*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ESTRATEGIAS PARANOICAS

Cambiar el clima y dominar al astro Sol, el penúltimo delirio

Antonio Yuste | 27·07·2009 | 00:00 |
|

Edward Munch. El Grito

Análisis. Nuestra clase política confunde mejorar la eficiencia energética y las tecnologícas anticontaminación, urgentes, con cambiar el clima. Una confusión no casual. Cinco meses antes de que se celebre la Cumbre mundial sobre Clima en Copenhague, la Unión Europea ya ejerce presión para acelerar las negociaciones. Y, como era esperable, la financiación de medidas para contrarrestar el cambio climático sigue siendo el mayor de los problemas. El cambio climático es un proyecto de las izquierdas y las derechas estatalistas, que ambicionan, endiosadas, dirigirlo, planificarlo en sus cuarteles generales y ejecutarlo con milimétrica precisión, iluminada por la Politische Ouvertüre de Wagner.

Cambiar el clima y que el cambio sea dirigido (controlado) por la actual clase política, es el gran reto de la humanidad, el último delirio de la planificación estratégica de naturaleza paranoica. Es el mejor ejemplo de que la humanidad, trabaja codo con codo, a las órdenes de una burocracia planetaria. Es el sueño irredento de las ideologías constructivistas. Cambiar el clima, tal cual, es el penúltimo episodio de la planificación estratégica, de las ideologías colectivistas estragadas por acumulación de fracasos. La Tierra vista como un gigantesco hormiguero dirigida por machos superdotados que la preñan a placer, asistidos por un corte de zánganos que no hace más que crecer, entre matones y abusadores, y muchedumbres de trabajadores tan infatigables como sometidos.

Cambiar el clima y que el cambio sea dirigido (controlado) por la actual clase política, es el gran reto de la humanidad, el último delirio de la planificación estratégica de naturaleza paranoica

El cambio tecnológico y científico, imprescindible para influir, acaso, una centígrado Celsius sobre la temperatura, lo único que en verdad podrá tener alguna influencia sobre el clima no es objetivo prioritario de la política, que de nada entiende. Su objetivo principal es de naturaleza paranoica, controlar el cambio climático. Se propone generar un registro de intenciones, de saberes y de tecnologíaas, tangibles e intagibles, para someter todo ese patrimonio a su censura, para determinar aquellos saberes merecedoras de licencia para seguir su curso.

El control del cambio climático, un propósito supraterrenal, es la última machada de una clase política huérfana de ideologías totalizantes. El cambio climático es la divisa conceptual, la única que queda, capaz de legitimar su soberbia y todos los enredos burocráticos, hijos bastardos de tanta altivez, fatuidad, ínfula, endiosamiento, pedantería, jactancia y engreimiento.

El cambio climático dirigido, nacido de la voluntad de una clase política en extinción, de inspiración constructivista, es el último sueño de la razón, paranoico, que vendrá acompañado, como es lógico de todo tipo de calamidades y sufrimiento para la humanidad. No saben lo que dicen, pero lo dicen, no saben lo que hacen, pero lo hacen y lo que es más grave, lo han dicho tantas veces, lo han interiorizado de tal modo que la peripecia histórica hasta el desenlace fatal no tiene vuelta atrás.

No quieren el cambio climático. Lo que quieren, lo único que quieren, es dirigirlo y dominarlo con sometimiento incluido del astro Sol. Maldicen el cambio climático si no lo pueden dirigir. Quieren poder titular que han hecho descender un centígrado Celsius y robarle protagonismo al Astro Sol y a la Vía Láctea. Es un problema de vanidades enfrentades. Hace tiempo, mucho tiempo, que no se pone el Sol en los dominios de nuestra burocracia internacional. Pero no todo es tan sencillo.

:: La clase política quiere recursos

“Esperamos que las negociaciones progresen”, dijo este 25 de julio el actual presidente del Consejo de la UE y ministro de Medio Ambiente sueco, Andreas Carlgren, en el marco de un encuentro informal de los ministros de Medio Ambiente europeos en Åre, norte de Suecia.

En la reunión se acordó que la UE otorgará a Suecia, en octubre, un mandato de negociación para Copenhague. Lo que aún sigue siendo controvertido es la distribución interna de las cargas en la UE. En las negociaciones en marcha, resulta especialmente controvertida la financiación de medidas para la protección del clima y para la adaptación al calentamiento global, que, según los expertos, requerirían miles de millones de euros cada año.

:: Sin Plan B a favor del clima

La cumbre climática pretende cerrar un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto para la reducción de los gases de efecto invernadero y que expira en 2012. “No tenemos un plan B”, dijo Carlgren. El Protocolo de Kyoto, como es de todos conocido, es papel mojado, no se ha cumplido en ningún apartado, en ninguno, y la comunidad internacional ya trabaja en su sustitución por otro, el de Copjenague, destinado a ser igual de absurdo que el anterior por dotado de gigantescos recursos económicos.

Con el encuentro de ministros de Finanzas y de Medio Ambiente de la UE los días 20 y 21 de octubre de 2009, así como con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 29 y 30 de octubre, habrá una “supersemana” climática. Lo más de lo más. La supersemana que es un remedio de supernova astronómica que se regala la burocracia internacional.

La UE, lógicamente, intentará mantener su posición líder y debiera presentarse a las negociaciones como unidad, coordinada por Suecia. El bloque ya decidió que hasta 2020 reducirá sus emisiones de CO2 en una quinta parte con respecto a 1990. En el caso de que en Copenhague el resto de países industrializados acepte reducciones similares, la UE aumentaría las suyas a un 30 por ciento menos. Con un par. Líderes absolutos en promesas. El cambio climático lo están haciendo los líderes, no los científicos o los fabricantes de máquina herramienta capaz de transformar la energía, para uso masivo por otras máquinas, sin emisiones de CO2.

:: Si todos ganan, todos deben poner

La clase política utiliza axiomas baratos, axiomas que ella misma pueda comprender, su favorito: “Si ganan, todos deben poner”. El acuerdo mundial sobre el clima prevé fijar objetivos de reducciones para todos los firmantes. A diferencia del Protocolo de Kyoto, también los países en vías de desarrollo y emergentes deberán hacer sus aportes.

Al mismo tiempo, se creará un fondo en el que los países ricos pagarán por las medidas de protección del medio ambiente y de adaptación en los países en desarrollo. Según se estima, harán falta 100.000 millones de euros al año. Y entre los puntos más controvertidos figura, naturalmente, la distribución de cargas en la financiación y las reducciones.

Polonia, por ejemplo, presiona para que antes de Copenhague se establezca el mecanismo interno de distribución de las cargas correspondientes a la Unión Europea, trascendió de las negociaciones. También el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, es partidario de que así ocurra. Una mayoría de Estados de la UE se opone porque temen fuertes enfrentamientos que podrían perjudicar las negociaciones globales.

Polonia, que tiene una alta emisión de CO2 debido a que la mayor parte de la producción de su energía está basada en el carbón, quiere que en el mecanismo tenga en cuenta que económicamente necesita de esta práctica. De un lado las naciones desarrolladas quieren conocer que tipo de carga financiera tienen que soportar y de otro, las potencias emergentes, quieren saber cuánto van a recibir para determinar que políticas energéticas van a desplegar.

Lo único cierto, es que los ministros de Medio Ambiente de la UE no proporcionarán cifras concretas antes de Copenhague. El mandato de negociación para Suecia contemplará solamente el mecanismo de financiación. Por el momento la clase política solo se puede permitir la exhibición de su arrogancia, quedando descartada la exhibición de algún resultado práctico digno de ser mencionado.

:: Controvertido mercado de emisiones

Una gran parte del dinero provendrá del Esquema de Transacción de Emisiones (ETE). En este marco, la industria debe adquirir certificados en una bolsa a cambio de sus emisiones de CO2. Aproximadamente la mitad de lo recaudado será utilizado para las medidas de protección del clima nacionales e internacionales.

De las negociaciones ha trascendió que la UE podría subir su meta a un 30 por ciento por interés propio. ¿Interés propio? Pues sí, para mantener los precios del ETEs a un determinado nivel (precio). La clase política está agotando todo su caudal de imaginación creando un expléndido negocio para Goldman Sachs y una grotesca carga para el resto de la humanidad. Son cosas de la política que conocemos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno