*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ASUME UN PUESTO CLAVE

El General francés Stephane Abrial reformará la OTAN

Peatóm | 11·09·2009 | 00:00 |
|

General Stéphane Abri. Supremo Comandante Aliado de Transformación. Transforma las instrucciones políticas, en instrucciones militares, de despliegue para el fin que se persigue y de combate si fuera el caso

OTAN. Un jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea francesa hizo historia en la OTAN al convertirse en el primer no estadounidense en asumir un puesto clave. En el hangar de la bahía del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, ante una audiencia internacional de 800 militares y civiles, el general francés, Stephane Abrial, se convirtió en Supremo Comandante Aliado de Transformación. Él está reemplazando al saliente general de la Marina de Estados Unidos, James Mattis, que sigue siendo Jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos.

Abrial trabajará desde la base naval de Norfolk, en Virginia, la mayor del mundo, con 78 buques y 133 aeronaves estacionadas allí

El general Abrial es el primer oficial no estadounidense designado al cargo en los 60 años de historia de la OTAN. El Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó a Abrial al asumir el cargo. “Francia, un miembro fundador de la alianza y un contribuyente importante a las operaciones de la OTAN en todo el mundo, es un socio clave de los Estados Unidos en la obtención de los objetivos de la seguridad transatlántica”, dijo Ian Kelly, el portavoz del Departamento de Estado. “Esperamos con interés trabajar con el general Abrial, cuyo objetivo principal es la reforma de la OTAN.”

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asistió a la ceremonia y elogió la designación de Abrial , llamándola “un hito importante para la alianza transatlántica”.

:: Francia se retiró de la OTAN en 1966

Francia se ha reincorporado recientemente a la alianza. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, fue el que reunió de nuevo a Francia con la OTAN en una cumbre celebrada en abril de este año, tras una ausencia de cuarenta y tres años. El primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, mencionó que el objetivo de la organización, cuando él estaba a cargo de ella, era “mantener a los rusos fuera, los americanos dentro, y los alemanes controlados”.

Y Francia, bajo el mandato del presidente de la post-guerra, Charles de Gaulle, era un socio dispuesto a colaborar con este esfuerzo. Sin embargo, a de Gaulle le irritaba a menudo el liderazgo de los Estados Unidos. Las dudas sobre la relación entre los miembros europeos de la OTAN, en particular Francia, y Estados Unidos, tuvieron sus altibajos, junto con otras preguntas referentes a la credibilidad de las capacidades de defensa de la OTAN frente a una posible amenaza de invasión soviética.

Estas dudas fueron las que llevaron a Francia a elaborar un programa independiente de armas nucleares como fuerza disuasoria, y fomentaron la retirada del país de la estructura militar de la OTAN en 1966.

:: Cooperación franco-estadounidense

Con el nombramiento de Abrial, Francia parece haber terminado su papel de renegado. Este hecho es también un reflejo del cambio en la misión de la alianza. La posición de Abrial es clave para simplificar los esfuerzos dirigidos a integrar las fuerzas militares de la OTAN, y a preparar mejor a la alianza frente a los desafíos que representan el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la ciber-defensa y las posibles crisis futuras relacionadas con el cambio climático.

También significa que Francia y los Estados Unidos van a trabajar más estrechamente de lo que lo han hecho en las últimas décadas. Abrial es un graduado de la Academia de la Fuerza Aérea Francesa y obtuvo sus alas de combate de piloto en 1976. También pasó un año como cadete de intercambio en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado, Estados Unidos.

Él ha pasado gran parte de su carrera en el extranjero, incluyendo un momento en el que fue comandante de vuelo de Alemania en los años ochenta. Stephane, a su vez, pasó tmucho tiempo en la sede de la OTAN en Bruselas, durante la década de 1990, antes de convertirse en jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea francesa, en julio de 2006.

Abrial trabajará desde la base naval de Norfolk, en Virginia, la mayor del mundo, con 78 buques y 133 aeronaves estacionadas allí.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno