*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Millones de viviendas terminadas y cerradas

El paraíso de los okupas

Peatóm | 6·08·2009 | 00:00 |
|

Movimiento Okupa. Ocupación de viviendas en Barcelona

Análisis. Las nuevas instrucciones contables dictadas por el Banco de España, para impedir la quiebra en cadena de todo el sistema financiero, tienen como contrapunto un hecho insólito: España dispondrá en un breve periodo de tiempo de millones de viviendas, terminadas y cerradas. La razón de hecho tan singular es que el Banco de España ha dictado nuevas normas contables y en lugar de provisionar el 100% de los inmuebles que garantizan préstamos morosos, que significaba en la práctica su quiebra inmediata, solo tendrán que provisionar el 30% de los mismos. ¿Y por qué el 30%? Porque el Banco de España, el supervisor, en sus hipótesis de trabajo, —mediten la hipótesis— imaginan que en ningún caso los precios de los inmuebles caerán por debajo del 30% del valor que tenían en la época del boom.

Serán viviendas destinadas a establecer los límites de un nuevo país, Okupalandia.  Necesitarán protección y un poderoso aparato de seguridad para impedir que se conviertan en blanco de los mileuristas

Conclusión, la Banca y Cajas, se lanzarán a la culminación de las obras para a renglón seguido provisionarlas en un 30%, obteniendo a cambio un bien que en el mercado, excepto catástrofe, es difícil que se hunda su valor en un 70%. La medida, el truco contable, permite a los bancos mejorar el estado de sus balances, su situación patrimonial, con un efecto colateral, de todos modos, no previsto por el supervisor.

La medida tendría que presionar vivamente, a la baja, el valor de los inmuebles y sus alquileres. Si tal cosa no ocurre, y es probable que no ocurra, nos estaríamos dando de bruces, con un sector financiero, que se ha subrogado en su totalidad, la actividad inmobiliaria y especulativa, manteniendo en los balances el total del parque inmobiliario construido, sin sacarlo al mercado.

:: Cambio de negocio

¿Qué habría que hacer? Obviamente, cambiar de epígrafe fiscal al sector financiero en su totalidad, dejando de ser banca comercial y de inversión, para convertirse, exclusivamente, en Banca Inmobiliaria. Con la ampliación de la financiación para terminar los edificios o polígonos, lo que fuere, el crédito sigue vivo, no hace falta provisionarlo y lo suyo, lo lógico, es que se produzca una avalancha de nuevas tasaciones, a la baja, para reducir la morosidad y facilitar la salida al mercado del fabuloso stock inmobiliario en poder del sistema financiero.

El Banco de España está haciendo posible la evaporación de entre el 40 y el 60% del valor de la vivienda, quemar riqueza, para salvar a la banca y reducir la mora, medida que debiera tener su impacto en el precio final de la vivienda y de las hipotecas. La Banca no quiebra pero se reduce drásticamente su cuenta de negocio. ¿Quién abosorbe el valor que se destruye? Es una pregunta sin respuesta. ¿Qué pasaría, en todo caso, si el sistema financiero no inyecta en le mercado su parque inmobiliario? Que estaríamos ante una gigantesca estafa, con bolsas de viviendas bajo siete llaves, sostenidas por trucos contables, y destinadas a la especulación. Volvemos al principio. El sistema financiero español se habría convertido en su totalidad en Banca Inmobiliaria y debiera cambiar de epígrafe fiscal.

Serán viviendas destinadas a establecer los límites de un nuevo país, Okupalandia.  Necesitarán protección y un poderoso aparato de seguridad para impedir que se conviertan en blanco de los mileuristas, a los que se les abre todo un mundo de posibilidades y oportunidades. La medida contable debiera tener un impacto inmediato sobre el valor de tasación real del parque inmobiliario español. Salva a la banca y destruye valor patrimonial a paladas. Se deteriora la riqueza de todos los españoles.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno