*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ELECCIONES EN AFGANISTÁN

Abdulá afirma tener pruebas de fraude masiva

Peatóm | 24·08·2009 | 00:00 |
|

Abdulá Abdulá. Abdulá Abdulá (de la etnia tayika), ministro de asunto exteriores, y principal rival de Karzai (de la etnia pastún), presidente en funciones, ha denunciado fraude electoral masivo en la recientes elecciones generales y presidenciales de Afganistán

Fraude electoral. El candidato presidencial Abdulá Abdulá acaba de denunciar fraude masivo en las elecciones del pasado 20 de agosto y ha declarado que cuenta con pruebas para demostrar sus acusaciones. “Los informes iniciales de los que disponemos son alarmantes”, declaró Abdulá en una rueda de prensa, tres días después de comicios. “Podríamos estar ante miles de casos de violaciones electorales por todo el país, de eso no me cabe duda”. Según datos iniciales El presidente Hamid Karzai sería el vencedor de las presidenciales con más de un 70 por ciento de los votos, según datos provisionales correspondientes a los 4,5 millones de votos ya recontados filtrados por un alto cargo de un partido político y por un funcionario de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) que participaban en el proceso de recuento.

Abdulá Abdulá, principal rival de Karzai y el ex ministro de Asuntos Exteriores , habría conseguido poco más de un millón de estos votos, un 23 por ciento, según las fuentes citadas por la agencia de noticias afgana Pajhwok.

:: Etapa incierta 

“Los informes iniciales de los que disponemos son alarmantes”, declaró Abdulá en una rueda de prensa, tres días después de comicios

Dos días después de los comicios presidenciales afganos, y entre reivindicaciones de victoria por parte de los dos candidatos principales, observadores independientes denunciaron irregularidades y fraude. Por otro lado, los enviados de la Unión Europea calificaron las elecciones de “una victoria para el pueblo afgano”. La Fundación para unas Elecciones Libres y Justas de Afganistán desplegó a más de 7.000 personas por todo el país el día de las votaciones.

En un informe provisional, el grupo aseguró que hubo amenazas a los votantes por parte de los talibanes, los señores de la guerra y representantes de los dos candidatos principales, el actual presidente del país Hamid Karzai y su mayor rival, Abdullah Abdullah. “Los observadores detallaron casos de personas que depositaron más de un voto, votantes menores de edad y funcionarios electorales que fueron expulsados de los colegios electorales por representantes de los candidatos. Las urnas fueron rellenadas y funcionarios electorales ‘comprados’ por los candidatos dijeron a los votantes analfabetos a quién debían votar…”.

Uno de los 31 candidatos presidenciales, el actual vicepresidente de la cámara baja del parlamento afgano, Mirwais Yassini también relató irregularidades similares por parte de representantes de Karzai y Abdullah. Por otro lado, los observadores de la Unión Europea condenaron las intimidaciones y amenazas a los electores en ciertas zonas del país y las dificultades de las mujeres a la hora de ejercer sus derechos constitucionales, pero aseguraron que la organización de los comicios fue satisfactoria y calificaron el proceso como una “victoria para el pueblo afgano”.

“(Unas elecciones) libres y justas serían lo ideal, por supuesto. Libres no lo fueron en algunas partes del territorio debido al terrorismo. ¿Justas? En general sí”, afirmó el jefe de los observadores de la Unión Europea, Philippe Morillion.

Al margen de las diferentes valoraciones sobre el proceso electoral, el resultado definitivo todavía tardará en llegar un par de semanas. “Los niveles de participación y la ‘limpieza’ de las votaciones son claves para la credibilidad del resultado, pero mientras todo esto se dilucida, el país todavía espera para saber quién ganó realmente”, apuntó Ian Pannell. De momento, tanto el equipo electoral del presidente Karzai como el de su rival principal, Abdullah Abdullah, reclamaron haber ganado las elecciones.

Un tira y afloja que, según algunos analistas, levantó recelos ante la posible reacción violenta de los seguidores del candidato perdedor una vez se conozcan los resultados oficiales. “Ambos candidatos representan, de manera bastante definida, a regiones diferentes del país -Karzai al sur, mayoritariamente pastún, y Abdullah al norte, predominantemente tayico- así que existen temores de que sus seguidores salgan a protestar a las calles si sienten que hubo algún tipo de engaño en los comicios”

Todo el mundo sabe que la cuestión étnica es importante en el país. Es un factor, pero no un problema. ¿Es algo que nos preocupa sobremanera? No, no lo es

:: Richard Holbrooke

“Todo el mundo sabe que la cuestión étnica es importante en el país. Es un factor, pero no un problema. ¿Es algo que nos preocupa sobremanera? No, no lo es”, señaló este viernes Richard Holbrooke, enviado especial de los Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, durante una visita a Kabul. Poco antes, Holbrooke mantuvo sendas reuniones con los candidatos principales, Hamid Karzai y Abdullah Abdullah. A la salida, los periodistas le preguntaron al diplomático estadounidense si pensaba que los candidatos podrían incitar a la protesta a sus seguidores en caso de que perdieran las alecciones.

“Me dijeron que no lo harían… Dijeron que respetarían el proceso”, respondió Holbrooke.

Elecciones del pasado jueves en afganistán
El candidato presidencial Abdulá afirma tener pruebas de un fraude masivo
foto
Foto: Reuters
KABUL, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial Abdulá Abdulá denunció este domingo fraude masivo en las elecciones del pasado 20 de agosto y ha declarado que cuenta con pruebas para demostrar sus acusaciones.

“Los informes iniciales de los que disponemos son alarmantes”, declaró Abdulá en una rueda de prensa, tres días después de comicios. “Podríamos estar ante miles de casos de violaciones electorales por todo el país, de eso no me cabe duda”, declaró.

Según datos iniciales El presidente Hamid Karzai sería el vencedor de las presidenciales con más de un 70 por ciento de los votos, según datos provisionales correspondientes a los 4,5 millones de votos ya recontados filtrados por un alto cargo de un partido político y por un funcionario de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) que participaban en el proceso de recuento.

Abdulá Abdulá, principal rival de Karzai y el ex ministro de Asuntos Exteriores , habría conseguido poco más de un millón de estos votos, un 23 por ciento, según las fuentes citadas por la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno