*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA TV CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

España tiene una de las tasas más alta de Europa

Peatóm | 8·09·2009 | 00:00 |
|

Obesidad infantil

Obesidad infantil. Ni personajes queridos por los niños, ni telepromociones de alimentos o bebidas en programas dirigidos a menores de 12 años, ni mensajes cuyas presentaciones puedan inducir a error acerca de las características del producto o los beneficios derivados de su consumo. Son algunas de las cosas que a partir de ahora no podrán ver los niños en los anuncios de la tele, gracias al acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad con las cadenas de televisión de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales).

En el país de la dieta mediterránea “el 18,6% de los niños españoles entre dos y 17 años padece sobrepeso, mientras que un 8,9% sufre obesidad, una de las tasas más elevadas de los países europeos”

De esta manera, las cadenas asumen el contenido de las normas éticas contempladas en el Código PAOS, suscrito en 2005 entre Sanidad y la industria alimentaria. Hasta ahora, las empresas anunciantes y adheridas a este código tenían que hacer una consulta previa a Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad, sobre la idoneidad de su anuncio. Al sumarse las teles al Código PAOS (salvo TVE, que dejará de emitir publicidad a partir de enero), las reglas se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, ya que son los operadores los que se comprometen a respetar su contenido.

“Se trata de un paso más en la lucha del Gobierno contra la obesidad infantil. El objetivo es disminuir la presión publicitaria sobre los menores de 12 años y fomentar en ellos hábitos saludables”, ha afirmado la ministra Trinidad Jiménez durante la firma del acuerdo. La titular de Sanidad ha recordado que “el 18,6% de los niños españoles entre dos y 17 años padece sobrepeso, mientras que un 8,9% sufre obesidad, una de las tasas más elevadas de los países europeos”. Por esto, ha insistido en la necesidad de poner en marcha “iniciativas para erradicar este tipo de problemas”.

Asimismo, ha señalado que los menores españoles “ven una media diaria de dos horas y 30 minutos de televisión, lo que supone unos 54 anuncios diarios”. Con el nuevo acuerdo, los anunciantes que publiciten alimentos o bebidas e incumplan las normas se pueden enfrentar a multas que van desde los 6.000 euros hasta los 180.000, dependiendo de la gravedad de la falta.

:: Las prohibiciones

Bajo el nuevo acuerdo, los anuncios de productos alimenticios deben evitar mensajes que induzcan a error sobre las características de los mismos, deben tomar precauciones para no explotar la imaginación de los menores y que se creen expectativas inalcanzables y los mensajes deben adecuarse a su edad, utilizando un lenguaje sencillo.

Además, se deberá evitar el uso de una presión comercial excesiva, por lo que los anuncios no deben hacer un llamamiento directo a los menores para que compren el producto anunciado ni incitarles a que pidan o persuadan a sus padres para que lo hagan. El Código PAOS también indica que en este tipo de publicidad no pueden aparecer personajes especialmente próximos a los niños y los anuncios deben estar claramente separados de los programas infantiles.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno