*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL TRIPARTITO SE ENCARGA DE TODO

El modelo económico catalán se desploma

Peatóm | 27·08·2009 | 00:00 |
|

José Montilla. Presidente de la Generalidad, esculpido en plan 'caganet'

Desempleo. El paro va por barrios y Cataluña lidera el ritmo de destrucción de empleo. El tripartito está ocupado en su proyecto independentista mejorado, y ha descuidado el lodazal económico sobre el que está instalado y sobre el que construye todos sus sueños. El proyecto independentista mejorado es una casa flotante, de palitroques, sobre aguas pantanosas. Generación tras generación de independentistas sucumben, una tras otra, a la tentación del ridículo. Catalanismo, independentismo y chope, siempre han ido de la mano. Ver y escuchar a los líderes independentistas de ERC, IU y PSOE y a esos otros de la bancada opuesta, los de CiU, es una experiencia dramática. Su proyecto es unívoco: mortadela para todos y a cuenta, no se lo pierdan, del resto de España.

Cataluña, con un elevado peso en la distribución de empleo a nivel nacional, “causa del 24,3% de la pérdida de empleo neto en el conjunto de España”. ¿Qué papel juega el independentismo mejorado del catalanismo radical en dicho liderazgo?

Las cifras hablan por sí mismas. La Comunidad de Madrid registra la menor tasa de destrucción de empleo (-3,9%) en el segundo trimestre de 2009, mientras que Cataluña es la comunidad que mayor tasa de destrucción de empleo ha tenido (10,1%), desbancando a Canarias (-9,6%), que hasta ahora era la comunidad con mayores ritmos de destrucción de empleo. Los datos provienen del Informe Regional del Mercado Laboral, elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (AGETT), que se basa en la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2009.

Cataluña, con un elevado peso en la distribución de empleo a nivel nacional, es nada más y nada menos, “causante del 24,3% de la pérdida de empleo neto en el último año en el conjunto de España”. ¿Qué papel juega el independentismo mejorado del catalanismo radical en dicho liderazgo? A buen entendedor pocas palabras bastan. Cataluña se come la alicuota parte de la crisis que nos toca a todos y añade la parte que su propia clase política genera con sus delirantes propósitos.

Todas las CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual, excepto Canarias, Cantabria y Castilla y León. Son especialmente relevantes los casos de Asturias, que pasa de una tasa del -3,6% en el primer trimestre de 2009 a una del -8% en el segundo, y de Galicia (pasa de un -1,8% a un -4,4%). En este sentido, cabe recordar que en el primer trimestre del año era Galicia la comunidad autónoma con una menor tasa de destrucción de empleo. La Comunidad de Madrid sustituye a Galicia en este ámbito, ya que es la región con menor destrucción de empleo (-3,9%) en el segundo trimestre.

En términos absolutos, destaca la pérdida de empleo de Cataluña (pierde 360.100 empleos en el último año), Andalucía (-249.100) y Comunidad Valenciana (-200.600). Estas tres CCAA suponen el 54,7% del empleo perdido en el último año en el conjunto del país.

:: Los autónomos se llevan la peor parte

Según la situación profesional de los ocupados, los autónomos son el colectivo más perjudicado en la mayoría de las CCAA. En concreto, la tasa de destrucción de empleo interanual de este colectivo es más negativa a la obtenida por los asalariados en 13 de las 17 comunidades autónomas. La destrucción de empleo neto se debe tanto a empleo asalariado como a empleo autónomo. A nivel nacional, es el quinto trimestre consecutivo que se destruye empleo autónomo, mientras que es el cuarto que se destruye empleo asalariado.

Sin embargo, la destrucción del empleo autónomo se intensifica y ya alcanza variaciones negativas de dos dígitos a nivel nacional. La variación interanual ha sido del -10,3% en el segundo trimestre frente al -0,5% del mismo período de 2008. “Esto supone 366.000 empleos netos menos de trabajadores por cuenta propia que hace un año”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno