*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ELECCIONES AFGANISTÁN

Votar entre bombas y miseria

Peatóm | 21·08·2009 | 00:00 |
|

Elecciones Afganistán. Entre burkas, colegios cerrados por problemas graves de inseguridad y bombas, como la que explotó, en Kabul en las puertas del cuartel de Phoenix de los Estados Unidos, en la jornada electoral

Afganistán. Las elecciones presidenciales de Afganistán y de los Consejos provinciales comenzaron este jueves en las 34 provincias del país en medio de estrictas medidas de seguridad. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7:00 de la mañana hora local (0230 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16:00 hora local (1130 GMT), con posible extensión de la votación. Entre los 32 candidatos presidenciales, el actual presidente Hamid Karzai se encuentra a la cabeza en popularidad y apoyo. La última encuesta demostró que Karzai contaba con un 44 por ciento de apoyo, mientras que su principal rival, Abdullah Abdullah, ex ministro del Exterior del gobierno de Karzai, obtuvo un 26 por ciento.

2001
› 7 octutbre de 2001: primeros bombardeos británicos y estadounidenses sobre Kabul (operación ‘Libertad Duradera’ inicialmente llamada ‘Justicia Infinita’) en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de Al Qaeda en Estados Unidos. Washington dirige una coalición militar internacional para derrocar a los talibanes, en el poder desde 1996.
› 9-13 de noviembre: la Alianza del Norte, oposición armada a los talibanes, toma Mazar-e-Sharif (norte), Herat (oeste) y Kabul.
› 20 de noviembre: Washington ofrece 25 millones de dólares por la captura de Osama Bin Laden y 10 millones por el jefe talibán, el molá Omar.
› 4-16 de diciembre: ofensiva contra Tora Bora, en las montañas del este, presunto escondite de Bin Laden.
› 5 de diciembre: acuerdo de Bonn, impulsado por la ONU, entre las facciones afganas para un gobierno interino dirigido por Hamid Karzai, de la etnia pastún.
› 7 de diciembre: Kandahar (sur), capital de los talibanes, se rinde.
› 22 de diciembre: entra en funciones la Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad (ISAF) de la OTAN y el gobierno multiétnico presidido por Karzai.

2002
› 2-18 de marzo: ‘Operación Anaconda’ de la coalición estadounidense en las provincias fronterizas con Pakistán, seguida por numerosas operaciones.
› 5 de septiembre: atentado con coche bomba en Kabul deja 30 muertos.
› 2 de octubre: el jefe de guerra Gulbudin Hekmatyar llama a expulsar a las tropas extranjeras.

2004
› 6 de enero: la ISAF, dirigida por la OTAN, extiende su mandato fuera de Kabul.
› 9 de octubre: Karzai se impone en una vuelta en la primera elección presidencial de la historia del país.

2005
› 23 de junio: las fuerzas afganas y estadounidenses rastrillan el ‘triángulo negro’ del sur; más de 130 muertos.
› 18 de septiembre: primeras elecciones legislativas y provinciales desde 2001, poco perturbadas por la violencia.
› 19 de diciembre: primera sesión del nuevo Parlamento.

2006
› Mediados de mayo: ofensiva ‘Mountain Thrust’ (’incursión en las montañas’) de la coalición en el sur. En seis semanas, mueren unos 1.000 talibanes (según fuentes oficiales).
› 2-17 de septiembre: ‘Operación Medusa’ en la provincia de Kandahar. Más de 1.000 talibanes mueren, según la OTAN, que pierde una veintena de soldados.

2007
› 27 de febrero: un atentado suicida delante de la base estadounidense de Bagram (norte de Kabul) durante una visita del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, deja 24 muertos.

2008
› 17 de febrero: un atentado suicida entre una multitud que asiste a una pelea de perros deja 140 muertos. Los talibanes niegan cualquier implicación.
› 18 de agosto: diez soldados franceses mueren en una emboscada a menos de 60 kilómetros de Kabul. En julio, nueve soldados estadounidenses murieron en el este.
› 22 de agosto: 90 civiles mueren en un bombardeo estadounidense en el oeste, lo que relanza la polémica sobre las víctimas civiles de los bombardeos extranjeros.

2009
› 11 de febrero: 34 muertos en ataques reivindicados por los talibanes contra edificios gubernamentales en Kabul.
› 27 de marzo: el presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia “una nueva estrategia” que incluye el envío de refuerzos civiles y militares (4.000) adicionales. Ya había anunciado un refuerzo de 17.000 soldados en febrero.
› 4-5 de mayo: decenas de civiles mueren en bombardeos aéreos estadounidenses en Farah (oeste), 97 según la Comisión Afgana de Derechos Humanos, 140 según el Gobierno, y entre 20 y 30 así como 60 a 65 talibanes según el ejército estadounidense.
› 23 de junio y 2 de julio: comienzan las operaciones británica ‘Garra de pantera’ y estadounidense, ‘Puñal’, en el bastión talibán de la provincia de Helmand (sur).
› 30 de julio: los talibanes llaman a los afganos a boicotear las elecciones y tomar las armas contra los “invasores”.
› 31 de julio: la ONU anuncia que más de 1.000 civiles murieron en los seis primeros meses de 2009. Un total de 76 soldados extranjeros, un récord desde 2001, murieron unicamente en julio

Aproximadamente 17 millones de afganos han sido convocados a acudir a las urnas y se espera una participación menor que en las elecciones de 2004, debido a que la inseguridad continúa aumentando en todo el territorio. Un dispositivo de 6.500 centros de votación y 29.000 cabinas electorales, constituyen la infraestructura de los actuales comicios.

Según datos proporcionados por el ministro del Interior, Mohammad Hanif Atmarhe, ocho de los 364 distritos que hay en Afganistán continúan completamente bajo el control talibán, por lo que no podrán participar en las elecciones. La Comisión Electoral afgana señaló que se dará a conocer el resultado inicial de los comicios 48 horas después de que terminen las votaciones, mientras que el resultado preliminar será informado el 3 de septiembre y el oficial finalizará el 17 de septiembre.

La elección es considerada una prueba para la nueva estrategia del gobierno estadounidense en Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha desplegado durante este año 30.000 tropas más en este país asiático, lo cual ha incrementado el número total de tropas extranjeras a 100.000, incluyendo 63.000 estadounidenses.

El Ejército de EEUU declaró el miércoles que seis de sus soldados fueron abatidos en incidentes separados, lo cual eleva la cifra de víctimas mortales entre los soldados estadounidenses a 32 durante este mes. Mientras que en el mes pasado se registraron 44 muertes de soldados estadounidenses en Afganistán, el mes más sangriento desde 2001.

De igual manera, un grupo de militantes atacó un edificio bancario en el centro de Kabul, enfrentándose con la policía durante horas, lo cual se convirtió en el tercer ataque de envergadura realizado en Kabul desde el fin de semana pasado.

El martes, un atentado con coche bomba provocó la muerte de ocho personas en la capital afgana, mientras que un ataque similiar causó víctimas mortales el sábado pasado en la puerta principal del cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Hace años que los talibanes tienen claro su ‘voto’ y para ejercerlo no necesitan reflexionar. Si lo hicieran, no serían talibanes. A primera hora de la mañana del martes, varios cohetes lanzados desde la muralla que rodea el viejo bazar impactaron cerca del palacio presidencial y en una comisaría contigua, sin causar víctimas mortales.

Cuando se acercaba el mediodía, al este de la capital, un conductor suicida empotró su vehículo contra una patrulla de las tropas internacionales cerca de una base militar estadounidense y mató al menos a nueve civiles afganos y a un soldado de la Otan. Además, 53 civiles y dos miembros de la fuerza multinacional de la OTAN resultaron heridos.

El país se juega este jueves su futuro en un pulso entre los talibanes y aquellos que han apostado por la estabilidad. Tras treinta años en guerra, este polvorín de Asia Central necesita celebrar elecciones para poder sentar las bases de un futuro democrático. Sin embargo, la democracia parece un lujo que está fuera del alcance de la mano de la mayoría de los afganos. Este país luce como si estuviera condenado a la corrupción, la pobreza y la violencia.

Cada mañana, bien temprano, Daga Khan sale de su casa y se dirige a la plaza de Koti Shangi con la esperanza de que le den trabajo. Allí se sienta, pacientemente, junto a decenas de compañeros de espera también desempleados. La imagen, desoladora, es reflejo de la latente realidad del país: una multitud de hombres parados sin nada que hacer, alrededor de una destartalada rotonda sobre la que cuelgan carteles electorales con promesas de un futuro mejor. Mientras los candidatos a la Presidencia reunían a sus seguidores para llenar estadios durante la campaña, con el fin de atraer a más votantes, los jornaleros de la plaza de Koti Shangi esperaban, un día más, una oferta de trabajo.

Daga Khan no votará ni por el presidente Hamid Karzai ni por su rival Abdulá Abdulá, porque “no le convencen la promesas políticas”. Su única preocupación es poder llevar algo de comer a sus hijos. Cuando trabaja, que son menos veces de las que desearía, gana cuatro dólares diarios.

“Si lo hubiera sabido antes, no habría vuelto a Afganistán”, dijo a EL TIEMPO. Khan es uno de los millones de refugiados afganos que regresaron al país después de la caída del régimen talibán en el 2001. Esos a los que Karzai, tras asumir la Presidencia en el 2004, hizo un llamamiento para que regresaran, asegurándoles estabilidad y un futuro. A unos metros de la plaza hay una gasolinera. Mir Mohamed Shafi trabaja en ella. Su salario es de cien dólares al mes y sus gastos familiares, entre el alquiler del piso, la comida y la ropa para sus cuatros hijos ascienden a 300 dólares. “Estoy desesperado ¿qué puedo hacer? “, lamentó Shafi, antes de afirmar que en treinta años Afganistán “no ha conocido un buen dirigente”.

:: ‘Más del 40 por ciento, bajo el umbral de la pobreza’

En los tiempos de los talibanes, continuó Shafi, “había más seguridad, pero no había trabajo”. Ahora, con el presidente Karzai, criticó, “ni hay seguridad, ni hay trabajo”. “Más del 40 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza”, indicó Nadir Nadari, de la Afghanistan Human Rights Organization. Además, Afganistán se sitúa en “el quinto lugar” de los países más corruptos del mundo, subrayó Nadari.

La corrupción es inherente a la clase política afgana. “Se han registrado en algunos centros electorales de las provincias del sur irregularidades en cuanto al censo electoral”, indicó Nadari. “El número de mujeres registradas es mayor que el de hombres, y eso ha arrojado algunas sospechas de que hay un intento premeditado de fraude electoral”, denunció. Según la BBC, en Kabul se han vendido más de 1000 carnés electorales a 10 dólares cada uno.

Si al fenómeno de la corrupción se le añade, además, que el cuarenta por ciento del territorio no está bajo control del Estado, sino de elementos en contra del Gobierno —talibanes, Al Qaeda, clanes locales— y que este país es un laberinto montañoso con zonas de acceso imposible, es muy difícil estimar cuál será el nivel de participación o aventurar un resultado electoral.

Para occidente, la reelección del Hamid Karzai es la mejor opción para Afganistán. Su oferta de diálogo a los talibanes más moderados para que abandonen las armas y se sumen a la construcción de la democracia afgana encaja con la nueva estrategia de la administración de Barack Obama para pacificar el país. Pero para otros es más de lo mismo: guerra, desempleo y corrupción.

:: Dónde están los 31.000 millones de dólares

La ayuda internacional procedente básicamente de los Estados Unidos, asciende a 31.000 millones de dólares que han entrado en Afganistán en los últimos cinco años. Se supone que es un dinero que se asigna a fines civiles, escuelas, hospitales, infraestructuras… Cuando se interroga a los responsables de cooperación de la embajada de Estados Unidos sobre el destino de tan fabulosa ayuda, contestan, de carretilla, que es dinero que se ha invertido en escuelas… ¿Deme las direcciones? No hay direcciones. Si la pregunta se realiza en cualquier embajada de los países que tienen fuerzas esplegadas en el territorio, la respuesta es de la misma naturaleza.

La corrupción expandida que padece Afganistán con un ejército de funcionarios locales y de las potencias allí afincadas, dispuestos, al alimón, a la extorsión máxima de la buena fe de sus connacionales de occidente, es estremecedor. El dinero llega a Afganistán a raudales procedente de Occidente pero es muy poco, casi escaso, el que llega a sus verdaderos destinatarios, el pueblo afgano.

Los soldados estadounidenses ofrecen sus vidas por la Libertad en Afganistán, al igual que el resto de misiones militares, para obtener como contrapartida la corrupción más espantosa de sus propios compatriotas obcecados en el saqueo de todo dólar, euro o yen que llega al país.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno