*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EUROBASKET. ESPAÑA 85 | SERBIA 63

España es oro puro

Peatóm | 21·09·2009 | 00:00 |
|

Pau Gasol. Final Eurobasket. Pau Gasol entra con furia a canasta ante el pívot de Serbia, Nenad Krstic durante la final del Eurobasket 2009 en el pabellón de Katowice, Polonia

Por Juanma Rubio · As. La selección ha roto por fin la maldición y se ha proclamado campeona de Europa después de seis finales perdidas. En la séptima, en Katowice y ante la joven y talentosa Serbia, realizó una demostración descomunal en la línea de sus aplastantes triunfos en cuartos y semifinales. Al descanso ya no había partido y el oro decantado para una España que unió a sus virtudes de los anteriores encuentros un dominio aplastante del rebote. Gasol, que dominó las zonas a su antojo, volvió a ser el puntal de una actuación colectiva sublime.

El partido no tuvo más historia que asistir al ejercicio de teoría aplicada de todo lo que España había expuesto en cuartos y semifinales llevado a un extremo todavía más intenso y exquisito

Esta es la historia de un oro lleno de historias. Este ya es el Eurobasket de España. Estaba condenado a serlo pero casi se escapó cuando la propia selección parecía empañada en tirarlo por la borda. Así que además es un oro con moraleja: desde la nada, desde la deconstrucción, España creció hasta esta eclosión regeneradora y quizá por eso ya valoramos tanto este éxito, al que al menos hoy no hacen sombra aquellos que fueron inmensos, ganar un Mundial en la otra punta del mundo o arrinconar no muy lejos de allí y dos años después a un deslumbrante escuadrón norteamericano.

La selección, durante tanto tiempo tan celestial, nos pareció esta vez tan mundana, tan humana y por tanto tan llena de defectos, que este triunfo sabe a gloria y esta gloria sabe a gesta, para otros los paseos triunfales porque esta vez ha tocado aprender a encajar golpes.

Reconozcámoslo: estuvimos a punto de renegar, en mayor o menor medida, de Scariolo pero también de los jugadores: nos parecía que Ricky estaba verde a pesar del ruido que le rodea, que Claver no había empezado a ir y que Garbajosa ya terminaba de volver; desconfiamos del momento físico y mental de Gasol, de la ternura emocionante de Llull y hasta de la varita mágica de Navarro. Fue tanta la angustia y la duda como absoluta ha sido la rendición al trance final, a la arrancada del purasangre hacia la medalla de oro, un hito para los almanaques pero mucho más que eso: aquí está la selección española de baloncesto. Una vez más o como siempre, aquí está. Campeona del mundo, subcampeona olímpica, desde hoy campeona de Europa tras seis intentos en falso. Vaya el triunfo también para todos aquellos que lo buscaron y muchas veces lo rozaron antes de la eclosión de este equipo maravilloso en torno a la generación de oro de 1980.

Un último dato: España es vigente campeona del mundo y subcampeona olímpica, desde ya también campeona de Europa tras llegar a la última final. Este ciclo de cuatro finales consecutivas en los tres grandes campeonatos, algo que sólo han conseguido, y casi hay que ponerse de pie para citar estos nombres, Yugoslavia y la Unión Soviética. La nueva dinastía es España. Salve al rey y que nadie se frote los ojos porque es real lo que hemos visto en cuartos, en semifinales y en esta final que quedará para siempre en nuestras retinas. Que nadie se los frote porque es real y hemos vuelto a ver como se escribe la historia y como quien la escribe es la selección española de baloncesto.

:: España alcanza la perfección

El partido no tuvo más historia que asistir al ejercicio de teoría aplicada de todo lo que España había expuesto en cuartos y semifinales llevado a un extremo todavía más intenso y exquisito. También dio para una comparación nada odiosa: Serbia es ahora mejor equipo, con más confianza y el mentón más duro, que en la primera fase. Y a esta Serbia España le había metido 52 puntos al descanso cuando en la derrota inicial le hizo 57 en todo el partido. Que cada uno haga sus cuentas pero la ecuación ilustra el crecimiento exponencial de España.

Por entonces, tras medio tiempo y con un rotundo 52-29, se había acabado la final de este Eurobasket 2009 después de dos cuartos que fueron una exhibición casi poética de la selección. Serbia salió a jugar con sus armas: baloncesto clásico y bien ejecutado, Krstic dentro y tiradores fuera. Eso le valió para un 5-5 tras tres minutos de juego, los que tardaron los de Scariolo en calentar. Después vino la progresión demoledora del marcador: 15-7, 24-9, 40-20, 50-26… Tripkovic y Velickovic firmaban el lento goteo de puntos serbios, con Teodosic, un trueno de base que ha explotado definitivamente en este campeonato, angustiado por la defensa colectiva de España y la persecución de los brazos kilométricos de Ricky Rubio. Como antes con Parker y Spanoulis, España apagó la bombilla principal del rival y marcó el ritmo del partido desde la defensa.

Porque la transformación defensiva fue la catapulta que lanzó a España a su mejor nivel ofensivo. Extraordinaria en el exterior por presión, rapidez de piernas y brazos y anticipación en las líneas de pase, se agrupó en la zona en torno a Gasol y, con una actitud extraordinaria, fue el motor que propulsó la calculada demolición del partido en ataque. Ya sabíamos que había vuelto el tiro exterior, la seguridad en el pase, el juego en equipo, el control de las pérdidas y el juego con sentido basado en cargar sobre Gasol y aprovechar los agujeros que su presencia genera en la defensa rival, esta vez en las esquinas, donde España logró tres triples casi seguidos (Navarro, Ricky, Garbajosa) en el despegue inicial. Después del descanso bajó la intensidad de una selección española de sonrisa luminosa y apareció el carácter serbio para modelar un tercer cuarto sin ningún drama y un pequeño acelerón balcánico (58-44) que coincidió con los minutos de descanso para Gasol. España lo zanjó divirtiéndose, porque en este equipo cada uno se divierte a su manera: Marc y Felipe trabajando duro, Rudy logrando canastas eléctricas.

El último cuarto zanjó la tortura de Serbia y la gloria de España, que completa el círculo virtuoso que comenzó en Japón. Las ventajas se dispararon hasta el escándalo (79-50) con minutos para los reservas y sonrisas en todas las caras. Ahora, todavía al calor de esta lección de baloncesto, queda queda el homenaje para el bloque y algunos datos tan concluyentes como definitorios: España gobernó el rebote de forma dictatoria e impidió que jugará con comodidad la batería de tiradores de Serbia. Como ante Francia y Grecia, todos aportaron, todos comprendieron y ejecutaron su rol de forma impecable. Pau Gasol demostró que no hay antídoto contra él en el baloncesto FIBA, Navarro y Rudy dinamitaron la defensa exterior de Serbia, Felipe, Llull o Marc trabajaron a destajo, Cabezas demostró que termina el torneo de dulce y Ricky volvió a ser una muestra del recorrido de la selección: de las dudas y las lagunas a una actuación impecable en defensa y ataque.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno