*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL MINISTRO DE JUSTICIA ESPARCE POLÍTICA

A Caamaño le encanta el ‘Estatut’

Peatóm | 17·08·2009 | 00:00 |
|

Francisco Caamaño. Ministro de Justicia (caricatura)

Declaraciones. El Ministro de Justicia, de guardia, y responsable de esparcir ideología y preparar a la población para lo que se avecina: una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut que declarará pero sí y por supuesto. Y que el Ministro de Justicia, que debe destar en sus secretos afirma que es la resolución más compleja de su historia” porque, a su juicio, “va a marcar el futuro del Estado de las Autonomías y hacia dónde pueden o no evolucionar”. Para el Ministro de Justicia, relativista extremo, que supone que todo es gratis y sencillo, el Estatut forma parte de la normalidad democrática y nada le preocupa, ni la exterminio de la lengua española, ni la extirpación de derechos políticos y civiles de los españoles. Nada, absolutamente nada, le preocupa.

El ministro mantiene la lógica maniquea del centro y la periferia, a saber, los conflictos entre el gobierno central y la perifería, y no calcula que los mayores problemas al gobierno de la nación pueden sobrevenir, precisamente, por las Comunidades Autónomas del Centro. Lean.

El modelo autonómico establecido en 1978 conlleva que en España “siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier estado de tipo federal, entre el centro y la periferia”

Francisco Caamaño jugó en su día un papel clave en la complicada negociación parlamentaria del Estatuto catalán y no duda en defender el texto en unas declaracione en la que también habla de una España “federal”. Tampoco ve problema alguno en que el Estatut lleve aplicándose más de dos años sin que se haya decidido sobre su constitucionalidad. El ministro asegura sentir “inquietud” por el hecho de que el Tribunal Constitucional no haya dictado una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña tres años después de que el PP presentara su recurso de inconstitucionalidad, pero a continuación lo minimiza porque, dice, “hay otras muchas leyes que están pendientes de resolución desde hace seis y siete años”.

Caamaño señala que “la media” de tiempo que necesita el Pleno del TC para dictar sus sentencias “excede con mucho los tres años” —no apunta si son de esa trascendental importancia— y añade que la resolución sobre el Estatut será “la más compleja de su historia” porque, a su juicio, “va a marcar el futuro del Estado de las Autonomías y hacia dónde pueden o no evolucionar”. “¿Que a mí me gustaría que ya tuviésemos la sentencia del Estatut? Sin duda, pero soy consciente de la dificultad y de la complejidad de esa sentencia”, señala el ministro tras expresar su confianza en que el TC haga “una buena interpretación de la Constitución, aunque luego, políticamente, la resolución guste más a unos o a otros”.

:: España, Estado federal

Caamaño también se muestra convencido de que el modelo autonómico establecido en 1978 conlleva que en España “siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier estado de tipo federal, entre el centro y la periferia”. “Habrá ciclos en los que por la situación económica, social o política, dentro de los márgenes de la Constitución, el Estado se hará más centralista y habrá momentos en los que sea más descentralizado. Esa es la forma de vivir democrática de nuestro sistema”, sostiene. Por eso, considera que “quien no esté de acuerdo” con la interpretación de la Carta Magna que realice el alto tribunal en su sentencia sobre el Estatut lleve a las Cortes Generales un proyecto para “cambiar” los artículos con los que no esté de acuerdo.

:: El papel de Casas

Sobre la posibilidad de que fuera la presidenta del TC, María Emilia Casas, la que pudiera decantar con su voto de calidad la orientación de la sentencia en favor de la constitucionalidad del Estatut, Caamaño señala que no existe “un problema de mayorías de calidad ni de mayorías más amplias o menos amplias”, ya que “cualquier tribunal ha de legitimarse por el peso de sus sentencias y por la capacidad de explicación y de convicción de sus decisiones”. Caamaño subraya asimismo que “la política se mueve por criterios de oportunidad y el derecho por criterios de razonabilidad”.

Preguntado por la renovación de magistrados que el TC debería abordar después de que se dicte la sentencia, asegura que los senadores socialistas están “abiertos” a la negociación de nuevos candidatos y señala que, si esta medida todavía no se ha llevado a la práctica, es porque los dirigentes del PP “sólo han presentado dos candidatos”, en referencia implícita al ex presidente del Supremo Francisco Hernando y al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López.

:: “No ha pasado nada excepcional”

Durante la entrevista, Caamaño también lamenta que el Estatut se haya visto sometido a “un debate excesivamente beligerante y casi traumático”, en su opinión, que derivó en la convocatoria de “una especie de referéndum exótico” por parte del PP. De igual modo, destaca que esta norma “lleva aplicándose dos años y pico largos y no ha pasado nada excepcional”. “Ni se ha roto la unidad de mercado, ni los catalanes tienen derechos distintos a los que tenemos el resto de los españoles. Es decir, se ha vivido y seguiremos viviendo con absoluta normalidad y es paradójico que un estatuto tan manifiestamente inconstitucional, según dicen, y que iba a acabar con toda la estructura de nuestro país ya esté aplicándose todos los días y no haya habido consecuencias tan dramáticas, como algunos nos han querido vender”.

Para Caamaño, sin embargo, lo destacable es que tras el de Cataluña se aprobaron otros estatutos “absolutamente iguales”, en su opinión. “Todos tienen derechos, preceptos en materia de financiación, comisiones bilaterales Estado-comunidades autónomas y cláusulas y ampliaciones de competencias, y resulta que el único que es manifiestamente inconstitucional es el de Cataluña, cuando además tiene 60 artículos literalmente iguales al Estatuto de Andalucía”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno