*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Comisión Europea

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Comisión Europea

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Comisión Europea

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Comisión Europea

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

UNIÓN EUROPEA/CUMBRE

Europa destinará 200.000 millones a la reactivación económica

EP | Peatóm | 12·12·2008 | 11:33 |
|
|
Comisión Europea

EP. El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero (primera fila - 2d), junto (primera fila - de izda a dcha) al presidente de Chipre, Dimitris Christofias; el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering; el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolánek, y el primer ministro de Hungrí­a, Ferenc Gyurcsany, posa para la foto de familia antes del inicio de las sesiones del Consejo Europeo, que se prolonga hasta hoy

Bruselas (Bélgica). Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron hoy un paquete de estímulo fiscal de 200.000 millones de euros —el 1,5% del PIB comunitario— para sostener la demanda y combatir la recesión, según confirmaron fuentes diplomáticas. Además, se comprometieron a revisar la aplicación del plan a partir de marzo de 2009 y a adaptarlo si es necesario. El acuerdo contó con el respaldo expreso de Alemania, el país hasta ahora más reticente a aumentar el gasto público.

Los líderes europeos piden una aplicación flexible del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que limita el déficit público al 3% del PIB, para poder financiar estas medidas

La mayor parte de este esfuerzo corresponde a medidas nacionales (el 1,2%, según la propuesta de la Comisión) mientras que el presupuesto comunitario debe contribuir al estímulo en un 0,3%). Se deja plena libertad a cada país para optar, según su situación, por un aumento del gasto público o reducciones de la presión fiscal o una disminución de las cargas sociales o incluso apoyos a determinadas categorías de empresas o a las familias más vulnerables.

Las medidas de apoyo a la demanda “deben buscar un efecto inmediato, tener un límite temporal y centrarse en los sectores más afectados y los más importantes para la estructura de la economía”. Las conclusiones de la cumbre citan específicamente al sector del automóvil y la construcción.

Incluso se contempla la posibilidad, para los Estados miembros que lo deseen, de aplicar unos tipos de IVA reducidos en los servicios que requieren mucha mano de obra y en los productos y servicios ‘verdes’, aunque hasta ahora nunca había acuerdo sobre este punto.

Los líderes europeos piden una aplicación flexible del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que limita el déficit público al 3% del PIB, para poder financiar estas medidas. No obstante, el Consejo Europeo reitera su pleno compromiso con las “finanzas públicas sostenibles” y pide a los Gobiernos a “regresar rápidamente” al equilibrio presupuestario.

Las conclusiones ratifican el aumento de las intervenciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 30.000 millones de euros en 2009/2010, especialmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas

Los jefes de Estado y de Gobierno también reclaman al Ejecutivo comunitario que aplique de forma “rápida y flexible” las normas sobre ayudas públicas. En este sentido, se felicitan por la aprobación de las reglas sobre recapitalización de los bancos con fondos públicos.

En cuanto a las medidas comunitarias, las conclusiones ratifican el aumento de las intervenciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 30.000 millones de euros en 2009/2010, especialmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, de la energía renovable y el transporte limpio, en particular, el sector del automóvil.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno