ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
EL ENREDO DE LAS CAJAS DE AHORRO
La cuadratura del círculo
Antonio Yuste | 5·01·2009 | 00:00

Análisis. La CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) noqueada, sin saber si va o viene, asegura que vigilará el proceso de integración de las Cajas de Ahorro de Castilla y León para tener la certeza de que no se penaliza su naturaleza jurídica e impedir que el nuevo grupo contractual, el resultado de la fusión, la modifique. La CECA espera del nuevo proceso, hablando en plata, que se garantice la cuadratura del círculo.

¿Y qué quiere el Banco de España? Es bien conocido, agrupar energía para evitar que las entidades tengan problemas de supervivencia (solvencia) en el nuevo entorno financiero. El Banco de España quiere evitar quiebras y bancarrotas

Pero la CECA no está sola, los agentes sociales, que forman parte de los distintos órganos de gobierno de las Cajas de Castilla y León, también quieren revolucionar la geometría y la física de los cuerpos, quieren que nos se privatice y que se mantenga su función social. El Protocolo de Integración Contractual ya contempla, para deshacer entuertos y vencer dificultades que «la condición de sociedad anónima mercantil del grupo no afectará a la naturaleza y la misión de las cajas». El Protocolo insiste, «en todo caso, con el fin de evitar cualquier riesgo de desnaturalización o privatización y de injerencia de terceros en sus estructuras de gobierno, la transmisión de acciones de la sociedad central quedará sometida a una cláusula estatutaria de autorización, que deberá ser acordada por la junta general con una mayoría reforzada que en la práctica implique la capacidad de veto de cada caja».

Por su parte la Junta de Castilla y León, por boca de su Vicepresidente II, Tomás Villanueva,  ha dejado claro que «hay excesivos intereses personales que se deben aparcar, y excesiva comodidad», añadiendo que, «evidentemente, hay personas que, a pesar del papel que representan y que tienen en el sistema financiero, no están mostrando un interés claro en el proyecto». «Sinceramente, esto me plantea dudas sobre que estén defendiendo el interés de las propias entidades que representan». Y para alejar cualquier conjetura sobre el sentido de sus palabras, advirtió que si «alguien, a título personal, no comparte la fusión y cree que el proyecto no es el acertado, debe proponer uno alternativo o debe apartarse»

:: Los agentes sociales

Los agentes sociales, que se temen una severa reestructuración, la que imponen los acontecimientos, quieren saber si serán prejubilados,  que indemnización percibirán y quién se hará cargo de la factura. Quieren saber quien corre con los gastos, si serán las entidades, cada una de ellas por separado, o la nueva sociedad y si el acuerdo, al que se llegue, contará con el respaldo de la Junta de Castilla y León. Los directivos quieren saber, asimismo, en qué posición quedan y presionan para incorporar un tabla de indemnizaciones a los distintos acuerdos. Si es usted impositor de las Cajas, de alguna de ellas, no se arredre, pida lo que se le ocurra.

¿Qué pasa con lo mío/nuestro? Los distintos sindicatos no se fían de las garantías sobre la continuidad de sus puestos de trabajo y de las distintas redes comerciales. Su ingenuidad no llega tan lejos. Son conscientes de que se avecinan malos tiempos y no ven el momento de que se concrete un acuerdo sobre su futuro. Están expectantes y muy nerviosos.

Si usted es trabajador de una microempresa o PYME, ya conoce el procedimiento para estos casos. Los despidos son ordinarios y por “ahí está la puerta”. Los trabajadores y directivos de las Cajas, ya ven, aspiran a ser prejubilados en condiciones muy ventajosas. Aspiran sus trabajadores, dicho con claridad, a holgazanear por cuenta ajena y sus directivos, imagínense, a indemnizaciones de lujo. ¿De dónde saldrá el dinero? De los impositores y cuentacorrentistas y de las arcas públicas.

Hay muchos tipos de trabajadores, los ordinarios y los que tienen entre ceja y ceja asaltar la caja pública. Sería esperanzador, muy esperanzador, que la fusión de las Cajas no se convirtiera en un trágala para insistir en el escandaloso, deleznable e inmoral procedimiento de las prejubilaciones anticipadas. No sería comprensible, entendible e injustificable, asimismo, que los responsables directos, los ejecutivos de las distintas entidades de ahorro, obtuvieran recompensa alguna, por hacer las cosas rematadamente mal y con tan baja calidad profesional. No tienen derecho a indemnizaciones de ningún tipo y tienen la obligación, sin embargo, de dar cuenta de todas sus decisiones, en le mejor de los casos, atolondradas.

:: Los cadáveres

El procedimiento de fusión todavía no ha llegado al momento crítico. El momento en que cada entidad, una a una, y en fila, saquen del armario, de la contabilidad, todos sus cadáveres y los depositen en orden encima de la mesa. Es el momento más difícil para el proceso de fusión. Aunque el tiempo apremia, pues la crisis financiera no hace más que arreciar y urge la rápida toma de decisiones, el trago amargo de encoger el pecho y realizar un acto de contricción financiera no se anuncia nada fácil y ya veremos si se produce.

:: El Banco de España hacer saber sus propósitos

¿Y qué quiere el Banco de España? Es bien conocido, agrupar energía para evitar que las entidades tengan problemas de supervivencia (solvencia) en el nuevo entorno financiero. El Banco de España quiere evitar quiebras y bancarrotas. Y para acelerar todos los procesos de fusión está filtrando información sobre el futuro mapa financiero de las Cajas de Ahorro.
La exhuberancia de oficinas de Cajas de Ahorro, en cualquier ciudad, en cualquier pueblo o pueblecito, deja atónito a nuestros turistas y a cuantos extranjeros visitan nuestro país. ¿Tanto dinero tienen ustedes? No hay explicación para un pregunta tan obvia y tan directa. Es una exhuberancia disparatada. Tan es así que el Banco de España ha hecho correr la voz del mapa financiero que desea para las Cajas de Ahorro: no deben pasar de cinco y las describe:

Centro. Deben fusionarse las Cajas de Ahorro de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
Norte. Deben fusionarse las Cajas de Ahorro de Galica, Asturias, Cantabria, El País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.
Norte y Este. Deben fusionarse las Cajas de Ahorro de Cataluña y Baleares.
Este. Deben fusionarse las Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Sur. Deben fusionarse las Cajas de Ahorro de Andalucía.

El argumento para impulsar las macrofusiones es único y univalente: no hay negocio. A pesar de lo cual el proyecto tiene todas los ribetes de un imposible fáctico: cuadrar el círculo. No está escrito en parte alguna que las Cajas de Ahorro puedan superar la barrera de la irracionalidad. En el resto del mundo, país tras país, da igual en qué dirección se mire, las Cajas han preferido su extinción, su desaparición por quiebra o inanición que las fusiones defensivas. No han sido capaces de superar sus puntos de vista particulares.

En el caso de España, y el caso de Castilla y León es una muestra, las preguntas más estúpidas copan la agenda de la negociación, por ejemplo, ¿dónde estará la sede?, ¿cómo se hará el reparto de poderes?, ¿quién mandará?, ¿cómo se respetarán las cuotas políticas y territoriales?, ¿de qué tamaño serán las indemnizaciones por despido y si habrá prejubilaciones? Lo dicho la cuadratura del círculo. De momento, como en casi todo, triunfa la cultura de la muerte sobre la cultura de la vida. Nadie se pregunta qué será del dinero de los impositores y de la economía real en su zona de influencia Y no faltan los que intentan impulsar movimientos sociales de rechazo a la fusión con la excusa, al revés, virando los argumentos, de que amenaza la economía de su zona de influencia.

El Banco de España se ha atrevido a pasar por encima de los barones regionales proponiendo agrupaciones que ponen en solfa los virreinatos autonómicos. Es mucha carnaza para tiburones tan hambrientos. ¿Muerte o vida? Mientras la crisis, que es cierta, de verdad, arrecia, nuestro singular sistema financiero se divierte jugando con fuego.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/116561/la-cuadratura-del-circulo/