ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
MENSAJE DE CALDERÓN A LOS NARCOS
“Estamos golpeando el corazón de su negocio”
Peatóm | 11·08·2009 | 00:00

Felipe Calderón. El presidente de la República, Felipe Calderón, minimizó el intento de atentado frustrado con la captura de Dimas Díaz Ramos, sicario del cártel del Pacífico detenido ayer en Sinaloa por la Policía Federal. “No tengo mayores detalles, pero no sería la primera ni la última ocasión de la que se hable de algún atentado a mi vida”, dijo el primer mandatario mexicano ante la mirada del presidente de EU, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en un descanso de la cumbre del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte, que se está celebrando en Guadalajara (México).

La policía federal detiene al sicario del cartel del pacífico del narcotráfico, Dimas Díaz Ramos, que intentaba asesinar a Felipe Calderón

“Lo que buscan los criminales es que el gobierno se detenga, porque saben que estamos golpeando el corazón de su negocio, saben que estamos no sólo tomando la iniciativa contra el crimen, sino ganando día con día la defensa del país”. Señaló que su aspiración es que México tenga condiciones seguras para vivir y prosperar en seguridad, y que cada niño pueda salir libremente a alas calles a jugar o a ir a la escuela.

“Aspiramos a que México sea un país libre y seguro y en esa lucha ni nos intimidarán, ni nos detendrán”, sentenció.
En su participación sobre el tema, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los mayores violadores de lo derechos humanos son los cárteles de la droga que tienen presionada a la sociedad en las zonas donde tienen influencia.

:: Conspiración para asesinar a Felipe Calderón

Agentes federales mexicanos detuvieron el domingo a una célula de cinco sicarios del cártel de Sinaloa, entre los que se contaba el encargado de planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón, informó este lunes la secretaría de Seguridad Pública (SSP). La Policía Federal “tuvo conocimiento de que el magnicidio (contra Calderón) fue tramado por el cártel del Pacífico (de Sinaloa) y encomendando a Dimas Díaz Ramón el desarrollo de la operación”, dijo este lunes en rueda de prensa, Ramón Pequeño, jefe de división Antidrogas de la SSP.

El funcionario indicó que la secretaría inició hace un año una investigación tras una amenaza contra el Presidente de la República, a raíz de la incautación de 5 millones de dólares hecha por el ejército a Ismael ‘El Mayo Zambada’, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Las pesquisas se iniciaron “por una amenaza en contra del presidente de la República a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, después de una serie de detenciones e incautación de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de ‘El Mayo’ Zambada”.

‘El Dimas’ o ‘El Seis’, como también se conocía a este presunto delincuente, era responsable de transportar cargamentos de marihuana escondidos en neumáticos de camiones que trasladaban aguacate y chile, que iban del estado de Michoacán (oeste) hasta la frontera con Estados Unidos traficando, además, con cocaína y drogas sintéticas como ‘ice’.

El gobierno mexicano inició en 2006 una férrea lucha contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36.000 militares a lo largo del país. Según datos oficiales y de prensa, unas 9.600 personas han muerto desde 2008 como consecuencia, básicamente, por las disputas entre organizaciones criminales. El bloqueo de los Estados Unidos a la entrada de camiones procedentes de México se convertido en un serio revés a los carteles de la droga que se ven obligados a comercializar las existencias en su propio país, en México, en un mercado, áspero, endurecido, con mucha competencia, y con la policía federal pisandoles los talones.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/120713/estamos-golpeando-el-corazon-de-su-negocio/