*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

FÍSICA

La teoría del caos en la mecánica cuántica

NC&T | Peatóm | 16·09·2008 | 13:15 |
|
|

Eric Sorte. Brian Saam, profesor de física de la Universidad de Utah

Utah. Un estudio de la Universidad de Utah está aclarando un importante problema no resuelto de la física: la relación entre la teoría del caos, basada en la física newtoniana de 300 años de antigüedad, y la moderna teoría de la mecánica cuántica.

El trabajo ha demostrado una nueva propiedad fundamental de los “espines” magnéticos dentro de los núcleos o centros de los átomos de xenón helado, normalmente un gas. Esta propiedad parece consistir en la conducta caótica en un sistema cuántico.

El nuevo estudio ha sido dirigido por Brian Saam, un profesor de física de la Universidad de Utah.

La mecánica cuántica, que describe la conducta de las moléculas, los átomos, los electrones y otras partículas subatómicas, es vital para comprender cómo funciona la electrónica, cómo se comportan toda clase de materiales interesantes, cómo actúa la luz durante la comunicación por fibra óptica, y cómo funcionan otros fenómenos.

Teniendo en cuenta toda la tecnología gobernada por la física cuántica, no es irrazonable asumir que si se puede aplicar la teoría del caos de forma adecuada a los sistemas cuánticos, esto proporcionará nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, y nuevas soluciones a problemas no conocidos todavía.

Al igual que los núcleos atómicos y sus electrones que los orbitan pueden tener cargas eléctricas, también tienen otra propiedad, el ‘espín’. El espín dentro de un núcleo atómico o un electrón es como uno de esos típicos imanes con forma de barra, y puede apuntar hacia arriba o hacia abajo, por tanto, con sus ‘polos’ posicionados de una de dos maneras.

Si se puede aplicar la teoría del caos de forma adecuada a los sistemas cuánticos, esto proporcionará nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, y nuevas soluciones a problemas no conocidos todavía

Saam y Steven Morgan bombardearon átomos de xenón con un campo magnético, un haz de láser y pulsos de ondas de radio, para que los espines nucleares se alinearan en cuatro configuraciones diferentes en cuatro muestras de xenón helado.

A pesar de sus configuraciones iniciales diferentes, los “bailes” de los espines del xenón evolucionaron hasta finalmente estar sincronizados entre sí, tal como pudo ser medido usando resonancia magnética nuclear. Esa evolución tomó unas milésimas de segundo. Como una analogía, imagine millones de personas en una gran ciudad, que les resulta poco familiar a todas ellas. La gente comienza a caminar por lugares y en direcciones diferentes, con poco intercambio de palabras. Pero, al cabo de algún tiempo, todos los sujetos terminan caminando en la misma dirección.

Tal conducta de los espines nucleares había sido predicha en el 2005 por el tercer autor del estudio, el físico Boris Fine de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

La evolución desde el desorden hasta el orden protagonizado por los espines nucleares de los átomos del xenón es una confirmación de la teoría del caos que, contrariamente a la noción popular, no implica el desorden completo. Cuando se tiene un sistema caótico que se caracteriza por la extrema aleatoriedad, paradójicamente puede producir una conducta ordenada después de una cierta cantidad de tiempo. Hay fuertes evidencias de que esto es lo que ha ocurrido en el nuevo experimento.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno