*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

MÁS QUE UN APRETÓN DE MANOS

Brasil prepara su coronación como potencia

Deustche welle | Peatóm | 24·09·2009 | 00:00 |
|

Nicolas Sarkozy y Lula da Silva. Algo más que un apretón de manos. Sellaron un acuerdo de Asociación Estratégica

Por Enrique López Magallón. Brasil selló el mes pasado una asociación estratégica con Francia, en la que se incluye la compra de pertrechos militares. El acuerdo cristaliza tan sólo una parte de la ambiciosa estrategia brasileña de cara al futuro. El pasado mes de diciembre, Brasil y Francia firmaron una serie de acuerdos en el marco de una asociación estratégica bilateral. El país sudamericano adquirirá pertrechos y tecnología militar por un total estimado en 8.500 millones de dólares.

Lula da Silva: “Para Brasil, la capacidad militar efectiva es una condición indispensable a fin de transformarse en una potencia”

El proyecto, por sí mismo, es de largo alcance. Brasil contempla la compra de 51 modernos helicópteros militares adecuados tanto para el transporte como para el combate. Unidades del helicóptero militar Cougar EC-725 serán en lo sucesivo fabricadas por Helibras, filial del consorcio europeo Eurocopter en el estado de Minas Gerais. Sin embargo, la iniciativa tiene implicaciones mucho más amplias para el gobierno brasileño, pues también se enmarca en la propuesta estratégica de defensa que recientemente fue elaborada por dichas autoridades. Finalmente, responde a una visión geoestratégica de Estado, con posibles repercusiones para toda la región sudamericana.

:: La Estrategia Nacional de Defensa

Daniel Flemes, investigador académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo, dio a conocer recientemente un estudio titulado La nueva política de defensa de Brasil: consolidación hegemónica a través del armamento. En él, señala que contrariamente a lo que sucede en Argentina y Chile, “hasta la fecha no existe un Libro blanco brasileño en materia de defensa”. En cambio, prosigue el especialista alemán, “el diálogo civil-militar desembocó en diciembre de 2008 con la presentación de una propuesta para la llamada Estratégia Nacional de Defensa”. Uno de los propósitos principales de ésta, dice Flemes, es consolidar a Brasil como potencia regional y global, haciendo uso de medios militares.

:: “Paz y seguridad”

La Estratégia Nacional de Defensa (END) consta de 64 páginas y lleva como subtítulo “Paz y seguridad para Brasil”. Antes que nada, hace énfasis en que el gigante sudamericano “es un país pacífico por tradición y por convicción”. Y subraya que Brasil “vive en paz con sus vecinos”. “Los escenarios contemplados no permiten vislumbrar amenazas militares concretas y definidas, representadas por fuerzas antagónicas de países potencialmente enemigos o de otros agentes no estatales”, dice la END.

Sin embargo, según el análisis de Flemes, “la política exterior unilateral e intervencionista seguida, entonces,  por la adminstración Bush es percibida como una amenaza” por la cúpula militar brasileña. Además, las “hipótesis de empleo” del nuevo orden militar brasileño incluyen “sucesos internos ligados a la defensa nacional, sucesisos derivados de guerra en otras regiones del mundo, sobrepasando, incluso, los límites de una guerra regional controlada con empleo efectivo o potencial de armamento nuclear”, o sucesos relacionados con la “amenaza de conflicto armado en el Atlántico Sur”.

:: ¿Carrera armamentista en Sudamérica?

Del mismo modo, la estrategia propuesta por los militares brasileños toma en cuenta las “compras de armamento por parte de pujantes potencias medias como Venezuela y Chile que ponen a prueba la hegemonía militar de Brasil en la zona”, asegura el investigador alemán. Precedentes como la operación militar colombiana en territorio del Ecuador para combatir a la guerrila FARC, en marzo de 2008, en el END se expresan como “amenaza de penetración de las fronteras terrestres o la invasión de aguas de jurisdicción brasileña en circunstancias de paz”.

Otro aspecto que merece una “hipótesis de empleo” dentro de la END es el de las actividades de grupos pertenecientes al crimen organizado, en especial en las zonas menos pobladas de la Amazonía brasileña. La firma del acuerdo de asociación entre Brasil y Francia, de acuerdo con Daniel Flemes, implica aspectos militares, comerciales, financieros y diplomáticos, pero no se limita a éstos. La nueva estrategia brasileña de defensa “tiene como meta indudable la expansión del dominio militar y, con él, la consolidación de la hegemonía regional en Sudamérica”, afirma el académico alemán.

El presidente da Silva lo dijo recientemente: para su país, la capacidad militar efectiva es una condición indispensable a fin de transformarse en una potencia. Brasil, resumió el mandatario, “debe encarnar la grandeza que Dios le otorgó al crear el mundo”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno