*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL RETORNO DEL DINOSAURIO

Victoria del PRI en México

Peatóm | 7·07·2009 | 00:00 |
|

Bandera de México. La crisis económica y el impacto de las alertas contra el virus de la gripe A H1N1, que paralizaron el país y hundieron el turismo, el han pasado factura al PAN, partido del Presidente, Felipe Calderón

Por Cristina Papaleo · Deutsche welle. En las elecciones legislativas para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados del Parlamento mexicano, que se celebraron ayer, 5 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió vencedor con un 36,30 de los votos. Estos son datos oficiales preliminares, ya que los resultados finales se darán a conocer este miércoles. Además de una renovación en la Cámara de Diputados, los mexicanos eligieron seis gobernadores, alcaldes y legisladores locales en 13 de los 31 estados, además del Distrito Federal (Ciudad de México).

El escrutinio de un 85 por ciento de los votos revela que el segundo lugar lo obtuvo el actual partido gobernante, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) de Felipe Calderón, con el 27,67 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, con un 12,21 por ciento.

La participación fue de un 43,79 por ciento de la población, y 5,90 por ciento se sumó al voto en blanco

Estos comicios, en los que participaron alrededor de 77 millones de mexicanos, son los primeros después de la entrada en vigor la reforma electoral. Dicha reforma se hizo necesaria debido al triunfo en las elecciones presidenciales, por estrecho margen, de Felipe Calderón, del PAN en 2006 y las acusaciones de fraude por parte del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

El clima de desconfianza política que reina en México, causado por la crisis económica y la corrupción política, y la paralización del país con grave impacto sobre el turismo por culpa de las alertas contra el virus de la gripe, hizo que muchos de los intelectuales y figuras destacadas de la sociedad mexicana llamaran al voto nulo. La participación fue de un 43,79 por ciento de la población, y 5,90 por ciento se sumó al voto en blanco. En dos municipios populosos del Estado de México hubo peleas entre militantes rivales, y los incidentes terminaron con la detención de 20 personas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reconoció hoy la derrota de su partido subrayando la necesidad de iniciar un proceso de colaboración y de corresponsabilidad, “a fin de buscar acuerdos que permitan elevar el bienestar de los mexicanos”. El IFE (Instituto Federal Electoral) de México afirma que “la democracia se ha consolidado”.

:: ¿Vuelta al poder del PRI?

Si bien el partido gobernante PAN tiene mayoría de bancas en el Senado, con su triunfo en estas elecciones legislativas, el PRI será la fracción más fuerte en la Cámara de Diputados. Felipe Calderón tendrá que negociar más intensamente con el partido opositor para lograr consenso en temas importantes. Además, se perfila a partir de este triunfo, una vuelta al poder del PRI, que lideró el país durante siete décadas, hasta el 2000.

Al respecto, el Prof. Günther Maihold, analista político de la Fundación de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, opina que “en cuanto a las perspectivas para las próximas elecciones este resultado es lo que el PRI siempre ha querido demostrar, es decir, que en México no hay posibilidad de un gobierno sin este partido. En este sentido, se puede hablar de la “vuelta del dinosaurio”, ya que el futuro candidato del PRI podría lograr acaparar el voto urbano, que dicho partido había perdido en las campañas anteriores frente al PAN y al PRD”.

Günther Maihold ve la posibilidad de que el PRI no sólo gane en las partes más alejadas del territorio nacional con baja densidad poblacional, sino que pueda recuperar centros urbanos, como lo hizo con éxito al colocar al alcalde de Guadalajara, y también en el mismo estado de México.

:: Difícil giro en la economía mexicana

Según datos del gobierno, se espera una contracción de la economía de un 5,5 por ciento para este año como resultado de la caída de las exportaciones petroleras a EE.UU. México, la segunda economía en América Latina, se ve presionado a realizar reformas fiscales para aumentar la recaudación y reducir su dependencia de la exportación de petróleo. Con respecto a una posible nacionalización de los recursos petroleros de México, el analista explica que es improbable que se vaya más lejos de los acuerdos realizados en este sentido al comienzo del gobierno de Felipe Calderón, y en los que participó el PRI. En un escenario como el que se perfila, estos acuerdos se mantendrían, y serían el material con el que tendrían que manejarse el futuro Gobierno mexicano.

:: Se necesita más vigilancia en instituciones políticas

En cuanto a un posible cambio en lo que respecta a la disminución o neutralización del poder del crimen organizado en la instituciones políticas mexicanas, el politólogo cree que “hay una cierta expectativa racional de parte del electorado en cuanto a que el PRI resuelva los problemas que asolan a la sociedad mexicana relacionados con el narcotráfico y la violencia, como lo hizo dentro de sus propias filas. Pero estas esperanzas no son fundadas, ya que un escenario así no podría reeditarse en las condiciones actuales. El PRI ya no es actor central ni el único protagonista, sino que hay diferentes agrupaciones, por lo cual esta expectativa no corresponde con la realidad.

Maihold subraya que “el poder del narcotráfico siempre estará metido dentro de todos los partidos políticos, ya que minando las instituciones públicas, como lo son los partidos, se aseguran el éxito de sus objetivos”. Por ello se hace necesario vigilar las instituciones políticas para evitar que no financien campañas ni ejerzan un traspaso de influencia a favor de estos grupos criminales.”

“Para Felipe Calderón”, continúa Maihold, “va a ser difícil lograr las mayorías que necesita en el Parlamento. Tiene que contar con la posibilidad de que el PRI no es un bloque homogéneo, sino que hay diferentes facciones que responden a diferentes liderazgos, y, si Calderón les ofrece ciertas ventajas a estos grupos, podríalograr los votos necesarios para llevar adelante su programa y las reformas necesarias.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno