*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

SE haN presentado 1.562 recursos

Las sentencias favorables a la objeción a la EpC son ríada

Peatóm | 28·11·2008 | 12:43 |
|

Educación para la Ciudadanía. Recursos judiciales por objeción de conciencia

Análisis · León Educa Libertad. La Asociación “León Educa Libertad” ha hecho público en días pasados que las objeciones han superado la cifra de 50.000 en todas España. Una cifra altamente significativa que incluye superar un complejo proceso y la enorme presión del entorno, en muchos casos protagonizada por la estructura del propio Sistema Educativo.

“La Constitución, vienen a confirmar las sentencias, establece un estatuto completo de la Libertad, efectivo por sí mismo, que no necesita ningún complemento para ser operativa inmediatamente”. Debe considerarse, por lo tanto, que “la objeción de conciencia es un derecho fundamental integrante del derecho fundamental de libertad ideológica”

Una de las sentencias más recientes, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre adopción de medidas cautelares, notificada el 24 de noviembre, estimando la demanda y acordando: “Dejar sin eficacia jurídica la obligatoriedad de cursar, recibir las enseñanzas, y SER EVALUADOS de la citada asignatura… sin perjuicio del mantenimiento de las obligaciones de escolarización y custodia que competen a la Junta de Castilla y León”.
La sentencia viene a resolver el caso de un alumno que cursa sus estudios en “Los Agustinos”, defendido por el Letrado Luis M. Lobato Pozuelo. La Comunidad de Castilla y León es la 3ª comunidad en la interposición de litigios, en número de casos, para defender el derecho de objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

:: Las Sentencias. Resumen Ejecutivo

1. Los Tribunales han confirmado que bajo el nombre de “Educación para la Ciudadanía” se agrupan un conjunto de asignaturas, entre las que figura la asignatura de Ética cívica de 4º curso de la ESO.
2. Los Tribunales con independencia de sí han dado  o no la razón a los padres, han confirmado que el contenido de Educación para la Ciudadanía incide en las convicciones morales de los padres y alumnos.
3. Todas las sentencias hasta la fecha han reconocido que, cuando se ve afectado un derecho fundamental, es posible recurrir a la objeción de conciencia aún cuando no exista regulación legal al respecto.
4. Los jueces han reconocido que la escolarización en centros con un ideario compartido por los padres no supone una garantía frente al carácter adoctrinador de Educación para la Ciudadanía.
5. Los Tribunales han señalado que no se puede imponer en una norma la distinción ética pública/ética privada, ya que esta distinción no goza de cobertura constitucional.
6. Las Sentencias que reconocen el derecho a la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía declaran que los alumnos objetores deben quedar exentos de la misma, sin que puedan sufrir ninguna consecuencia negativa en sus expediente académico.

“La Constitución, vienen a confirmar las sentencias, establece un estatuto completo de la Libertad, efectivo por sí mismo, que no necesita ningún complemento para ser operativa inmediatamente”. Debe considerarse, por lo tanto, que “la objeción de conciencia es un derecho fundamental integrante del derecho fundamental de libertad ideológica”.

:: 150 resoluciones judiciales, 1.562 recursos iniciados

Las acciones emprendidas por los padres en defensa de su derecho a elegir la formación moral y religiosa que quieren para sus hijos, se ha traducido en casi 150 resoluciones judiciales. Las sentencias en su conjunto, han confirmado que el contenido de Educación para el Ciudadanía incide en las convicciones morales de los padres y alumnos, puesto que de muchas maneras queda demostrado que la EpC “quiere formar a los nuevos ciudadanos en los valores comunes con explícita referencia a la formación moral de los mismos”.

1. Galicia. Sin fallos judiciales en ningún sentido.
2. Asturias. Treinta (30) sentencias idénticas aceptan posibilidad objección a EpC pero deniegan en estos casos por falta de prueba.
3. Cantabria. Dos (2) autos deniegan medidas cautelares.
4. País Vasco. Sin fallos judiciales en ningún sentido.
5. Navara. Una (1) sentencia deniega objeción a EpC
6. La Rioja. Veintritres (23) sentencias favorables a los padres objetores
7. Aragón. Una (1) sentencia favorable a los padres; 13 autos favorables a lospadres y 2 sentencias deniegan lobjeción a EpC
8. Cataluña. Cinco (5) autos deniegan tramitación por procedimiento especial
9. Castilla y León. Catorce (15 de medidas cautelares en Cáceres favorable a los objetores.
12. Castilla-La Mancha. 8 autos de medidas cautelares favorables a los padres objetore.
14. Andalucía. Diecinueve (19) sentencias y 81 autos de medidas cautelares favorables a los padres objetores
16. Islas Baleares. Una (1) sentencia deniega objeción a EpC por falta de prueba.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno