*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Internet/ Andrew Rasiej

“La red será decisiva en los comicios españoles”

EFE | Peatóm | 20·10·2008 | 12:25 |
|

EFE. El uso de Internet en la campaña electoral de Obama ha marcado un hito en la historia de la mercadotecnia

Barcelona. Los políticos españoles tienen que tomar nota de las estrategias de mercadotecnia por Internet usadas por Barack Obama en su campaña electoral, porque en diez años “la red será decisiva en los comicios españoles”, ha dicho Andrew Rasiej, creador de una bitácora sobre los candidatos de EEUU.

Rasiej es el creador de ‘techPresident‘, una bitácora colectiva que analiza cómo los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2008 están utilizando la web, y cómo el contenido generado por los votantes está afectando a la campaña.

La campaña de Barack Obama ya ha marcado un antes y un después en la historia política

Rasiej, que a lo largo de su carrera ha sido asesor de senadores, congresistas y candidatos políticos sobre el uso de las nuevas tecnologías, ha viajado esta semana a Barcelona para participar en el curso ‘Sociedad Red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanía’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su opinión, la campaña de Barack Obama ya ha marcado un antes y un después en la historia política porque ha sido el primer candidato a la presidencia norteamericana que “ha entendido el potencial que tienen los nuevos sistemas de comunicación y los ha utilizado con eficiencia”. Obama ha centrado la estrategia de su campaña en convertir a los simpatizantes en activistas digitales y promotores del voto de otro, “y lo ha conseguido”, según Rasiej.

La red social de seguidores del candidato (MyBarack-Obama.com) cuenta con un índice de actividad que mide el compromiso de los cibernautas. El indicador valora al seguidor en función de la cantidad de mensajes telefónicos o de correos electrónicos que ha enviado a posibles votantes, el número de llamadas telefónicas que ha hecho o la cantidad de asambleas a las que ha asistido.

Además, Barack Obama ha convertido Internet en una enorme máquina recaudadora y más de la mitad de las donaciones que ha recibido para su campaña han llegado a través de la red. “La televisión sigue siendo muy importante para conseguir el voto, pero si la campaña televisiva está financiada con el dinero recaudado por Internet, parece evidente que el factor decisivo es la campaña en la red”, según Rasiej.

Situación en España

“En España el sistema no es tan personalista, no se vota tanto a candidatos como a partidos, pero, de todas formas, Internet está ganando mucho espacio en la sociedad española y los partidos políticos van a tener que adaptarse si quieren ganar elecciones”, ha vaticinado.

Dentro de diez años “las organizaciones que no estén en la red perderán presencia” y “los partidos que no sepan utilizar Internet no podrán ganar elecciones”

Rasiej cree que el salto definitivo tendrá lugar en España dentro de diez o quince años, “cuando la gente joven que se ha educado en la era de las nuevas tecnologías llegue a posiciones de poder”. Para entonces, “las organizaciones que no estén en la red perderán presencia” y “los partidos que no sepan utilizar Internet no podrán ganar elecciones”.

“Las campañas en la red son más poderosas porque son más directas. Si un conocido te envía un correo con una grabación de Obama colgada en Youtube es más fácil que la veas que si retransmiten el mitin por televisión, de la misma manera que es más fácil que vayas a un restaurante si te lo recomienda un conocido que si ves la publicidad en un cartel”, señala Rasiej.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno