*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Pedro Solbes1

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Pedro Solbes1

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Pedro Solbes1

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Pedro Solbes1

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PRESUPUESTOS AUTONOMÍAS

Las CC.AA. aprientan los machos

EFE | Peatóm | 2·11·2008 | 17:02 |
|
|
Pedro Solbes1

EFE. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economí­a, Pedro Solbes, durante una intervención

Madrid. Las comunidades autónomas también se apretarán el cinturón el próximo año y han elaborado unos proyectos de presupuestos más austeros que en anteriores ejercicios, con una subida prevista de sus cuentas notablemente más moderada que en 2008 e, incluso, tres veces inferior.

Y es que las moderadas subidas para 2009 oscilan entre un mínimo del 0,3 por ciento y un máximo del 7,5, mientras que las cuentas que todavía están en vigor este año crecieron con respecto a 2007 entre un mínimo del 4,5 y un máximo del 14,8 por ciento. En conjunto, las autonomías prevén para el ejercicio que viene un gasto de algo más de 186.000 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en 2008 (unos 7.500 millones más).

Han ajustado notablemente sus presupuestos las comunidades de Madrid, La Rioja y Castilla y León, con subidas que apenas alcanzan el 2 por ciento

Según los datos provisionales de los gobiernos autonómicos, los departamentos de Economía de las comunidades han previsto unas cuentas austeras en consonancia con la situación económica de crisis, que también ha afectado a los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente, para hacer frente a la crisis, la mayoría de las autonomías ha decidido congelar los gastos corrientes y de servicios, así como las retribuciones de sus altos cargos, además de incurrir en endeudamiento.

Intentan, además, incentivar la inversión, especialmente con medidas de apoyo a las pymes; mantener el gasto social e, incluso, incrementar las prestaciones de servicios sociales. Hay entre las comunidades preocupación por la pérdida de puestos de trabajo que pueda acarrear la crisis y, así, en Andalucía las previsiones apuntan a la destrucción de más de 54.000 empleos el año próximo, cifra similar a la que auguran las autoridades catalanas en su comunidad.

Frente a las ‘alegrías’ de 2008, cuando algunas de las cuentas autonómicas llegaron a crecer hasta casi un 15 por ciento, para el próximo ejercicio el mayor incremento se registrará, probablemente, en Asturias, única comunidad que todavía no ha hecho público su proyecto por la negociación de socialistas e IU para llegar a un pacto de gobierno. No obstante, su presidente, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado que la subida será de un 7,5 por ciento, a la que solo se aproximará la prevista en Baleares, donde los 3.558 millones presupuestados supondrán un incremento del 7 por ciento en relación a 2008.

Cataluña es un año más la comunidad con el presupuesto más alto, con 36.985 millones y el 6,4 por ciento de incremento, por delante de Andalucía (33.764 millones y una subida de 5,6 por ciento)

Una sola comunidad, Navarra, ha decidido mantener prácticamente estables sus cuentas, ya que únicamente crecen un 0,3 por ciento, apenas 15 millones de euros más que las todavía vigentes. También han ajustado notablemente sus presupuestos las comunidades de Madrid, La Rioja y Castilla y León, con subidas que apenas alcanzan el 2 por ciento.

Austeras son asimismo las cuentas diseñadas por Galicia (2 por ciento de aumento), Canarias (2,4), Comunidad Valenciana (3,3) y Cantabria (3,6). Cataluña es un año más la comunidad con el presupuesto más alto, con 36.985 millones y el 6,4 por ciento de incremento, por delante de Andalucía (33.764 millones y una subida de 5,6 por ciento).

El siguiente cuadro recoge los proyectos de presupuestos de las autonomías en millones de euros y el incremento sobre las cuentas de 2008, según datos provisionales:

CC.AA. PRESUPUESTO INCREMENTO

Andalucía 33.764/5,6
Aragón 5.838/4,8
Asturias 4.245/7,5
Baleares 3.558/7,0
Canarias 7.435/2,4
Cantabria 2.494/3,6
Castilla-La Mancha 9.400/5,6
Castilla y León 10.584/1,9
Cataluña 36.985/6,4
Comunidad Valenciana 14.286/3,3
Extremadura 5.769/4,3
Galicia 11.793/2,0
Madrid 18.813/1,9
Murcia 5.000/5,0
Navarra 4.301/0,3
País Vasco 10.487/5,5
Rioja, La 1.324/1,9

Total: 186.076/4,2

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno