
Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
ATENTADO EN BILBAO
ETA ataca la sede de la televisión vasca

Atentado. Una furgoneta bomba de ETA ha explotado en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la televisión autonómica vasca (EITB) sin causar víctimas. Las instalaciones habían sido desalojadas tras recibir un aviso de un comunicante en nombre de la banda terrorista una hora antes. La fuerte explosión ha causado importantes daños materiales en la fachada del edificio, que estaba compuesta totalmente por cristaleras que se han venido abajo, y una densa columna de humo. Ha sido localizado el dueño de la furgoneta, atado a un árbol, en un monte cercano. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde ha estallado el vehículo han resultado ilesos. La zona está acordonada en un perímetro de 100 metros.
En el momento del aviso había unas 400 personas dentro, al tratarse de la sede central del grupo de comunicación público. La furgoneta estaba justo debajo de la redacción, que es la zona más afectada. Por el momento se desconoce cuándo van a poder regresar y si los informativos podrán seguir emitiéndose. El vehículo utilizado para el atentado ha sido una furgoneta Citroen Jumpy con matrícula de Bilbao
El comunicante ha informado también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atacado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que ya ha sido localizado un hombre en este lugar en las condiciones descritas por el supuesto portavoz de ETA.
También ha sido desalojada la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido, así como inmuebles de otros medios de comunicación como Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo y Onda Cero y la sede de la Hacienda vizcaína. La sede de EITB da a la antigua Feria de Muestras, situada enfrente del estadio de San Mamés.