Análisis. No es una bagatela y tampoco es un lamento más, anecdótico. El crispo, la pérdida de audición parcial, hipoacusia, o total, cofosis, que de todo hay, es una patología con categoria de epidemia extendido entre las burocracias partidarias y las instituciones que administran. Viven de espaldas a los ciudadanos, a los vecinos, a los que temen, de los que se protegen, de los que se ocultan, para preservas sus manejos de la caja pública, tanto si es con afán prevaricador como ensoberbecido porque desprecian a los ciudadanos, que paradójicamente, les proporcionan la legitimidad para hacer lo que hacen.
···························································
ARTÍCULOS RELACIONADOS
» (I) Muy pocos elegirían la ciudad de León para vivir, estudiar, trabajar y hacer negocios
» (II) La creatividad, factor clave de la prosperidad
» (III) Planificando soberbia
Estamos asistiendo en toda Europa, en el mundo occidental sobremanera, a la expansión de toda suerte de plataformas ciudadanas, para esto y para aquello, que empiezan a hacer masa crítica y que, poco a poco, están desalojando a los partidos clásicos en la gestión de los asuntos municipales
¿Están sordos porque tienen una idea excesiva de su capacidad intelectual y desprecian las de sus electores, las de sus vecinos, o lo están porque están embebidos en sus manejos? Es difícil saberlo y aún más difícil en un sistema institucional como el nuestro, orientado a la opacidad y la dominación de la sociedad por una burocracia partidaria. No es fácil separar el grano de la paja, el mal del bien, los que son honrados pero sordos, de los que son malvados y sordos de conveniencia.
Estamos asistiendo en toda Europa, en el mundo occidental sobremanera, a la expansión de toda suerte de plataformas ciudadanas, para esto y para aquello, que empiezan a hacer masa crítica y que, poco a poco, están desalojando a los partidos clásicos en la gestión de los asuntos municipales. En los sistemas electorales abiertos pocas personas procedentes de las viejas siglas partidarias están sobreviviendo al nuevo fenómeno social, en fase expansiva. La descomposición de las grandes siglas partidarias en toda Europa da buena muestra de lo que decimos. ¿Cuántas veces en los últimos 25 años, se ha refundado la derecha francesa, italiana, belga, holandesa…? ¿Y qué le está pasando a la izquierda, acaso no asiste en toda Europa a un proceso de descomposición y fragmentación?
:: Todo empezó en los municipios
A la nueva realidad, le corresponden sistemas electorales abiertos y renovados, consonantes con una especie que es racional, mayor permeabilidad institucional y mejores procedimientos
La sociedad fragmentada y la emergencia de nuevas preferencias junto a la mayor demanda de participación y transparencia, se inició en los municipios y se está extendiendo hacia arriba por todo el edificio institucional y territorial. A la nueva realidad, le corresponden sistemas electorales abiertos y renovados, consonantes con una especie que es racional, mayor permeabilidad institucional y mejores procedimientos.
Es mucho lo que queda por hacer, pero sencillo. No se precisa de nada excepcional. Consiste en agruparse, defender causas y hacerlas saber sin incurrir en la creación de burocracias permanentes. El cerco mediático alrededor del actual sistema se está resquebrajando, un cerco que se creó para preservarlo y que correrá la misma suerte que el sistema al que sirve.
Nada dura eternamente y el modelo institucional español, cerrado, tomado por las burocracias partidarias, sordas y autistas, necesita ser remozado urgentemente. Y será remozado no importa la resistencia que opongan las siglas partidarias. No tienen fuerza, nadie la tiene, para parar la historia.
:: El autismo partidario
Los partidos, como los enfermos que padecen de autismo, muestran un comportamiento restringido y repetitivo. Van a lo suyo y con contumacia.
Los partidos, como los enfermos que padecen de autismo, muestran un comportamiento restringido y repetitivo. Van a lo suyo y con contumacia. La burocracia partidaria padece un desorden neurológico con raíces en su código genético. Su interacción social es muy limitada. Se limita a una carpa con extras para que unos cuantos monigotes propaguen un mensaje monótono ininterrumpidamente. Una carpa que pasean por todas las televisiones y plazas de toros. Es una carpa que financian con los presupuestos generales del Estado y lo que allegan con variadas mañas.
La interacción social se agota en el uso de la carpa. Cuando se la cierra la carpa en la que un monigote parlotea y el resto aplaude, se acaba la interacción. A partir de entonces hace acto de presencia la sordera y el autismo más extremo.
:: Las nuevas reglas
Los cambios profundos se iniciarán en los ayuntamientos. Los partidos políticos clásicos, obtusos voluntariamente, empezarán a ser desalojados por los ciudadanos necesitados de hacer transparentes los asuntos públicos y obtener garantías de que pueden participar en los mismos. La participación ciudadana, restringida a la emisión en la urna de una papeleta cada cuatro años, está en crisis.
Las nuevas reglas que se corresponden con la calidad democrática:
1. Libertad de conciencia. Los elegidos defienden sus convicciones. No pueden actuar en contra de su conciencia. Su sometimiento por la burocracia partidaria, por lo tanto, debe estar tipificado como delito penal. Los elegidos deben disfrutar de libertad de voto y de capacidad de iniciativa legal, sin previa autorización de su grupo político. Tenemos que tener garantías de que disfrutan de sus derechos civiles y políticos.
2. Todo el poder para los electores. Los elegidos, en segundo lugar, representan a sus electores. A los que se deben.
3. Stop a las burocracias partidarias. Los elegidos no pueden representar, bajo ningún concepto, a su jefe político. Los partidos son intermediarios sociales y su condición de intermediarios no les faculta para quedarse con el santo y con el grial. No son dueños de la democracia y no son garantes de nada. El pueblo es el único soberano. Y en su nombre actúan sus representantes que crean todas las instituciones.
4. Rendir cuentas. Los elegidos tienen que rendir cuentas a sus electores y estar sometidos si llegara el caso a procesos de revocación.
5. Instituciones abiertas. Los procesos de participación ciudadana, con instituciones abiertas, con competencias distribuidas, con sistemas de ratificación mediante referéndum, no podrán ser reinterpretados como procesos que desautorizan o deslegitiman el sistema representativo (cuatrianual). Son procedimientos compatibles y que se necesitan.
6. Remover obstáculos. La legislación que lo impide deberá ser removida. Los argumentos que se oponen a la remoción tienen todos ellos, sin excepción, el mismo origen, la burocracia partidista autista. Son argumentos enfermos.
7. Calidad democrática. La calidad de los sistemas democráticos empieza en los municipios y los municipios es el enclave territorial donde se practican y se disfrutan los derechos civiles y políticos con sus consiguientes obligaciones.






















