*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
arzobisporouco

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
arzobisporouco

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
arzobisporouco

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
arzobisporouco

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Educación para la Ciudadanía/Antonio María Rouco

“La LOE se va a respetar aunque se objete”

EFE | Peatóm | 24·09·2008 | 17:28 |
|
arzobisporouco

EFE. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid

Madrid. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, afirmó hoy que la Ley de Educación se va a respetar y que “otra cosa es que se pueda hacer objeción de conciencia” sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Rouco, que pronunció una conferencia sobre Iglesia, sociedad y comunidad política durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, dijo, durante el turno de preguntas, que tenía esperanzas de que se pudiese llegar a un acuerdo sobre el contenido de EpC, y que en su reciente entrevista con Zapatero hubo un diálogo abierto sobre muchas cuestiones cuyos frutos se verán próximamente.

Rouco ha manifestado que tiene esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo sobre el contenido de EpC

“Acabamos de llegar de vacaciones, hay que esperar un poco”, señaló tras negar que el Gobierno esté haciendo “del choque con la Iglesia” uno de los objetivos de esta legislatura. “Creo que no —dijo en respuesta a la pregunta sobre el choque con la Iglesia—, nuestra relación en estos meses es de diálogo, y otra cosa son las desavenencias o posturas divergentes en algunas cuestiones; eso es otra cosa, pero no puede emplearse la palabra ‘choque’ para definir la relación”.

En esta misma línea respondió cuando fue preguntado sobre si preferiría la relación Iglesia-Estado que se da en Francia, “con una laicidad no agresiva y sin tanta crispación”.

Según el presidente de la CEE, le “parece más positiva” la situación jurídica en España y “más positivo el marco conseguido tras la firma de los Acuerdos Iglesia-Estado”, e incluso —agregó— “para el desarrollo de la laicidad positiva”. En todo caso, dijo, “me da algo más de envidia la situación de Alemania”.

“Hay una materia inmensa para elaborar el programa de la asignatura, incluso en el derecho internacional a partir de la Declaración de los Derechos Humanos y el modo en que son reconocidos y contemplados en la Constitución española”, así como el respeto a las leyes en un Estado democrático

Sobre la anunciada reforma de la ley del aborto, Rouco, que había ya abordado la cuestión en su conferencia inicial, recordó que Julián Marías decía que “consideraba que el problema mayor de Europa es la aceptación social del aborto”. El principio del derecho a la vida, añadió el cardenal, “debería estar por encima del vaivén social, no puede estar sometido a mayorías y minorías”. “Una certeza científica indiscutible, dijo, es que tras la concepción hay un tercer ser, una tercera persona junto al hombre y la mujer… El embrión no es un qué, no es una cosa, sino un quién…, con un soporte ontológico propio. El aborto, recalcó, es una barrera que no se puede traspasar”.

Sobre si el PP mostraba “tibieza” en su postura sobre esta cuestión, Antonio María Rouco afirmó: “No conozco su postura de forma exacta”, para añadir que a “un obispo lo que le debe preocupar son los principios”.

En relación con la asignatura de EpC, y a la pregunta de si conserva la esperanza a pesar de que el Gobierno viene reiterando “que todo está negociado y que la ley hay que cumplirla”, el arzobispo de Madrid respondió: “Yo sí la tengo; no todos dicen lo mismo y a mí me han dicho otra cosa”.

“Es posible —explicó— una modificación del programa de la asignatura que apoyaría cualquiera porque la ley admite programaciones distintas, y existe un campo inmenso de posibilidades sobre la enseñanza de los deberes que como ciudadanos jurídicamente corresponden, sin elevarse a otras cuestiones antropológicas o morales que no son materia propia del Estado”.

Es posible una modificación del programa de la asignatura que apoyaría cualquiera porque la ley admite programaciones distintas

“Hay una materia inmensa —agregó— para elaborar el programa de la asignatura, incluso en el derecho internacional a partir de la Declaración de los Derechos Humanos y el modo en que son reconocidos y contemplados en la Constitución española”, así como el respeto a las leyes en un Estado democrático.

La Iglesia, dijo Rouco, defiende el derecho de los padres a elegir la educación moral para sus hijos y por ello “defendemos la objeción de conciencia”. Preguntado sobre la posibilidad de que el Supremo no les dé la razón y no se modifique la aplicación de la EpC, el cardenal respondió: “La ley se va a respetar, otra cosa es que se pueda hacer objeción de conciencia”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno