*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PROPOSICIÓN DE LEY DE Rosa Díez (UPD)

Para impedir la discriminación lingüística

Peatóm | 16·03·2009 | 00:00 |
|

Rosa Díez. Líder de UPyD (Unión, Progreso y Domocracia)

Unión, Progreso y Democracia. Rosa Díez pide acabar con el monolingüismo “solapado” que ha dejado en “papel mojado” la igualdad de todos en algunos puntos de España. Mientras en Guecho puntúa más saber euskera que tener un máster y tres años de experiencia, sin que pase nada. Es un ejemplo, hay más y muy sangrantes. Mientras la Generalidad destine un millón de euros a apoyar el bilingüísmo en el Eucuador sin que pase nada. Mientras es un imposible cursar estudios en español en buena parte de España, a pesar de la justicia, sin que nadie se escandalice, ni el PP, ni el PSOE, seguirá siendo imprescindible que personas como Rosa Díez, mantenga el estandarte en defensa de España, de la Lengua Española y de los derechos civiles y políticos, derechos irrenunciables para poder hablar, usar y educarse en a lengua materna y en la lengua oficial de España: el español.

:: Proposición de Ley

Rosa Díez propone la obligatoriedad de que las administraciones públicas aboguen por prevenir o erradicar todas las medidas de política lingüística discriminatorias

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) elevará el próximo martes al Pleno del Congreso la iniciativa, recogida en su programa electoral, contra la “indeseable” discriminación lingüística en España y a favor de la libertad de la elección de la lengua en las comunidades autónomas bilingües.

Esta nueva ley de rango orgánico que propone UPyD consta de siete artículos y tiene su base en el artículo 149 de la Constitución, que fija como competencia exclusiva del Estado la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales. Esta proposición de ley, la primera que defiende desde su entrada en el Congreso, obedece, según explica la formación en su texto, a la necesidad de “rectificar” el desarrollo de la llamada “política de normalización lingüística” que, denuncia, ha conducido a muchas comunidades a sustituir su bilingüismo por un monolingüismo “solapado” que “ha desalojado o reducido a la marginalidad” al castellano, dejando “en papel mojado” los principios constitucionales de igualdad y libertad.

:: Los casos del País Vasco y Cataluña

Como ejemplo, Rosa Díez cita en la exposición de motivos de su propuesta los casos de la sanidad pública en el País Vasco, donde el baremo de méritos puntuables en una oferta pública de empleo de 2008 para un puesto de facultativo se valoraba más los conocimientos del euskera que la posesión de un doctorado o un máster.

Estas prácticas, que la diputada de UPyD tacha de “abusivas” y “discriminatorias”, también se dan en otras sociedades bilingües, como la catalana, donde se imponen multas a los comerciantes y fabricantes que no rotulen sus productos en catalán. Según argumenta Díez, el abuso de las políticas lingüísticas amparadas en la protección constitucional de las lenguas cooficiales está llevando a “imponer” situaciones de discriminación que “alzan barreras interiores” a la libre circulación de trabajadores y profesionales españoles dentro del territorio del Estado y tratan de “ignorar y modificar”, mediante la intervención de las instituciones, la realidad lingüística” de las comunidades bilingües.

:: La libertad de los padres

La líder de UPyD plantea en su iniciativa que todos los ciudadanos que residan en España gocen de libertad a la hora de elegir el idioma en el que estudian sus hijos y la lengua en la que se dirigen a las administraciones públicas. Además, busca garantizar la no discriminación lingüística en el acceso a los empleos de la administración.

Entre otras cuestiones, Díez propone la obligatoriedad de que las administraciones públicas aboguen por prevenir o erradicar todas las medidas de política lingüística discriminatorias, a velar por el bilingüismo en todos los espacios públicos de comunidades con lenguas cooficiales, a redactar toda la documentación al menos en castellano, a garantizar la escolarización o enseñanza superior en esta lengua y al empleo de la misma en los medios de comunicación públicos cuya emisión se circunscriba al ámbito de una comunidad bilingüe.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno