*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DISCREPANCIAS EN EL SENO DE LA OTAN

Brown y Merkel exigen una conferencia sobre Afganistán

Peatóm | 7·09·2009 | 00:00 |
|

Gordon Brown y Angela Merkel, durante su rueda de prensa en Berlín

Afganistán. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, demandaron este domingo la celebración de una conferencia al mas alto nivel para tratar sobre el futuro de Afganistán este mismo año, una vez se conozca el resultado de las elecciones presidenciales en el país. Durante una breve comparecencia ante la prensa antes de celebrar una reunión de trabajo informal, ambos comentaron que presionarán, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que se elabore un detallado plan quinquenal a fin de que el gobierno afgano asuma poco a poco cada vez más la responsabilidades en materia de seguridad y de la administración del país. Merkel señaló que Francia, Gran Bretaña y Alemania están estudiando todavía las fechas y el lugar en el que se celebrará la conferencia internacional, a la vez que eludió hablar sobre plazos para la retirada de la fuerza militar internacional que actualmente actúa en aquel país.

:: Más responsabilidades para el Gobierno afgano

Merkel señaló que los resultados de la conferencia deberán quedar reflejados en el próximo tratado para Afganistán y que si no se alcanzan las metas planteadas habrá que hablar de los problemas con claridad

Ambos subrayaron que la conferencia deberá celebrarse bajo los auspicios de Naciones Unidas y que la iniciativa de los tres países europeos ha sido consensuada con EEUU y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Se trata de preparar al gobierno afgano para que asuma mayores responsabilidades de manera que la misión internacional de ayuda pueda ir también reduciéndose poco a poco, explicó la canciller, quien reclamó mayores progresos en la formación del ejército y la policía afganos.

La canciller alemana subrayó que hay que perseguir consecuentemente la meta de crear una estructura de seguridad en Afganistán que se sostenga por sí sola y que la conferencia deberá marcar metas y plazos vinculantes. El primer ministro británico explicó que la conferencia deberá abordar temas como el paulatino traspaso de las competencias en materia de seguridad a las nuevas autoridades afganas, el buen gobierno de aquel país, el desarrollo de un estados de derecho y medidas para fomentar el empleo.

Merkel señaló que los resultados de la conferencia deberán quedar reflejados en el próximo tratado para Afganistán y que si no se alcanzan las metas planteadas habrá que hablar de los problemas con claridad.

:: Investigación sobre el ataque de la OTAN

La canciller alemana aprovechó la ocasión para referirse por primera vez al reciente bombardeo por aviones aliados de dos camiones cisterna en el norte de Afganistán, ordenado por fuerzas germanas de la ISAF y que causó docenas de muertos. Merkel subrayó que el Gobierno alemán desea que un equipo de investigación de la OTAN averigüe con celeridad lo sucedido y aclare si realmente hubo víctimas civiles en esa operación, algo que hasta ahora ha rechazado rotundamente su ministerio de Defensa.

“De ser así las cosas, lo lamentaría profundamente”, dijo la jefa del gobierno germano, quien subrayó que las fuerzas alemanas que operan en el norte de Afganistán cumplen fundamentalmente una labor humanitaria y de reconstrucción del país. Destacó igualmente que “nuestros soldados y la ISAF trabajan en condiciones muy difíciles” en Afganistán.

:: Ocultación de la realidad

Los países miembros del la OTAN, con tropas destacadas en el territorio, están molestos y muy insatisfechos con la conducción de Estados Unidos de la crisis de Afganistán. De un lado no quieren reconocer el estado de frustración de la población afgana, que no percibe cambios de ningún tipo en sus circunstancias materiales y de otro, están escamoteando a sus ciudadanos que sus tropas destacada en Afganistán están dejando de ser estructuras al servicio de fines humanitarios para convertirse en blanco estable y bien definido de las iras de la población. La OTAN y los afganos pueden entrar en guerra abierta, extendida y generalizada en cualquier momento. Los talibanes, los narcotraficantes y los señores de la guerra, viejos y nuevos, que empiezan a proliferar, han convertido el territorio en una zona de guerra altamente insegura e inestable. ¿Dónde están las decenas de miles de millones de dólares que la comunidad internacional ha asignado a la reconstrucción y desarrollo de Afganistán?

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno