*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

SUCESOS EN EL ISTMO SUR DEL CONTINENTE

Los que van a morir ya no saludan

Antonio Yuste | 29·07·2009 | 00:00 |
|

Liz Magor. Escultura

Análisis. Hace mucho tiempo que anuncié, en estas mismas páginas, con algún adelanto, y lo repetí por activa y por pasiva, con argumentación muy variada, todas ella atinente, de vivísimo interés, que las administraciones públicas se comportarían como una aspiradora: se quedarían con el ahorro español con gravísimas lesiones para la economía productiva, la real, la única. Dije que las administraciones públicas, el estado en formato grueso, serían el segundo motor del secarral crediticio y que se necesitaban medidas extraordinarias, aceptando la gravedad de la crisis.

En estos instantes, la mayor parte de procedimientos e interpretaciones funcionales que caracterizan a nuestra sociedad ya son obsoletos y nos hablan más de una sociedad extravagante que de una sociedad atenta

Entonces, el que esto suscribe, recibió severas recriminaciones, por interpretaciones que muchos consideraron apocalípticas y ajenas a la ciencia económica. Estoy recibiendo, desde hace unos meses, mensajes en sentido contrario, en los que reconocen la calidad de aquellos análisis: “tenías razón, afirmativo”. Bien, es anecdótico. Lo que no son anecdóticos son los errores fatales de apreciación, que persisten, y la ausencia de diagnósticos sobre la crisis. Ausencia de interpretaciones objetivas en el gobierno y en la oposición, no importa qué tipo de oposición. No basta con gastar menos y ahorrar más. Que sí. Se necesitan interpretaciones cabales que ayuden a salir, lo más rápido posible, del abismo en el que hemos caído. Pues nada. Silencio sepulcral. Tirarse los trastos a la cabeza no es una opción, pero en estos momentos es la única opción de la que son capaces los partidos políticos y la cohorte de expertos que les hacen la ola y que pueblan las tribunas de opinión.

:: Las concecuencias

Las administraciones públicas para garantizar su actividad ordinaria, necesitan imperativamente, acudir a la emisión de deuda y necesitan, imperativamente, que el sistema financiero reserve toda su capacidad de crédito para atender sus necesidades. El Sistema Financiero y el Estado se han convertido en aliados naturales. El sistema político emite dinero al 1% y la banca, sin dudarlo, se lo presta a los que lo emiten, a las distintas administraciones públicas, al 3,49% (Alemania) o al 4% en el caso de España. ¿Cómo calificar lo que está ocurriendo? Para la ciencia económica es un fenómeno convencional. ¿Sigue siendo un fenómeno convencional si contempla desde la perspectiva del Derecho Penal?

A la falta de crédito por el desmoronamiento del sistema financiero, secarral crediticio, de los primeros momentos, le ha sucedido con amplificación del impacto, el secarral crediticio orquestado por las administraciones. Las consecuencias, son obvias, la crisis se hará más severa y duradera. Las administraciones son pésimas distribuidoras de los recursos, dado que el grueso de los recursos se lo quedan para atender sus gastos ordinarios y la parte restante la emplean en políticas económicas a favor de sus protegidos, otra parte de sí mismos, con escasísimo impacto en la actividad económica.

:: Los que van a morir

La señora de la guadaña lleva dos años haciendo visitas a las empresas. Su agenda está cada vez más apretada. Hace horas extras. Ya no duerme y las empresas tienen dos opciones o morir o pasarse, las que tengan esa opción, a la economía sumergida. Eliminar de un plumazo el 40% de los costes es una opción, legítima, pero con evidentes desventajas desde el punto de vista policial, pero una opción. Muchas empresas ya no tiene, ni siquiera, esa opción. Los que van a morir ya no saludan. No tienen fuerzas ni ganas.

Estamos asistiendo a una reorganización brusca de la oferta y la demanda, que afecta a los sectores claves de la economía, entre los que se incluye el sector financiero, el que ha dinamitado la arquitectura moral de nuestra sociedad, y que la clase política desea salvar en su actual formato. No quieren salvar a los cuentacorrentistas o ahorradores, que sería comprensible, quieren salvar a los propietarios y gestores del sistema financiero, lo que es asombroso amén de una quimera.

A la legión de los muertos se añadirán los que van a morir. Cuánto mayor sea el funeral mayor será el duelo político e institucional. Ninguna crisis es gratis y en esta ocasión no se saldrá de ella al modo clásico, reforzando el estado y su capacidad de gasto. Se saldrá de ella reforzando las garantías jurídicas de sus ciudadanos y aliviando sus costes de supervivencia. Lo contrario es el tumulto. Una civilización antihumana es posible pero a un alto precio. El debate izquierda/derecha, a pesar de su aparente vigor, falso, es el guión para un teatrillo de guiñol sin público. Los cambios ya se están produciendo. Los movimientos convulsos para hipostasiar el Estado, bruscos, son en realidad espasmos, falsos movimientos, que no tendrán continuidad en el tiempo y estarían anunciando el movimiento inverso.

:: La cuestión tecnológica

La producción y distribución de maquina herramienta cada vez más pequeña y sofisticada, la expansión de la ingeniería de gabinete (que en España está en pañales), la expansión de Internet y las tecnologías que dan soporte a la interacción y comercio distribuido, son factores de importancia crítica que empujan en una única dirección: la recapitalización de la microempresa y la pequeña empresa.

Para que tal cosa ocurra será necesario sustituir cuanto antes al decimonónico y extraviado sistema financiero, que dilapida nuestra capacidad de ahorro e inversión, y renovar toda la clase política. Avanzamos hacia una sociedad más eficiente y transparente y pocos procedimientos que ahora practicamos sobrevivirán.

En estos instantes, la mayor parte de procedimientos e interpretaciones funcionales que caracterizan a nuestra sociedad ya son obsoletos y nos hablan más de una sociedad extravagante que de una sociedad atenta. Las administraciones públicas son el sector más afectado por la reorganización de la oferta y la demanda. Sin entrar a considerar el precio al que están, están donde nadie las necesita, matando riqueza.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno