ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
ADVERTENCIA A LA COMUNIDAD DIPLOMÁTICA
Micheletti: “Honduras no se dejará humillar”
Peatóm | 23·09·2009 | 00:00

Crisis de Honduras. El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, pidió este martes a los ciudadanos “no bajar la guardia” y lamentó que algunos “países hermanos” hayan querido “humillar” a los hondureños al pretender inmiscuirse en los asuntos internos de este país. Micheletti descartó que con el retorno a Tegucigalpa del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, comience una nueva etapa política, tal y como lo han afirmado “los insurgentes”, pero aseguró que esas versiones provienen de “hombres que traen doctrinas de otros países”, sin mencionar a ningún gobierno.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, dijo a la prensa que Zelaya había sido advertido de que “no hiciera nada que pudiera empeorar las cosas”

No obstante, hizo referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, al enviarle un saludo a sus simpatizantes en Honduras. “A los Chávez de aquí, nuestro amor, y al Chávez de allá, que Dios se apiade de él”. De esta manera, el mandatario interino agradeció a los miembros de su gabinete el apoyo recibido desde el pasado 28 de junio y dijo sentirse “orgulloso” de contar con el respaldo de ese grupo de hombres y mujeres que desde entonces le han “ayudado a gobernar”.

Micheletti pidió conservar el “espíritu patriótico” que ha caracterizado a los hondureños por ser “ciudadanos que quieren libertad y democracia”. “Vamos a demostrar de qué estamos hechos y qué es lo que de verdad queremos para nuestro país”, afirmó en una reunión con representantes de diversos sectores de la sociedad civil reseñada por la prensa local.

Por otra parte, defendió su propuesta de mantener la fecha de las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre, aunque la comunidad internacional ha sugerido adelantarlas y a pesar de que los simpatizantes de Zelaya han denunciado que va a haber fraude. Micheletti aseguró que “la mayoría” de los hondureños quiere participar en los comicios de noviembre y pidió mantener esta disposición porque será la única manera de hacer que continúe el “proyecto de país en donde todos estamos involucremos”.

:: Lula pide a Zelaya que no cree problemas

Lula informó a los periodistas que había hablado esta mañana telefónicamente con Zelaya, al que aseguró la protección dentro de la embajada de su país donde se refugió por sorpresa el lunes. El gobierno brasileño, en coordinación con la OEA, las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países está realizando intensas gestiones para buscar una salida rápida y pacífica a la nueva situación, según dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

La noticia de la vuelta de Zelaya a su país llegó cuando Lula viajaba con destino a Nueva York, donde asiste este martes a una Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y a los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas. También el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, dijo a la prensa que Zelaya había sido advertido de que “no hiciera nada que pudiera empeorar las cosas”.

Sin embargo, el depuesto presidente de Honduras ha desoído estas advertencias y ha denunciado en un comunicado que la Policía y el Ejército “están reprimiendo al pueblo hondureño” en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa “con el fin aparente de capturarlo”. Agregó que los agentes policiales y militares que rodean la sede diplomática brasileña realizan “un ataque desproporcionado” para reprimir a sus seguidores que se encontraban en los alrededores de ese edificio.

:: Pide a sus seguidores que vayan “para hacerle frente a estos ataques”

La nota dice que el mandatario pidió a la población hondureña en resistencia que acuda a Tegucigalpa, específicamente, frente a la embajada de Brasil, “para hacerle frente a estos ataques”. Según el comunicado, Zelaya ha hecho llamamientos a las fuerzas militares y policiales para “que depongan la violencia y que se unan al grupo de ciudadanos que luchan por una nueva Honduras”. El derrocado mandatario, agrega la nota, expresó su deseo de continuar el diálogo con todos los sectores para “encontrar una salida a la situación del país y solicitó también el apoyo de la comunidad internacional a favor de la democracia para frenar al régimen despótico”.

Sobre el toque de queda decretado el lunes por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, la embajada de Honduras en Managua afirmó que hay una amenaza de “extenderlo aún más”. Honduras amaneció bajo toque de queda, mientras que la Policía, con el apoyo de los militares, dispersaron a decenas de seguidores de Zelaya que permanecían desde el lunes frente a la embajada de Brasil. Durante la operación antidisturbios se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes, sin que hasta ahora se conozcan cifras de lesionados o posibles detenidos.

Los manifestantes retrocedieron al menos unos 100 metros de la embajada brasileña, que se encuentra ahora custodiada por decenas de policías y militares.

:: Dice que está “en peligro”

En declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio denunció que está “en peligro” y que la embajada está “rodeada” y “prácticamente militarizada”. “Sabemos que estamos en peligro, han rodeado la embajada (…) se han tirado bombas lacrimógenas encima de la embajada, han sacado a gente a tiros”, comentó Zelaya.

“Estamos en una lucha porque se restituya la democracia, la paz. Pedimos la colaboración a la comunidad internacional”, insistió Zelaya en su diálogo con Caracol Radio. El único “arreglo pacífico” posible en Honduras “sólo se puede considerar respetando la voluntad del pueblo, que me eligió a mí como presidente”, subrayó. “La sangre está corriendo” en Honduras “desde el día del golpe de Estado”, pero “esta batalla sabemos que tenemos que ganarla de cualquier manera”, concluyó Zelaya.

:: Zapatero se une a Lula y exigen a Micheletti que respete a Zelaya

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron un firme llamamiento al gobierno de facto de Honduras para que respete la integridad de la embajada brasileña en Tegucigalpa y del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, refugiado en ella. Lula y Zapatero se reunieron en Nueva York, donde ambos asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático y mostraron su “preocupación” por la “frágil” situación que atraviesa Honduras, según explicó a los medios de comunicación el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

España está manteniendo contactos informales con las autoridades de facto hondureñas y con personalidades de la vida política y social del país para garantizar que no se viola la integridad de la embajada brasileña, apuntó Moratinos, quien habló telefónicamente con Zelaya.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/121476/micheletti-honduras-no-se-dejara-humillar/