ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
REFERENDO SECESIONISTA
El 41% de los Areynsanos dicen sí a la independencia de Cataluña
Peatóm | 14·09·2009 | 00:00

Participación. “¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?” Ha sido la pregunta que se les ha hecho a los vecinos. La participación en la consulta soberanista de Arenys de Munt fue del 41,01%, cifra superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005 pero inferior a las generales de 2008, cuando acudieron a las urnas el 70,39% de los ciudadanos, lo que supone treinta puntos menos. Ha habido 2569 votos a favor, 61 en contra, 12 nulos y 29 en blanco.

Acudieron a las urnas 2.671 personas de las 6.500 convocadas por ser mayores de 16 años y residentes en la localidad, informó la organización. A las generales, por contra, votaron 4.262 personas de 6.055 electores convocados, ya que sólo pueden votar los mayores de edad y las personas con nacionalidad española, lo que excluye a los inmigrantes.

Los convocantes, con el apoyo de todas las instituciones del Estado, por acción y omisión, han conseguido concentrar la atención nacional y también internacional

La participación en la consulta de hoy también es inferior a la registrada en otros comicios como las municipales de 2007 (que fue del 58,13%) y el referéndum del Estatut de 2006 (48,85%). Por contra, en la consulta de hoy acudieron más vecinos a las urnas que en las europeas (lo hizo el 35,14% del censo) y en el referéndum de 2005 sobre la Constitución Europea (40,43%).

:: Show retransmitido a medio mundo

Los convocantes han conseguido concentrar la atención nacional y también internacional. Más de 30 medios de comunicación han cubierto la jornada, entre ellos medios procedentes de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Y según recoge e-noticies, tras ver el surrealista espectáculo, un cámara de la productora alemana “Deutsche Film” ha augurado que “Cataluña será independiente la próxima década”.

La organización esperaba que la participación apenas superase el millar de personas. “La consulta está convocada por una asociación, no por una administración pública, y hemos tenido dificultades para desarrollarla con normalidad por las presiones” del Estado, explicó el portavoz de la entidad promotora, Josep Manel Ximenis. Consideró que, de haber sido como el resto de elecciones, en las que hay más colegios electorales repartidos por todo el término municipal, la participación hubiera sido mucho mayor. “Estamos muy contentos con el resultado obtenido”, añadió Ximenis, quien volvió a lamentar que la justicia no permitiera el uso de la Sala Municipal para celebrar la consulta, y tuviera que celebrarse en las dependencias de una entidad privada, el Centre Moral.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/121304/el-41-de-los-areynsanos-acudieron-a-las-urnas/