Oscar López (PSOE) y Tomás Villanueva (PP). El acuerdo de integración tiene el apoyo de los distintos agentes sociales
Ya se conoce el procedimiento la fórmula de integración. Los expertos trabajan sobre dicha fórmula para desarrollarla en su totalidad. Elaborado el contrato se firmará por las distintas Cajas y está prevista que en 10 meses funcionen de manera integrada. La firma del contrato de integración estará condicionado a su posterior ratificación por las asambleas de las distintas Cajas. Superado dicho trámite la integración será un hecho jurídico, económico y comercial.
El nuevo Consejo de Administración estará compuesto por 12 miembros internos y seis externos. Los primeros serán el Presidente y el Director General de cada caja. Los otros seis entre profesionales de reconocido prestigio. La presidencia recaerá sobre un consejero externo. Habrá un vicepresidencia en manos del consejero delegado y una comisión ejecutiva compuesta por seis miembros internos y tres expertos externos
A partir de dicha fecha el ‘Cajas de Castilla y León’ dispondrá de tres meses para elevarlo al Registro Mercantil con los nuevos órganos comunes y sus respectivas competencias. En los tres meses siguientes se ejecutará la integración. ‘Cajas de Castilla y León’ será la nueva marca con la que se operará. Los agentes implicados conocen el documento y sus claves más decisivas. El contrato de fusión tiene validez por 15 años y podrá ser prorrogado indefinidamente. El abandono del grupo durante los primeros quince años por una de las partes deberá comunicarse con dos años de antelación.
Se establece una penalización para las entidades que se nieguen a entrar en el grupo, bien porque posponen su decisión o porque rechazan la integración. Si quieren hacerlo en el futuro será con condiciones distintas a las ahora previstas.
:: Se crea una nueva sociedad
La integración adoptará la forma de una Sociedad Anónima, (será un establecimiento financiero de crédito supervisado por el Banco de España) que a su vez creará nuevas sociedades para actividades complementarias, Sociedad Tenedora de las cuotas participativas en forma de acciones y que podría salir a Bolsa, Sociedad de Crédito para la refinanciación de los créditos hipotecarios de las Cajas, Sociedad para la refinanciación de Pagarés, Fondos de titulación para atender necesidades puntuales de las Cajas y Sociedad para filialización de negocios comunes que estarán blindados (irreversibilidad de la filialización).
La fórmula elegida es menos dolorosa desde el punto de vista político. No hay pérdida de intangibles como las marcas y la implantación territorial. Se tenía mucho miedo a la pérdida automática de cuota de mercado por efecto de la fusión. La nueva sociedad estará tutelada, igualmente, como hasta ahora por la Consejería de Economía y Empleo y supervisada por el Banco de España.
Se dice en todos los documentos que la finalidad obvia de la fusión es enfrentarse a la caída de márgenes de intermediación y la necesidad de consolidación del propio negocio enfrentado a una reestructuración. Mejorar los ratios de explotación por empleado y oficina, reducir los costes y enfrentarse a los nuevos retos de Internet, son razones últimas de todos los procesos de fusión que ahora mismo están sobre la mesa en toda España.
:: Mercados de Capitales
La fusión por integración creará un nuevo interlocutor antes los mercados primarios y secundarios, antes las entidades supervisoras, ante las agencias de calificación, y lo hará porque será la sociedad que consolidará balances, resultados, riesgos y solvencia con estructuras apropiadas para fortalecer los controles internos (auditoría y control).
El capital social de la nueva sociedad será aportado por las distintas Cajas de Ahorro, que será revisado anualmente, en cada ejercicio en función de las diferencias con su patrimonio neto y los socios de la nueva sociedad tendrán el peso que se corresponda con su aportación de capital. La fórmula adoptada contempla la posibilidad de crear mayorías reforzadas para materias reservadas.
:: Consejo de Administración
El nuevo Consejo de Administración estará compuesto por 12 miembros internos y seis externos. Los primeros serán el Presidente y el Director General de cada caja. Los otros seis entre profesionales de reconocido prestigio. La presidencia recaerá sobre un consejero externo. Habrá un vicepresidencia en manos del consejero delegado y una comisión ejecutiva compuesta por seis miembros internos y tres expertos externos.





















