*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL RETORNO A LA PESETA

La nariz de papá, los ojos de mamá y la deuda de Gordon Brown

Antonio Yuste | 30·01·2009 | 00:30 |
|

Campaña de los conservadores contra Gordon Brown

Análisis. La campaña que ha lanzado el Partido Conservado contra el Partido Laborista, es una parte del enorme problema financiero en el que está sumido occidente. “El bebé tiene la nariz de papá, los ojos de mamá y la deuda de Gordon Brown”. Es muy divertido pero también cruel. La situación es explosiva. La moneda de un país, en estos momentos vale lo que vale la deuda total de un país. Descuéntele el PIB y es lo que hay. Si el Reino Unido formara parte del euro, en estos momentos, estaría en una estado prerrevolucionario. Mas abajo explico las razón principal por la que España volverá a la peseta: la eurozona para sobrevivir tiene que desacoplarse. La vuelta a la peseta será impuesta.

El desacoplamiento, el retorno a la peseta, es una decisión que podemos adelantar, pero que no podemos evitar

Al Estado español se le llena la boca afirmando que la deuda pública puede llegar al 55% del PIB en el año 2009. Un porcentaje menor que otros países del entorno. Si y qué. Lo del 55%, para empezar, ya veremos. Habrá que esperar a finales del 2009. Pero no es la única deuda que importa. Importa la deuda total, la deuda comercial más la deuda de las empresas (incluir el sector financiero) y la deuda personal. Y el conjunto de la deuda más la bancarrota del sistema financiero y de la agencia tributaria conforman un cuadro clínico de muy complicado diagnóstico. Y de imposible diagnóstico siguiendo al pie de la letra el librillo de todo lo que parecía correcto hasta el 2007.

Necesitaremos para salir del colapso social, económico e institucional, generar un cuadro macroeconómico y jurídico a) que permita liberar energía económica y b) generar confianza. Los españoles hemos sido hechos prisioneros por una clase política que ha abdicado y desde hace mucho tiempo de la misión de generar un sector industrial agropecuario propio, un sector industrial y tecnológico propio y un sector educativo, moral, intelectual y socialmente útil. Es una clase política que ha demostrado por activa y por pasiva su falta de criterio y los hechos hablan en su nombre.

España necesita generar un marco macroeconómico que permita a la sociedad española salir del atolladero. Y necesitamos soluciones, medidas a adoptar, cosas concretas que hacer, deberes bien definidos y dejar de lamentarnos. Consiste en abrir los ojos, retirar las legañas y ponerse manos a la obra. Consiste en resolver. La palabra es resolver. Hay que conseguir de nuestra clase política que acepte la imperiosa necesidad de generar un cuadro macroeconómico específico, favorable, para hacer posible lo que es necesario:
1. Generar un Instituto Público descentralizado para comprar los excedentes inmobiliarios.
2. Decretar una moratoria hipotecaria (Hace posible el punto uno y retira presión a las familias).
3. Decretar una moratoria fiscal (un crédito fiscal).
4. Adelgazar el Estado, las administraciones públicas, de manera drástica.
5. Seleccionar con cuidado criterio el gasto público. Y reservar la capacidad de endeudamiento para atender a los gastos corrientes del estado.
6. Nacionalizar el sistema financiero para adelgazarlo al límite, limitar drásticamente sus competencias, refinanciar su deuda, privatizarlo a continuación y abrir la puerta a nuevas figuras financieras comprometidas con el tejido empresarial local. (Lo único que crea empleo son las empresas).
7. Recuperar la autonomía monetaria.
8. Abrir el melón de la reforma constitucional, el cambio de la ley electoral y la devolución plena a los españoles de sus derechos civiles y políticos, incluida la capacidad de iniciativa legal.

:: El retorno a la peseta no depende de España ni de los españoles

Muchos expertos ponderan con desmesura los efectos benefactores de la estandarización monetaria (ninguno como se ha visto) socavando la potencia de las aplicaciones informáticas y los derechos ciudadanos

La distinta evolución de las economías europeas, la distinta deuda, el distinto comportamiento de su Producto Industrial Bruto, la distinta percepción internacional de las distintas economías, está desacoplando la eurozona. Se está abriendo paso, ya está en la mesa de muchos despachos, la conveniencia de dejar que el euro de cada país miembro de la eurozona recupere un margen de flotación. Equivaldría a retornar al ECU y con euros de diferente valor según el país. O sea, un cambio monetario en toda regla. Usted mismo. La Unión Monetaria Latina (se estableció en 1865 y se disolvió en 1927) terminó como empezó el euro. El euro empezo con el ECU y la Unión Monetaria Latina, terminó con un franco suizo, un franco belga y un franco francés de distinto valor. Los italianos volvieron a la lira.

Por las buenas o por la malas. A la fuerza ahorcan. Volver a la peseta no depende de España como especulan algunos analistas. Lo necesita Italia, Holanda, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Francia, Grecia, Portugal y el resto de países. El desacoplamiento, el retorno a la peseta, es una decisión que podemos adelantar, pero que no podemos evitar.

Mi opinión personal es que se debiera abandonar el librillo, mantener el euro y generar un nuevo tesoro en cada país para respaldar una nueva moneda, en el caso español, la peseta. El euro y la peseta circularían libremente. Dicha hipótesis responde a un cambio de paradigma: la autoridad monetaria necesita preservar la capacidad adquisitiva la moneda que tutela y el Estado necesita proteger la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos. No son intereses coincidentes ni en el espacio ni en el tiempo. Y en dicha defensa es muy útil que los ciudadanos puedan cifrar sus ahorros y operaciones en la moneda que tengan por conveniente.

También digo que es demasiado pastel para los expertos y analistas al uso, del siglo pasado, que ponderan con desmesura los efectos benefactores de la estandarización monetaria (ninguno como se ha visto) socavando la potencia de las aplicaciones informáticas y los derechos ciudadanos. Se puede sobrevivir, vivir, vivir confortablemente dentro de una monedad o varias y ser misión imposible hacerlo dentro de otra. Es muy sencillo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno