*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Trucos de viaje. Hacer la maleta es un molesto requisito en vacaciones, pero se ...

Viajes

Por Daniel Rodríguez Herrera. La razón de fondo que alegan los ...

Lo+Tres

Literatura. El mundo de las letras españolas llora la muerte de uno de ...

Arte

La Guardia.  Manuel España (voz y guitarra),  Paco Villamayor ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Los trabajadores de El País se enfrentan a Juan Luis Cebrián

Huelga en ‘El País’, los días 26 y 27

Peatóm | 24·12·2008 | 06:00 |
|

Juan Luis Cebrián. Ex Director del diario El País y Presidente del Comité Ejecutivo de PRISA, editora del periódico

Medios de comunicación. La crisis publicitaria hace estragos. El icono de la prensa progresista, el que ha sostenido infatigablemente a los distintos gobiernos socialistas, el periódico que llevó la información internacional a las primera páginas de su diario, la mejor forma de poner el énfasis en su cosmopolitismo, una gran demanda en los años germinales de la transición, se enfrenta a su primera huelga de trabajadores. La lluvia de la crisis cae en todas las redacciones.

La aguas bajan revueltas en el Grupo Prisa y más revueltas aún para la persona que acaba de ser nombrada Presidente del comité ejecutivo del Grupo, Juan Luis Cebrián

El País no saldrá la calle los días 26 y 27 de Diciembre, viernes y sábado. Los trabajadores se toman un puente largo. El Grupo Prisa quieren centralizar sus capacidad publicitaria en una empresa de nuevo cuño, Box News Publicidad, que se ocupará de comercializar toda la capacidad publicitaria del grupo, abierta a otros medios y empresas ajenos al grupo, que quieran sumarse a dicha plataforma. Los trabajadores del departamento de publicidad de El País, 57, se les ofreció la posibilidad de rescindir el contrato o el traslado a la nueva empresa. La reacción de los trabajadores fue inmediata. La empresa argumenta que el descenso publicitario de los últimos meses es responsable de que El País haya entrado en pérdidas en el último trimestre y que es urgente acometer cambios estructurales para hacer frente a la nueva situación.

Los trabajadores replican que una situación tan delicada no se corresponde con el reparto de 9 millones de euros en bonificaciones para altos cargos del rotativo. Y tampoco se compadece con la delicada situación que en el último trimestre se hayan asignado otros 15 millones en prejubiliaciones.

:: Las aguas bajan revueltas en el Grupo PRISA

La aguas bajan revueltas en el Grupo Prisa y más revueltas aún para la persona que acaba de ser nombrada Presidente del comité ejecutivo del Grupo, Juan Luis Cebrián. Los trabajadores antaño, ufanos defensores de su grupo de comunicaciónq2 no se sienten responsables, en estos momentos, de la gestión del grupo y de su deuda acumulada cercana a los 5.000 millones de euros.

Prisa tiene en venta Sogecable y la huelga anunciada en nada le beneficia al precio de venta. Necesita mucho dinero y urgentemente y este tipo de acontecimientos juegan a la baja. Malos tiempos para el grupo PRISA. En su defensa, PRISA, alega que los grandes medios de comunicación están ofertando ofertas de reducción de la jornada laboral, con la consiguiente reducción del salario y cita los casos de Financial Times, Le Monde, The New York Times, The Independent o Chicago Tribune. Los reajustes o reestructuraciones, afirma ayer El PAÍS en una información a cuatro columnas en su sección de Sociedad,  son inevitables, información en la cual comunica que no acudirá a su cita con los lectores los días 26 y 27, al tiempo que recrimina a sus empleados tener una nómina media anual de 79.472 euros (94.592€ la de los periodistas) y de ser empleados privilegiados. Los trabajadores tienen miedo a un ERE y a tener que pagar los platos rotos de una pésima gestión del conjunto del grupo con una expansión desastrosa en el ámbito de la prensa escrita y calamitosa en el ámbito audiovisual. El universo de los mass media no atraviesa por sus mejores momentos. A la crisis publicitaria se une la crisis de credibilidad que padece todo el sector.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


ACOSO A LAS 'DAMAS BLANCAS'

La Eurocámara arremete contra el ‘castrismo’

Peatóm | 19·03·2010
00:00 horas

Cuba. Acoso y agresión contra las Damas de Blanco

TEMPERATURAS DE FRÍAS A MUY FRÍAS

Finaliza el invierno más lluvioso desde 1947

Peatóm | 19·03·2010
00:00 horas

Ola gigantes

Christine Lagarde

Francia critica el modelo exportador Alemán

Peatóm | 18·03·2010
00:00 horas

Hamburgo. Muelles del puerto

TIROTEO EN FRANCIA

Los etarras buscaban coches de alta gama

Peatóm | 18·03·2010
00:00 horas

Lugar donde se producjo el tirotero. Custodiado por la policía francesa

JORDI SEVILLA, EX MINISTRO

“Zapatero no confía ni en Sonsoles”

Peatóm | 17·03·2010
00:00 horas

Jordi Sevilla. Ex ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero

HUGO CHÁVEZ Y EL TERRORISMO

Orden de detención internacional contra ETA y las FARC

Peatóm | 17·03·2010
00:00 horas

Chávez, Fidel y Raúl Castro

ELECCIONES REGIONALES FRANCESAS

Duro revés para Sarkozy

Peatóm | 16·03·2010
00:00 horas

Nicolás Sarkozy. Caricatura

LO DICE EL BANCO DE ESPAÑA

La deuda de la promoción inmobiliaria es de 445.000 millones

Peatóm | 16·03·2010
00:00 horas

Pared de ladrillo

REFRIEGA VERBAL

Pekín exige a Estados Unidos gestos de amistad

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Wen Jiabao. Primer Ministro Chino

MARIANO RAJOY

“La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante”

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Tragasables