*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

COMUNIDAD DE MADRID

Los profesores se convertirán en ‘autoridades públicas’

Peatóm | 16·09·2009 | 00:00 |
|

Viñeta. Desprestigio de la enseñanza convencional

Legitimación de los profesores. La Comunidad de Madrid, anunció Esperanza Aguirre, tendrá una ley para conferir a los profesores autoridad pública, otorgándoles así “respaldo moral” para que tengan un “estatus que en estos momentos no tienen”. “Enviaremos a la Asamblea un proyecto de ley de autoridad del profesor de modo que se le revista de autoridad y que se le invista de un estatus superior al que en este momento tiene y que han tenido en otros momentos los maestros y catedráticos de institutos”.

El atributo de “autoridad pública” otorga más poder a los docentes y se han agilizado los procesos para sacar de las clases a los alumnos disruptivos. Y entre los alumnos produce más sensibilización porque saben que la Administración respalda al profesor cuando hay conflictos. En la práctica quiere decir que las agresiones contra profesores y maestros permiten a la fiscalía perseguir de oficio las agresiones y agrava desde el punto de vista judicial el comportamiento de los alumnos implicados.

Recordarán, entre otras cosas, que para que el profesor pueda ver lo que hacen los niños, incluso los de atrás, su mesa estaba un poquito más elevada

Aguirre manifestó que es necesario recuperar en la escuela, en los colegios y en los institutos la autoridad del profesor porque éste no está “al mismo nivel que los niños”. “Es el que tiene la obligación, porque ha ganado unas oposiciones y porque ha sido nombrado para ello, para hacer algo tan importante, tan trascendente como transmitirles a los niños los conocimientos y los valores que están previstos y para ellos necesita un respaldo”.

La jefa del Ejecutivo madrileño consideró que los profesores son víctimas dentro de los colegios y recordó que la semana pasada, durante una visita a un centro público de la región, se dio cuenta de que la mesa del maestro estaba al mismo nivel que la de los alumnos. “Recordarán cuando íbamos a la escuela, entre otras cosas, para que el profesor pueda ver lo que hacen los niños, incluso los de atrás, estaba un poquito más elevada su mesa. Probablemente, producto de estas leyes educativas socialistas, a mi juicio equivocadas, se dio orden de poner a todos el mismo nivel y eso es una de las cosas que creo que hay que cambiar porque creo que el profesor debe sentirse de alguna manera con una misión y un estatus para transmitir a los niños, porque así lo ha querido la sociedad madrileña y española”.

Al ser preguntada por si esta imposición de autoridad se puede llevar fuera de las aulas, la presidenta madrileña se centró en los incidentes que tuvieron lugar hace unas semanas en Pozuelo, en el que un grupo de jóvenes agredieron a policías. Sobre este aspecto, indicó que lo que más le preocupó de aquella situación fue la “falta de respeto absoluto de esos niños” por los agentes, especialmente cuando les decían: “¡pero si tu arma es de juguete!”. “Esto no lo he visto nunca. Los policías están revestidos de autoridad y sin embargo hemos visto que en ese grupo de niños no los tenían por tal”.

En cuanto al castigo que se les ha impuesto, la jefa del Ejecutivo regional lo consideró “sorprendente”, aunque a continuación señaló que no quería entrar a comentar una decisión judicial que no conoce “en profundidad”. “A mi lo que sí me parecía al principio es que después de que toda España viera estos incidentes y el comportamiento de estos chicos parecía enteramente que iban a salir impunes. Creo que no va a ser exactamente así”, dijo, al tiempo que respaldó las palabras de la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid en las que afirmaba que la prisión “no es una medida que se deba adoptar” en este caso.

No obstante, subrayó que no se debe dar la sensación de impunidad en situaciones como ésta. “Si los chavales son menores, sus padres tendrán que responder por los perjuicios que ellos causen. En este caso han herido a policías”, concluyó.

:: El Congreso debatirá en octubre dar al profesor ‘autoridad pública’

La portavoz ‘popular’ en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que prevé que el Congreso de los Diputados debata el próximo mes de octubre la proposición de ley de los ‘populares’, registrada el pasado julio, para que los maestros y profesores sean considerados autoridad pública. Tras ser preguntada por la opinión que le merece la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para reforzar la autoridad de los profesores, Sáenz de Santamaría señaló en rueda de prensa en el Congreso que no puede estar “más de acuerdo” con la dirigente madrileña, como lo demuestra el hecho de que su grupo en la Cámara baja haya registrado una proposición de ley en el mismo sentido.

Para Sáenz de Santamaría, este hecho “es una muestra de coordinación” del PP y de la “claridad de criterios” que el partido defiende. Según dijo, la proposición de ley del PP en el Congreso pretende reformar la LOE para que se aplique en toda España esa condición de autoridad pública a los maestros y profesores en el ejercicio de sus funciones.

El PP señaló que el Gobierno tiene hasta el 5 de octubre para decidir si desea debatir este tema, y agregó que espera que, tras el visto bueno del Ejecutivo, esta reforma se debata en el mismo mes de octubre. “Consideramos que en este momento una reforma educativa es básica y tiene que empezar por apoyar y reconocer al profesorado en la realización de sus tareas”, señaló. “No renunciamos a la reforma del sistema con los cambios normativas que sean necesarios”, agregó. Sáenz de Santamaría pidió al PSOE que apoye esta medida tanto en el Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno