*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ASÍ LO CREE EL 53% DE LOS ESPAÑOLES

Con la peseta la crisis hubiese sido menor

Peatóm | 21·04·2009 | 00:00 |
|
|

Mil pesetas. Billete de 1.000 pesetas emitido por el Banco de España en 1907

Encuesta del Parlamento Europeo. Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la economía nacional hubiera resistido mejor a la crisis económica y financiera si en vez de tener el euro hubiera seguido con la peseta, según una encuesta difundida hoy por el Parlamento Europeo. La insatisfacción de los españoles con la protección ofrecida por la moneda única es superior a la media de los socios de la Unión Económica y Monetaria (48%) y sólo se ve superada por la de los portugueses (el 62% cree que estarían mejor de haber conservado el escudo) e igualada por los italianos.

El Eurobarómetro, que trata de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre la respuesta comunitaria a la crisis, confirma que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea no han logrado convencer a los europeos del papel de escudo jugado por el euro. Así, el 44% de los consultados se muestra en desacuerdo con la afirmación de que la divisa única ha mitigado los efectos negativos de la crisis, un porcentaje superior al de los que creen que ha servidor de protección (el 39%).

El Eurobarómetro, que trata de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre la respuesta comunitaria a la crisis, confirma que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea no han logrado convencer a los europeos del papel de escudo jugado por el euro

Los eslovacos —los últimos a sumarse al euro, el pasado 1 de enero— son los más satisfechos con el papel del euro (el 66% cree que ha desempeñado un rol positivo), seguidos de los finlandeses (61%) y belgas (54%). En el extremo contrario se sitúan los checos (el 56% cree que el euro no ha ayudado), así como los alemanes y británicos (54%). En el caso español, hay el mismo porcentaje de encuestados, 41%, que cree que la moneda única ha contribuido a capear la crisis como que opinan lo contrario.

En cuanto a los dieciséis países que cambiaron su divisa nacional por la común, en doce de ellos la mayoría de los ciudadanos cree que el euro constituye mejor protección frente a la crisis que las monedas antiguas. Portugal, España, Italia y Chipre son los únicos países donde una mayoría preferiría haber mantenido la divisa anterior. Asimismo, entre los Estados miembros que no pertenecen al euro, destaca la convicción de la población en los tres que han rechazado la adhesión —Dinamarca, Reino Unido y Suecia— de que, incluso en el contexto de crisis, están mejor con sus monedas.

Así, el 61% de los daneses rechaza que su economía hubiera sorteado mejor las dificultades con el euro, una visión que comparten el 59% de los británicos y el 54% de los suecos. Del resto de los países que sí están obligados a ingresar en la Unión Económica y Monetaria, en Hungría es donde hay más gente (61%) que piensa que el impacto de la crisis hubiera sido menor con el euro, seguido de Rumanía (44%) y Polonia (41%). La encuesta, encargada por el Parlamento Europeo ante la próxima celebración de elecciones europeas, fue elaborada entre mediados de enero y mediados de febrero, mediante entrevistas personales a 27.218 ciudadanos de los 27 Estados miembros.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno