Berlín. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dio a conocer este domino los acuerdos alcanzados por los países europeos del Grupo de los 20 (G-20) y el grado de avance para la creación de una nueva arquitectura financiera internacional. Merkel indico que tiene prioridad la renovación del sistema de regulación de los mercados financieros internacionales. Será prioritario mantener la presión en la cumbre del 2 de abril en Londres para que las medidas acordadas se apliquen en forma consecuente. Resaltó que todos los mercados financieros del mundo, todos los productos financieros y los actores de los mercados, independientemente del lugar de su sede, deberán someterse a la vigilancia y regulación, y que eso rige tanto para sociedades accionarias como para los fondos de inversión libre, o “hedge funds”.
“Debemos lograr el éxito, no aceptar que nada ni nadie se interponga. Si fracasamos en este intento, ya no tendríamos una red de seguridad”, ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy
De esa manera se pretende evitar que esos actores asuman riesgos excesivos. Sobre las agencias de rating o de calificación de riesgo, se acordó que habrá la obligación de que se registren y de que se sometan a la vigilancia. Son Iniciativas que pretenden revisar las reglas financieras internacionales para salir de una crisis “nunca antes vista”, como la ha definido el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asegura que la cita de Londres será la de “la toma de decisiones”. “Debemos lograr el éxito, no aceptar que nada ni nadie se interponga. Si fracasamos en este intento, ya no tendríamos una red de seguridad”, ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una rueda de prensa conjunta en la que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha resaltado que “no deberíamos sucumbir a la tentación del proteccionismo”.
No obstante, la cumbre de Berlín ha demostrado que existen grandes diferencias entre los países europeos. Mirek Topolanek, primer ministro checo y presidente de turno de la Unión Europea, ha destacado que “es bastante obvio que los cuatro países que representan a la Unión en el G20 no comparten los mismos puntos de vista sobre muchas cuestiones”.
Resumiendo, la cumbre de Berlín ha acordado que todo lo realizado hasta ahora es lo correcto, lo guay del Paraguay, con la salvedad, y es una novedad, de que podrían exigir responsabilidade de todo orden (política de gestos) a los responsables de las instituciones financieras. Una salvedad que pretende enviar un mensaje a la opinión pública. En esencia acordaron vigilar a todo el que ya vigila y regula con amenazas veladas a todo aquel que se aparte de lo que ellos decidan. En la cumbre de Berlín no se han escuchado ni oído ideas nuevas que permitan suponer que en la cumbre de Londres habrá sopresas.
:: Acuerdos de Berlín
Prioridad: renovar la regulación financiera y vigilar al vigilante (Mas burocracia). El punto uno es risible. ¿Si es tan importante a qué esperan?
• Reafirmamos nuestra determinación para aplicar en su totalidad y rápidamente las decisiones acordadas en la cumbre del 15 de noviembre en Washington.
• Proponemos que el Fondo Monetario Internacional y el Foro de Estabilidad Financiera se encarguen de revisar y promocionar la aplicación práctica de las recomendaciones internacionales del Plan de Acción.
• Hoy hemos subrayado de nuevo nuestra convicción de que todos los mercados, productos y actores financieros tienen que estar sujetos a la supervisión o regulación apropiada, sin excepción y con independencia de su país de residencia. Esto va en especial para aquellos fondos privados de capital, incluidos fondos de capital riesgo (hedge funds) que presentan un riesgo al sistema.
• Estamos de acuerdo en que las agencias de calificación crediticia deben ser objeto de registro y supervisión obligatorias.
• Hoy hemos acordado la promoción de reformas para garantizar que los bancos almacenarán recursos en tiempos de bonanza.
• Una lista de jurisdicciones que no cooperan y una batería de sanciones tienen que estar preparadas tan pronto como sea posible.
• El Foro de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Grupo de Acción Financiera (Financial Action Task Force) deben hacer sus respectivas propuestas en el encuentro de los ministros de Economía del G20 de marzo.
• Apoyaremos con fuerza el desarrollo de un sistema de alerta efectivo en el que FMI y Foro de Estabilidad Financiera cooperen estrechamente.
:: Distorsiones de las ayudas anticrisis
• La situación de los mercados financieros permanece… Mantenemos nuestro compromiso de seguir ayudando a las instituciones financieras.
• Las medidas de apoyo económico tendrán efecto en los próximos meses con un apoyo tangible del crecimiento.
• Sólo saldremos reforzados de la crisis si implementamos reformas estructurales enfocadas en mejorar las perspectivas de crecimiento a través del gasto público.
• Nos comprometemos a implementar nuestras medidas de estímulo económico y nuestros planes de rescate financiero de manera que se limite absolutamente al mínimo las distorsiones sobre la competencia.
• En la Unión Europea necesitamos principios comunes para tratar con los activos problemáticos.
:: Crecimiento sostenible
• Es nuestra firme intención volver al camino de una política presupuestaria sostenible tan pronto como sea posible.
• Es una prioridad lograr un avance en la Ronda de Doha de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en los próximos meses.
• Todos los países tienen el deber de resistir las tendencias proteccionistas.
:: Cooperación internacional
• Hemos acordado hoy apoyar que se dupliquen los fondos disponibles del Fondo Monetario Internacional.
• Debemos considerar opciones para reformar los instrumentos de crédito del FMI.
• La creación de colegios de supervisión transfronteriza de las instituciones financieras es un elemento clave para mejorar la cooperación internacional en la supervisión financiera.
• Apoyamos fuertemente ampliar el Foro de Estabilidad Financiera para incluir mercados de economías emergentes y pedimos adoptar esta iniciativa antes de la cumbre de Londres.






















