*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

JOSE MARÍA AZNAR

“Seguimos silenciando el problema de los nacionalismos”

Peatóm | 22·09·2009 | 00:00 |
|

José María Aznar. Presidente de la Fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales)

Nacionalismos. El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, consideró este lunes que “vivimos en un país en el que se siguen negando los hechos”, al tiempo que advirtió de que los nacionalismos son un “problema serio” en toda la Unión Europea. Durante la presentación en la sede de FAES del libro ‘Europe: I struggle, I overcome’, escrito por el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex primer ministro belga, Wilfred Martens, Aznar elogió la política de Martens como una “referencia inexcusable” en la historia tanto del PPE como del PP en España.

“Vivimos en un país en el que se siguen negando los hechos”, al tiempo que advirtió de que los nacionalismos son un “problema serio” en toda la Unión Europea

En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo manifestó que este hecho es “irrebatible” a pesar de que “vivamos en un país en el que se siguen negando los hechos”, en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Yo entiendo, y además estoy dispuesto a defender su derecho a hacerlo, que un nacionalista ponga en cuestión la unidad de España, o que un secesionista apueste por la secesión. No lo comparto pero lo puedo entender. Lo que resulta inexplicable e incomprensible es que el Gobierno de la nación acepte eso”.

Aznar dijo de Martens que sin él “no se puede escribir la historia del centro-derecha europeo ni de los partidos populares” en Europa, por lo que expresó su deseo de que sea reelegido en el congreso que el PPE celebrará el próximo mes de diciembre. El ex presidente afirmó que siempre pudo contar con el que fuera primer ministro belga entre 1979 y 1992 como su “aliado más fiel en los peores momentos”, cuando el PP “comenzó su andadura hacia una alternativa viable de Gobierno.

:: Los nacionalismos “no dejan de ser un problema”

A este respecto, subrayó que ambos políticos comparten numerosas “ideas comunes”, como el hecho de que “los nacionalismos no dejan de ser un problema serio en todos los países de la Unión Europea”, pues Aznar afirmó que, siendo belga y español, tanto Martens como él mismo saben “muy bien cuáles son los problemas que el nacionalismo puede crear”.

Para el ex jefe del Ejecutivo, otras ideas importantes que comparte con Martens son que “Europa no puede caer en las garras de grandes burocracias, sino en las mentes de gentes con ideas importantes de futuro”, al tiempo que destacó lo “vital” que resulta la “relación atlántica” para el futuro de la UE. Por último, también hizo hincapié en la necesidad de “no caer en el intervencionismo y el proteccionismo”.

Por su parte, el ex primer ministro belga elogió la labor del presidente del PP, Mariano Rajoy, al frente de su partido y a la hora de “poner en práctica la herencia política” de su predecesor en estos “tiempos difíciles” de crisis económica. Para Martens, esta labor se ha podido comprobar en el “éxito” cosechado por el PP en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, cita en la que consiguió 23 escaños para esta Cámara, superando en dos eurodiputados al PSOE.

En opinión del presidente del PPE, la ascensión de esta fuerza política dentro de la UE “no se hubiera logrado sin la incorporación” a sus filas del PP español en los años noventa, algo de lo que felicitó directamente a Aznar.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno