ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
PROCEDÍA DE CANCÚN
Fin del secuestro de un avión de Aeroméxico
Peatóm | 10·09·2009 | 00:00

Secuestro áereo. Tras una hora 22 minutos y la liberación paulatina de los 104 pasajeros del Boing 737 de Aeroméxico, vuelo 576 procedente de Cancún, Quintana Roo, concluyó el secuestro. El vuelo tenía como destino wl aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.  Entre seis y siete presuntos secuestradores, han sido capturados.

Aún se desconocen la identidad de los secuestradores, los objetivos del secuestro y una descripción cabal de lo sucedido

Se espera que en las próximas horas los presuntos secuestradores sean ingresados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de Paseo de la Reforma, donde serían declarados ante el Ministerio Público Federal, donde en el interrogatorio se podrá establecer el móvil de aerosecuestro. El camión blindada antiasalto de la Policía Federal a donde fueron subidos los responsables del secuestro aéreo, esta siendo escoltada por infantes de marina y el ejército mexicano, mientras continúa la revisión en el interior del avión.

El helicóptero Black Hawk y las Fuerzas Federales que estuvieron custodiando todo el tiempo el avión, iniciaron su retiro. Se espera que la PGR en las próximas horas de a conocer los nombres y número exactos de detenidos, entre ellos su nacionalidad, si son mexicanos o extranjeros y si existía o no el supuesto artefacto explosivo.

:: La situación está bajo control

Juan Molinar Horcasitas, titular de la secretaría de comunicaciones, aseguró que “la situación esta bajo control”. El secretario de Comunicaciones dijo a la cadena Televisa que las autoridades ya investigan y que los pasajeros están a salvo. Los secuestrados “nunca pudieron entrar ni comprometer la seguridad del vuelo”, afirmó. “Lo importante es que los sistemas funcionaron bien. Los pasajeros están a salvo. No había una bomba en el avión y se están realizando las investigaciones con las personas detenidas”.

:: Minutos de tensión

Una pasajera del vuelo 576 de Aeroméxico procedente del balneario de Cancún, identificada como Adriana Romero, dijo a la cadena Televisa que sólo ubicó a un hombre como el presunto secuestrador, quien permaneció dentro del avión junto con la tripulación. Romero refirió que los pasajeros se enteraron que habían sido secuestrados cuando el piloto se los notificó desde la cabina una vez que habían aterrizado en el aeropuerto de la ciudad de México.

También a la cadena Televisa, otra pasajera identificada como Rocío García, describió el momento como “momentos de mucha impresión y mucho susto”. Refirió que cuando el avión ya estaba en tierra fueron rodeados por policías federales, elementos de la cruz roja. “Fue impresionante”, señaló. Otro pasajero identificado como Daniel Hernández dijo a Televisa que el único hombre de cuya presencia se dieron cuenta, traía una Biblia en la mano.

:: Fue un montaje

En entrevista con W Radio, el diputado por Quintana Roo, Hernán Villatoro quien era parte de los pasajeros del avión secuestrado, afirmó que a su consideración, este evento es un montaje de las autoridades policiales para provocar pánico. El legislador aseguró que una vez que el secuestrador había sido detenido, un comando de la policía entró y esposó a varios hombres que se encontraban como rehenes, por lo cual, refiere, han sido víctimas de un operativo simulado.

También comentó que el líder de la banda delictiva se paseaba por la aeronave con una Biblia en la mano y decía expresiones sobre terrorismo y el próximo 16 de septiembre.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/121234/fin-del-secuestro-de-un-avion-de-aeromexico/