*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EXCARCELACIONES Y SILENCIO

¿Quién defiende los derechos del Marta del Castillo?

Peatóm | 21·05·2009 | 00:00 |
|

Francisco Javier D.M.. Saliendo de la cárcel. Ha salido de la cárcel de Sevilla-1 a las 17:20 horas de este miércoles, tras ser dictada su excarcelación por el juez Francisco de Asís Molina, quien ha considerado su presunta participación en los hechos como "muy limitada"

Excarcelación. El caso Marta del Castillo es una prueba empírica, experimental, de la capacidad de hipocresía de nuestras fuerzas políticas y del celo, del extraordinario celo, que nuestras leyes e instituciones ponen en proteger al verdugo y dejar en el más absoluto desamparo y sin justicia a la víctima. El padre de Marta del Castillo ha afirmado sentirse “mal” tras la noticia de la excarcelación de Francisco Javier D.M., hermano del asesino confeso de su hija, y ha dicho que “cuando nos demos cuenta va a ser Marta la que tenga la culpa de todo y a la que se le imputen las cosas”. Francisco Javier D.M. ha pasado de cerebro de la trama ha su puesta en libertad. Y dado que, por muchas razones, parece obvio que sabe más de lo que sabe, su puesta en libertad puede ser utilizada para eliminar pruebas si es que no han sido eliminadas ya. Es un razonamiento que se hace el padre de María. Por su parte, el abuelo, pregunta quién, entre todos, defiende los derechos de su nieta.

No es de recibo que un asesino confeso que sabe más de lo que dice, oculte sus fechorías, con tanto desparpajo, que no exista método alguno para obtener la verdad y tampoco procedimiento, lo que es el colmo, para proporcionar justicia a la víctima

Es obvio para todos los ciudadanos que los cuatro imputados en la muerte y desaparición de Marta del Castillo ocultan información, que saben más, mucho más y que están obstruyendo el esclarecimiento de los hechos. Es obvio para todos excepto para los implicados en desentrañar lo sucedido, al que cabría sumar la desidia del conjunto de fuerzas políticas que, en su conjunto, rechazan cualquier iniciativa, aunque sea popular o con formidable apoyo popular, porque ellos, y solo ellos, están en la verdad. Los políticos, por su parte, a escala nacional, están despreciando su importante trascendencia social que tiene el caso.

:: Falta de colaboración con la justicia

No es de recibo que un asesino confeso que sabe más de lo que dice, oculte sus fechorías, con tanto desparpajo, que no exista método alguno para obtener la verdad y tampoco procedimiento, lo que es el colmo, para proporcionar justicia a la víctima. Si al fresco que acabamos de describir se le une que la clase política, como un todo, se ha sindicado para impedir que el pueblo se pronuncie sobre la reintroducción de la cadena perpetua, aunque revisable, en el código penal, tenemos el retablo completo.

Cuando el padre se lamenta de no ser escuchado o de que los responsables de esclarecer lo ocurrido no puedan obtener mejor información, cuando existe un asesino confeso, la clase política se vuelve hacia él y de manera intimidatoria le recriminan: ¿está usted sugiriendo que debemos torturar a los detenidos? No es una pregunta tolerable. La diferencia entre obtener información con una buena investigación, una mejor instrucción del sumario y la tortura hay un trecho muy grande y los padres de Marta tienen derecho a ocupar el espacio que crea dicha diferencia. La clase política y sus comparsas bajo ningún concepto puede negarle a los padres de Marta el derecho a ocupar dicho espacio.

La diferencia existente entre obtener justicia y sentir y comprobar que todo indica que no será posible, no aparece el cuerpo de Marta, se está excarcelando a los implicados y no existe pena añadida, ejemplar, por obstrucción a la justicia (no colaboración en el esclarecimiento de los hechos), es un espacio que tienen derecho a ocupar los padres de Marta y los ciudadanos estamos con los padres de Marta.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno