*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PUTIN CALIFICA DE INMORAL EL PACTO HITLER/STALIN

Hace 70 años empezó la hecatombe

Peatóm | 2·09·2009 | 00:00 |
|

Hans-Dietrich Genscher. Ex ministro de Exteriores alemán (Liberal) y hacedor de la reunificación alemana

Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia en lo que para muchos fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hans-Dietrich Genscher, ex ministro alemán de AA.EE., habla sobre el significado de la fecha. El aniversario de la invasión de la Alemania nazi a Polonia se cumple cada 1 de septiembre sin que ello despierte grandes encabezados. En entrevista con la emisora pública Deutschlandfunk, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, reflexiona sobre el significado de lo que ocurrió precisamente hace siete décadas.Oficiales de la Wehrmacht inspeccionan un avión polaco derribado.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Oficiales de la Wehrmacht inspeccionan un avión polaco derribado.

En Alemania, Adolf Hitler mentía al pueblo germano a través de un mensaje radiofónico: “Esta noche, soldados de Polonia han disparado a nuestro territorio. Desde las 5:45 el ataque ha sido repelido y en adelante, cada bomba será respondida con una bomba”

El 1 de septiembre de 1939, a eso de las 4:30 de la madrugada, aviones de los llamados Stürzkampfflugzeuge —conocidos como Stukas arrasaron la pequeña ciudad polaca de Wielun. Se trataba de una localidad sin bases militares ni otras instalaciones por las cuales hubiera podido considerarse un sitio estratégico para Polonia. Por ello fue tomada rápidamente por las fuerzas alemanas.  Instantes más tarde, el acorazado Schleswig-Holstein abría fuego sobre un almacén de municiones cerca de Danzig, también en Polonia. En Alemania, Adolf Hitler mentía al pueblo germano a través de un mensaje radiofónico: “Esta noche, soldados de Polonia han disparado a nuestro territorio. Desde las 5:45 el ataque ha sido repelido y en adelante, cada bomba será respondida con una bomba”.

De hecho, quienes habían disparado primero habían sido elementos de las SS nazis quienes, disfrazados con uniformes del ejército polaco, habían atacado una emisora radial en Gleiwitz, Silesia. Un millón y medio de soldados alemanes marcharon entonces sobre Polonia, que en poco tiempo fue tomada por el régimen nazi y, por el flanco contrario, por las tropas soviéticas. Hitler y Stalin se dividieron el territorio polaco en lo que para muchos fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

:: Fecha para reflexionar

Estos hechos no parecen pesar tanto como otras fechas. El ex ministro Hans-Dietrich Genscher atribuye esto a que “los alemanes no se vieron tan directamente afectados por el inicio de la guerra como lo serían más tarde. El interior del país no se vio involucrado y la guerra contra Polonias terminó relativamente rápido.” Otro factor fundamental fue la tímida respuesta de Francia e Inglaterra ante la ocupación de Polonia.

“Hubo entonces una declaración de guerra, pero en los hechos no se produjo la guerra en dos frentes que pudiera haber preocupado a Hitler”, recuerda Genscher. Como consecuencia, Polonia sufrió una opresión brutal por parte de alemanes y soviéticos. “Naturalmente, uno jamás debe olvidar que Polonia se vio sometida por la Rusia ortodoxa y la Prusia protestante. El tiempo de la división de Polonia y de la pérdida de la soberanía polaca condujo a que la iglesia católica jugara en Polonia un papel mucho más importante que en otros países europeos en la construcción de una identidad”, dice el ex diplomático.

:: Hacia la reconciliación

Sobre los caminos que han llevado y que pueden seguir llevando a alemanes y polacos a una reconciliación luego de acontecimientos tan graves como los ocurridos hace setenta años, Hans-Dietrich Genscher fue enfático durante la entrevista con la emisora alemana: “En el futuro debemos descubrir y mostrar lo que somos capaces de hacer en común”. Y agregó: “Un pueblo como el de Polonia, que una y otra vez fue víctima de las ansias de poder a manos de sus vecinos al Este y al Oeste, desarrolló una sensibilidad que siempre debe ser respetada”.

:: Hitler y Stalin, dos inmorales

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, calificó de “inmoral” el pacto que firmaron Hitler y Stalin días antes de la invasión alemana a Polonia. “El pacto Molotov-Ribbentrop firmado en agosto de 1939 puede ser condenado sin ninguna duda con toda razón”, escribió Putin en un artículo publicado por el diario polaco “Gazeta Wyborcza”. El ex presidente recordó que el Congreso ruso ya condenó de forma “inequívoca” en diciembre de 1989 el “carácter inmoral” de ese acuerdo. Putin, que participa en Polonia en los actos por el 70 aniversario del comienzo de la guerra junto con otros mandatarios europeos, recriminó además a las “democracias occidentales” que buscaran un acuerdo con Hitler para desviar su ofensiva hacia el este. Francia y Reino Unido, recordó, firmaron en 1938 en Múnich un acuerdo con Alemania, destruyendo así toda esperanza de cerrar un frente conjunto contra el fascismo.

En los últimos días Moscú y Varsovia se han enfrentado verbalmente desde la distancia sobre la corresponsabilidad del otro en el estallido de la guerra. Putin apeló a Polonia a tomar ejemplo de la reconciliciación germano rusa para superar las “sombras del pasado”. Aseguró a su vez que la cooperación entre Moscú y Berlín supone un impulso para Europa. “Estoy seguro de que también las relaciones polaco-rusas alcanzarán ese nivel”, afirma Putin en el escrito.

La nación rusa comprende bien los sentimientos de Polonia en referencia a Katyn, donde miles de soldados polacos fueron asesinados. Moscú y Varsovia, dijo el primer ministro ruso, deberían preservar juntos la memoria de las víctimas de ese crimen. En la primavera de 1940, cerca de 15.000 militares polacos murieron por orden de Stalin. Estas muertes, condenadas también por Rusia han venido lastrando las relaciones con Polonia. En su momento, la propaganda soviética culpó a los nazis de la ejecución masiva.

El 70 aniversario de la invasión alemana de Polonia se recordará en territorio polaco con diversos actos en los que participan representantes de 30 naciones de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno