*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

MICHELETTI PONE CONDICIONES

Lula da Silva se desentiende de Zelaya

Peatóm | 23·09·2009 | 10:30 |
|

Roberto Micheletti. Presidente de Honduras

Honduras ponde condiciones. El canciller de Honduras (Ministro de Asuntos Exteriores) Carlos López Contreras, realizó anoche una conferencia de prensa, en la que aseguró que el Presidente Roberto Micheletti, está dispuesto a sentarse a dialogar con Manuel Zelaya, siempre y cuando reconozca que las elecciones prevista para noviemnre están autorizadas por la Constitución. “Nosotros el pueblo hondureño amamos la democracia, nuestra libertad y nuestra paz. Iré a los sinfines del mundo para demostrar que nuestra democracia sea fortalecida, nuestras libertades enriquecidas y que nuestra paz perdure, para proteger a nuestra nación y para alcanzar nuestra meta estoy dispuesto a conversar con cualquiera, en cualquier lugar y hora, incluyendo al ex presidente Manuel Zelaya, ciertamente estoy listo para discutir cómo resolver la crisis política, pero sólo dentro del marco de la Constitución hondureña”, señaló en rueda de prensa.

El presidente ‘de facto’ confirmó la convocatoria a un diálogo “para la posibilidad de que se puedan sentar organismos serios y responsables con los que no ha habido anteriormente una relación”

“Estoy listo para conversar con el señor Zelaya, siempre y cuando el reconozca explícitamente las elecciones presidenciales autorizadas por nuestra Constitución y pautadas para el 29 de noviembre, cuando los hondureños elegiremos a nuestro nuevo presidente”. “Es importante que ustedes sepan, que mientras muchos en el mundo exterior han cuestionado nuestras elecciones dentro de Honduras, el apoyo al proceso electoral, es la mejor manera de resolver esta crisis”.

“Las elecciones son reconocidas por el Congreso Nacional, la Corte Suprema, nuestros partidos políticos, todos los principales candidatos presidenciales, y un amplio espectro de ideologías, el autónomo Tribunal Supremo Electoral y una abrumante mayoría del pueblo hondureño”. “Todos vemos el proceso electoral como la clave para superar el impasse político en el que los encontramos hoy”. “El Tribunal Supremo Electoral, entidad independiente que tiene la responsabilidad de llamar a las elecciones y de fungir como supervisores, ya ha invitado a observadores internacionales para monitorear el proceso”. “Yo apoyo sus esfuerzos para alcanzar la participación de observadores internacionales independientes en las elecciones”.

“Nuestras elecciones presidenciales se realizarán en paz y libertad, todos los candidatos gozarán de tener libertad de expresión. Si no creen que hay libertad de expresión en Honduras, los invito a checar la prensa”.

Previamente, Micheletti había abierto la posibilidad de entablar un diálogo para solucionar la crisis política hondureña con la participación de todos los sectores de la sociedad y diplomáticos extranjeros “imparciales” al conflicto. El presidente ‘de facto’ confirmó la convocatoria a un diálogo “para la posibilidad de que se puedan sentar organismos serios y responsables con los que no ha habido anteriormente una relación” e informó de que dará los nombres de las personas que formarían parte del grupo, en el que no se incluirán los candidatos presidenciales porque están inmersos en su “trabajo político”, a menos que ellos lo soliciten.

:: El Presidente derrocado

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, denunció un plan del Gobierno ‘de facto’ para allanar esta misma noche la Embajada de Brasil, donde continuaba refugiado desde su llegada al país, capturarle y asesinarle, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que hablarían de suicidio del mandatario derrocado. “Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas”, declaró el presidente derrocado.

Zelaya aseguró que había recibido amenazas de que la misma noche del martes (madrugada de hoy en España), las autoridades hondureñas tenían previto tomar la Embajada brasileña. “Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato. Tienen a los forenses para declarar que es un suicidio”, aseguró Zelaya en una entrevista al canal teleSUR. Asimismo, mostró su interés de que la petición de Brasil y Estados Unidos de convocar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para analizar la crisis política que atraviesa el país, se traduzca en hechos concretos para apoyar al pueblo hondureño que, a su jucio, es el que más está sufriendo las consecuencias del golpe militar de junio que le expulsó del poder.

“Quisiera que la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, lo que anunció Estados Unidos y Brasil (…) de que se va a convocar el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e concrete en hechos para apoyar a este pueblo que está sufriendo, que no merece este destino después de tanto sacrificio, de tanta explotación de décadas y décadas y es necesario que el pueblo hondureño tenga alguna compensación”, insistió durante la entrevista.

Zelaya agradeció la “solidaridad” de los mandatarios y gobiernos del mundo que han rechazado el golpe de Estado y dijo que este sentimiento se multiplicará cuando al fin se restituya el orden constitucional en el país centroamericano. “Le agradecemos sinceramente a la comunidad internacional, a todos los presidentes de todos los gobiernos que nos han apoyado tan sinceramente y más les vamos a agradecer cuando se restituya la democracia en el país y cuando vuelva la paz”, agregó, en referencia a la presión ejercida desde el exterior contra el Gobierno interino dirigido por Roberto Micheletti instaurado tras el golpe militar.

:: Acuerdo recibido con violencia

Zelaya, que el lunes ingresó de forma inesperada en suelo hondureño, lamentó que su intención de diálogo haya sido recibida en el país con una actitud agresiva por parte del Gobierno ‘de facto’ ya que, según afirma, su único objetivo es lograr la restauración del orden democrático en el país.

“Lamento profundamente que desde el 28 (de junio) en que se dio el golpe de Estado hasta la fecha ha habido una represión continua en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció lo que estaba pasando en Honduras”, agregó y dijo que su presencia en Honduras era un llamamiento al acuerdo, algo que “ha sido interpretado con balas, con bombas, con represión, con un estado de sitio, con levantar los vuelos en todos los aeropuertos”. “Lamento profundamente que una intención de diálogo se conteste en una forma tan agresiva”, asestó.

La Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado, está totalmente cercada por militares que han bloqueado todas las entradas y las salidas, según reveló Zelaya durante la entrevista, al tiempo que advirtió de que “tras la represión y desalojo violento unas 20.000 personas que se encontraban cerca de la embajada de Brasil, a las cuatro de la madrugadas aproximadamente (hora local), se arrestó a entre 300 y 400 personas, que han sido llevadas a un estadio de béisbol”.

:: Lula se desentiende

El presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, dejó claro este martes que su Gobierno no pretende actuar como mediador en la crisis política en Honduras pese a que Brasil ha permitido al presidente derrocado Manuel Zelaya refugiarse en su Embajada en Tegucigalpa a su regreso a Honduras. En los márgenes de la reunión de alto nivel auspiciada por la ONU celebrada este martes en Nueva York, Lula aseguró que el papel de mediación en Honduras corresponde a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque hasta ahora la labor de mediación la venía encabezando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

“El negociador es el jefe de la OEA, él se tiene que sentar en la mesa de negociaciones y negociar”, aseguró Lula, según la agencia de noticias brasileña Estado. El ministro de Exteriores brasileño, “Celso Amorim, ya habló con (el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza)  para ver si la OEA va para allá para tratar de ayudar”. Por su parte, Insulza aseguró desde Nueva York que está a la espera de recibir garantías para poner impulsar la mediación en Honduras y viajar a Tegucigalpa. Insulza tuvo que aplazar su viaje al país centroamericano, previsto para ayer, debido al cierre decretado de los aeropuertos en Honduras tras el regreso de Zelaya al país.

“Tenemos que tener garantías para poder negociar”, explicó Insulza en declaraciones recogidas por el diario hondureño ‘El Heraldo’. “Nosotros queremos contribuir a la paz, no queremos contribuir a la división ni a las confrontaciones (…) Vamos a intentar el diálogo y la mediación porque esas son las herramientas que tenemos, no tenemos un ejército para ir allá y no lo utilizaríamos”. El secretario general de la OEA aseguró que está en contacto tanto con Zelaya como con el Gobierno ‘de facto’ que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y defendió como base de la negociación el Acuerdo de San José promovido por Arias que, por su parte, contempla el retorno de Zelaya al poder y la celebración de elecciones presidenciales en noviembre, aunque ha sido rechazado por ambas partes.

Aunque Insulza reconoció que el regreso de Zelaya “ciertamente aumenta la tensión”, también crea, a su juicio, “una gran oportunidad” para dar una salida a la crisis que vive el país centroamericano durante casi tres meses.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno