*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ETA QUERÍA MATAR GENTE

Bombas trampa

Peatóm | 16·01·2009 | 14:59 |
|
|

Alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia

Banda terrorista. Los artificieros de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza han conseguido desactivar y neutralizar dos bombas trampa que estaban colocada en el acceso al repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa), donde esta madrugada ha explotado un artefacto que ha causado daños materiales. El primer artefacto estaba formado por un recipiente metálico con, aproximadamente, 10 kilos de explosivo (posiblemente amonitol) y otros 2 kilos de metralla en su interior. La bomba se encontraba oculta en el interior de una mochila a unos 10 metros del camino de acceso a pie al repetidor y conectada a un cable, apenas visible, que cruzaba dicho camino.

El segundo artefacto, similar al anterior, también se encontraba oculto en el interior de una mochila. Fue localizado en las inmediaciones del primero y contaba con un dispositivo de activación similar, basado en un cable oculto entre la hierba que debía provocar la explosión cuando algún agente tropezara con él. Este segundo artefacto contenía unos cuatro kilos de explosivo, supuestamente amonitol, aunque a diferencia del primero no disponía de metralla. Los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos continúan el rastreo de la zona en previsión de que puedan encontrarse nuevos artefactos ocultos

Según ha informado el departamento vasco de Interior, la bomba que explotó de madrugada sería un “cebo” para los agentes que fueran al lugar. Sin embargo, la Policía vasca, ante la posibilidad de que pudiera haber algún tipo de trampa, retrasaron la inspección de la zona hasta primeras horas de hoy, cuando han encontrado el dispositivo con el cable que cruza el camino.

En los alrededores de la zona de monte que da acceso al repetidor, los ertzainas han encontrado tres pequeños carteles y una pintada con la inscripción en euskera “Kontuz bonba ETA” (Cuidado bomba. ETA). La Ertzaintza evalúa todavía los daños materiales causados por la explosión de esta madrugada, que ocasionó un gran estruendo y se escuchó en distintos puntos de esta localidad.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitilarrangoitia, de ANV, se ha referido esta mañana al artefacto que estalló de madrugada y a los otros dos hallados por la Ertzaintza. “La izquierda abertzale somos los primeros que queremos que todas las expresiones de violencia se superen. Y repito: todas las expresiones de violencia.

:: Amonitol

El nitrato de amonio y el polvo de aluminio eran los productos habituales en los arsenales de ETA desde los años ochenta, con ambos se fabrica el amonal. En cambio, el nitrometano es una sustancia que la banda comenzó a probar el pasado año. Es un producto que ha sido utilizado por Al Qaeda y que utilizado por un extremista norteamericano que en 1995 voló un edificio federal de Oklahoma causando 168 muertos. La primera prueba de que ETA disponía de nitrometano se obtuvo el 11 de julio de 2007 a raíz de la captura en Angulema de los presuntos miembros de ETA Iker Mendizabal Cubas y Jon García González, cuando circulaban con una furgoneta cargada de componentes para la fabricación de explosivos. El amonitol incluye un producto químico, el nitrometano, robado hace dos año en una fábrica francesa de combustible de aeromodelismo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno