*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

AYUNTAMIENTO DE LEÓN, EL DEBER DE LA TRANSPARENCIA

(y IV) ¿Cuánto gana el Alcalde de León, qué bienes posee y cuánto debe?

Antonio Yuste | 7·11·2008 | 06:00 |
|
|

Frator. Caricatura de Francisco Fernández, Alcalde de León

Análisis. ¿Cuánto gana el Alcalde de León, qué bienes posee y cuánto debe? ¿Es posible saberlo? ¿A quién corresponde proporcionar la citada información?. Veamos. Los Ayuntamientos de Gijón (PSOE) y Oviedo (PP), en el deber de transparencia que tienen con los ciudadanos, han optado por hacer una declaración de bienes, individualizada, concejal por concejal, del equipo de gobierno y de la oposición, que actúa como registro de intereses y estado patrimonial y económico de cada uno de ellos. Es un deber de transparencia básico con muy poco predicamento, por desgracia, en el resto de España.

···············································
ARTÍCULOS RELACIONADOS
» (I) El último pleno
» (II) Interventores ‘de confianza’
» (III) Cuando lo público no es público

A modo de ejemplo, la prensa asturiana publico en su día, que la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, también vicepresidenta del Consejo de Cajastur y consejera de la Autoridad Portuaria de Gijón

En la información que se proporcionó a los ciudadanos se detallan los ingresos que perciben por todos aquellos desempeños que se deriven de su condición de alcalde y concejal (no puede ser de otro modo). Incluye la declaración de actividades para dejar constancia que no se incluye en ninguna incompatibilidad y por supuesto la declaración de bienes (inmuebles, vehículos, locales, fincas y porcentaje de participación).

A la declaración se añaden los saldos medios de las cuentas bancarias, las participaciones en empresas o los planes de pensiones o seguros de vida. Es muy relevante conocer el capítulo deudas que tienen contraídas los distintos miembros de la corporación municipal, préstamos personales o hipotecarios.
En las distintas declaraciones de debe incluir las percepciones completas referidas a la condición de consejeros de instituciones públicas y las dietas y asignaciones varias, también de viajes, de los distintos miembros de la corporación.

:: El Caso de la Alcaldesa de Gijón

A modo de ejemplo, la prensa asturiana publico en su día, que la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, también vicepresidenta del Consejo de Cajastur y consejera de la Autoridad Portuaria de Gijón. Se conoce por la declaración personal de bienes realizada que en el 2007, percibió de las arcas municipales un total de 70.751,56 euros y 1.522,23 en concepto de dietas o asignaciones por viajes. Como consejera de Cajastur recibió 27.497, 67 euros y de la Autoridad Portuaria, 8.203,79 euros. Conocemos, asimismo, que cuenta con dos pisos, uno adquirido en 1971 y otro en 1983, un apartamento (1980) y una bajo comercial (al 50%) en 1974.

Tiene dos cuentas corrientes, cuyo saldo medio o valor a 31 de diciembre de 2007 era de 10.751 euros y 15.199,58 euros, respectivamente. Sabemos que dispone de un plan de pensiones de 1985, con la cantidad de 233.815,25 euros y que posee un vehículo Opel Astra Caravan desde 1994, cuadros y joyas familiares.

:: En tiempo de crisis

Convendría añadir a la declaración otros beneficios, los que obtienen de la corporación municipal, por ejemplo, el uso de coches oficiales y los gastos adscritos a dichos coches oficiales. O los costes relacionados con sus desplazamientos, donde fuere, en condición de concejal, alcalde o teniente de alcalde o lo que fuere.

:: El deber de transparencia

Harían lo correcto nuestros ediles imitando las buenas prácticas de sus compañeros de partido en Gijón y en Oviedo. ¿Para cuándo una declaración de intereses, concejal por concejal, en el Ayuntamiento de León? Es un deber que tienen con los ciudadanos. ¿Será necesario sacársela con fórceps?

Contra qué crédito o créditos presupuestarios se ha cargado la partida de 3,3 millones de euros que se pagó a Lagun Air. ¿Qué opina el interventor? Otra pregunta, ¿que otros pagos han dejado de realizarse? Teniendo en cuenta que el dinero es de los leoneses el deber de la Alcaldía, no existen excusas, no puede ser otro que proporcionar una respuesta a todo lo que aquí se demanda. ¿Cuánto tiempo necesita el Alcalde para responder?

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno