del mundo logrado hace cuatro años en Saitama
"No queda acreditado el cambio de denominación de la mercantil Desarrollo de Interiores Bitton España S.A. ni su inscripción en el registro mercantil"
"Tenía pensado atacar y lo he hecho, luego he sabido que se le ha salido la cadena, pero yo he arrancado mucho antes y he salido a por todo, no tenía conocimiento del problema"
En MotoGP los dos principales candidatos para llevarse el Mundial, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, confirmaron que son, con permiso de Valentino Rossi (Yamaha), los dos pilotos más fuertes de la categoría
"Dios me ha dado más de lo que he puesto: campeón de Europa, campeón del mundo y medalla de oro olímpica"
En total, ha levantado siete títulos en dos años, una cifra que espera aumentar este año con los cuatro torneos que disputará el FC Barcelona
El madrileño Alberto Contador y el menor de los Schleck, luxemburgués, fueron los grandes triunfadores del día al distanciarse de sus más inmediatos perseguidores, y tras descartar al oceánico Evans en la lucha por la general
desde el aire, la Patrulla Águila del ejercito español realizó un vuelo en el que los aviones pintaron de rojo y gualda el cielo de Madrid justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja
España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final





















