*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

GARZÓN PODRÍA SER DESCABALGADO

Prisa se queda sin juez y sin filtraciones

Peatóm | 24·09·2009 | 00:00 |
|

Caricatura. Baltasar Garzón

Con el 11M como telón de fondo. El Tribunal Supremo, puede sentar esta semana en el banquillo a Baltasar Garzón y Prisa lo sabe. Y como lo sabe ha empezado una dura campaña de presión sobre el Supremo citando con nombres propios a los adversarios del superjuez, del supercazador y del superpolítico, metido en todas las salsas. El País, se quejó en días pasados de la persecución puesta en marcha contra Baltasar Garzón, anunciando que el Tribunal Supremo prepara una sentencia ejemplar contra el juez, para que se note.

“Los magistrados no se van a acobardar, ni tampoco a endurecer su fallo como venganza”

El periódico arremetía, especialmente contra Luciano Varela y Adolfo Prego. Al primero, que es instructor del caso, le acusa de tener inquina personal antigua a Garzón, y de estar al servicio de su amiga, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. A Adolfo Preso lo acusan de tener posiciones ultraconservadoras y de actuar como un encantador de serpientes. A Adolfo Prego le hacen responsable, literalmente, de comer la oreja al resto del Tribunal, a los que consideran entre ineptos y memos.

Prisa ha movilizado toda su artillería para salir en defensa de su fiel escudero, Baltasar Garzón, en los últimos tiempos (Operación Gürtel y 11M). Prisa y Mediapro, unidos en la rivalidad transmiten desde hace tiempo la especie de que la ‘derechona judicial’ a abierto una causa al superjuez porque se atrevió a utilizar la Ley de Memoria Histórica para indigar en las desapariciones de la Guerra Civil y de la Dictadura. Lo cierto, sin embargo, es que el Tribunal Supremo le abre una causa por prevaricación en la forma de conducir dicha investigación, una actuación concreta del todo irregular, a sabiendas, de que se suma a otras muchas sobre las que se ha corrido un tupido velo.

El supernuez está siendo investigado, asimismo, por remuneraciones irregulares, cuando menos inquietantes, recibidas por actividades extrajudiciales, que colisionan con el ejercicio de su actividad.

Los magistrados se defienden: “No es justo que se critique así cuando todavía no hay ninguna sentencia. Se debería esperar a que haya una decisión” y envían un recado a quien quiera oírles: “Los magistrados no se van a acobardar, ni tampoco a endurecer su fallo como venganza”. Por primera vez, todas las partes, todas las sensibilidades del Tribunal Supremo, están unidos para respaldar una sentencia.

:: La última trapisonda de Baltasar Garzón

En medio del fregado que describimos, el juez Garzón a citado a declarar, como imputado, a Luis del Pino, investigador del caso 11-M, por una querella que había sido interpuesta por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en diciembre de 2007. El SUP le acusó en su día de “calumnias e injurias al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad del Estado”. En aquellas fechas consideró que no había tal y se inhibió a favor de los Juzgados de Madrid (Juzgado de Instrucción número 8). Y el juzgado número 8 se inhibió a favor del Juzgado nº 40 donde existía otra denuncia de Sánchez Manzano contra Luis del Pino. El Juzgado nº 40, decidió rechazar dicho traslado y optó por devolver el asunto a su lugar de origen, el Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, el de Baltasar Garón, 16 meses después donde volvió a dormir el sueño de los justos hasta que el 8 de junio de 2009, la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M presentó una querella contra el Comisario Sánchez Manzano.

El acontecimiento fue la espoleta para reactivar el caso contra Luis del Pino. Baltasar Garzón pide al Supremo que esclarezca quién es competente en el caso y entre tanto se resuelve decide llamar a declarar como imputado a Luis del Pino.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno