*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ZAPATERO PIERDE APOYOS

Ruido de sables en las filas de PSOE

Peatóm | 17·09·2009 | 00:00 |
|

Juan Luis Cebrían e Igancio Polanco. Consejero Delegado y Presidente, respectivamente, del Grupo Prisa

Nerviosismo en el PSOE. Las aguas bajan revueltas en el interior del PSOE. Reuniones de generales, de coroneles, de sargentos… por separado y cruzadas, para conspirar y evaluar sus posibilidades. Zapatero, hasta ahora ganaba elecciones, e ir al rebufo de su cartel, constituía un atractivo. Ya no es el caso, los sondeos electorales le están dando la espalda y los apoyos mediáticos de los que disfrutaba están, gradualmente, desapareciendo. La baja más sonada ha sido la del Grupo Prisa, con amplio eco en la prensa internacional y para desconcierto de los militantes y electores del PSOE.

El Grupo PRISA que organizó la insurrección civil de 2003 (contra la guerra de IRAK) y que fue muy activo, espectacularmente activo en las jornadas del 11,12,13 y 14 de Marzo de 2004, se ha pasado a la oposición, todo hay que decirlo, a la oposición dura, muy dura y desabrida, de superior envergadura y calado que la que está protagonizando el propio PP. A Zapatero le pueden derribar los ex zapataristas o zapateristas de conveniencia.

El Grupo PRISA que organizó la insurrección civil de 2003 (contra la guerra de IRAK) y que fue muy activo, espectacularmente activo en las jornadas del 11,12,13 y 14 de Marzo de 2004, se ha pasado a la oposición

La política se ha venido haciendo a lo largo del siglo XX, sobre todo en su última fase, con el apoyo encomiable de los grandes grupos de comunicación y esas siguen siendo las reglas a contra corriente de los que se avecina. Y digo a contracorriente, porque la clase política, la que tenemos, la realmente existente, sigue conjugando sus posibilidades en función de los grupos mediáticos que les apoyan. No es de extrañar, por lo tanto, que socialistas de toda condición, en estos instantes, estén haciendo cálculos sobre sus propias posibilidades electorales y acudiendo, cuando son convocados, a todo tipo de concliábulos.

:: Ruina en el horizonte

El Grupo Prisa avanza, entre la ruina y el señorío, sin más apoyo conocido que el de la familia Botín, particularmente, el patriarca y bastante menos el resto, a lomos de una deuda estructural de grueso calibre que está empujando a todo el grupo por la senda de la acción concursal. La animadversión del Grupo Prisa y Zapatero es vieja. Jesús del Gran Poder apostó por José Bono y un recién llegado, Zapatero, le robó la cartera. Desde aquellas fatídicas fechas, uno y otro, no han trillado ni juntos ni bien.

Los problemas financieros de PRISA son antiguos y se agudizaron en la etapa Aznar. Ha sido un grupo que hizo fortuna al calor del gobierno y que ha fracasado estrepitosamente en los mercados. Todo lo que inicia, todo lo que levanta de nueva planta, fracasa irremediablemente. Es un grupo de comunicación fallido en todas sus partes y condenado a la extinción segura. Tiene alguna utilidad como sistema de agitación y propaganda y ninguna u escasa como sistema de comunicación con una base de lectores estructurada.

El Grupo Prisa está calzado a una orientación editorial, repleta de palabras de paso y estereotipos, que concita cada vez menos apoyos. Es una opción editorial en retroceso en todas las partes del mundo. El apoyo juvenil que parecía tener se ha retirado a sus cuarteles de invierno a reflexionar, está creciendo, está bien formado y su punto de vista, se está haciendo algo más complejo que lo que sugiere el progretariado.

:: Digital + y la Cuatro

Digital + y Canal Cuatro son empresas fracasadas. Y lo son, en estos momentos, todas las apuestas editorial continentales, Le Monde, The Independent y sus acuerdos estratégicos con el The New York Times. Son grupos editoriales en retroceso, en agudas y severa pérdidas, de igual modo las empresas periodísticas, radios y televisiones que el Grupo Prisa posee en Centro y Sudamérica. Es un caso patético, de crecimiento incontrolado y muy mal calculado. Sus posible socios, izquierdistas avant la letre, en el continente iberoamericano, generan poco negocio y las situación económica, de recesión generalizada, empobrece, si cabe, más todas sus expectativas. Su apoyo editorial ha resultado ser para dichos dirigentes, de naturaleza meliflua y nada útil. Han jugado contra sí mismos y han perdido.

PRISA jugó con fuego y se quemó. La deuda de 5.000 millones que empezó a acumular en la época del felipismo y que redondeó en la época de Aznar, no ha generado negocio, y sí pérdidas y más pérdidas. Es un caso fatídico de pésimas inversiones, que, naturalmente, sin variar la ecuación, quieren trasladar al contribuyente español por cualquier vía. El apoyo del Gobierno de España, es sustancial para sobrevivir. Y como no se esta produciendo, más bien al contrario, Zapatero, quiere ajustar cuentas a viejos odios, la guerra no ha hecho más que empezar.
De dicha guerra todo el mundo espera dos perdedores en el campo mediático, el Grupo Prisa y la Sexta, sin viabilidad alguna, con una cartera de negocios que pierde dinero a calderos cada día que suben la trapa. Y un perdedor en el flanco político: Zapatero.

La última puñalada que Zapatero ha asestado en la espalda del Grupo Prisa es la concesión de la TDT de pago al grupo rival Mediapro, que arruina el valor de pago, aún más, de Digital +. La venganza se sirve en plato frío. Zapatero quier la cabeza de Cebrián y los Polanco y, viceversa, Cebrián y los Polanco, quieren la cabeza de Zapatero. Zapatero ha corrido, todo lo que le era posible, para remozar el PSOE y protegerse del grupo PRISA y sus peones. La última pieza que le quedaba por mover era la Chaves y lo logró. ¿Quiere esto decir que controla el PSOE andaluz? De ningún modo. ¿Quiero esto decir que controla el PSOE de Cataluña? El ruido de sables dentro de las filas socialista acaba de empezar. El decreto Ley sobre la TDT de pago, tendrá que ser validado en el Congreso hoy mismo. Si Zapatero logra los apoyos parlamentarios que necesita, a Cebrián y a los Polanco no les queda otra opción que intentar, con todos los medios a su alcance, arruinarle el próximo Congreso Socialista. En el caso de que la TDT de pago no supere el trámite parlamentario, Zapatero tendrá que rendirse a Cebrián y los Polanco, preparar la chequera y abandonar a su suerte a La Sexta. La otra opción es disolver y convocar elecciones generales anticipadas. Es la guerra. La guerra entre las élites mediáticas y políticas y el ninguneo máximo de los intereses generales de los españoles.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno