ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
ÁNGELA MERKEL GOBERNARÁ CON LOS LIBERALES
Dramática derrota de los socialdemócratas alemanes
Peatóm | 28·09·2009 | 00:00

Resultados electorales. El candidato socialdemócrata a la cancillería, Frank-Walter Steinmeier, reconoció la “amarga” derrota de su partido (SPD) y anunció su voluntad de liderar la bancada en la oposición. Frank-Walter Steinmeier, cabeza de lista del SPD Alemán, es el gran derrotado de esta jornada electoral en Alemania. Además de haber obtenido para su partido el peor resultado del que se tenga recuerdo desde el término de la II Guerra Mundial, tendrá que dejar su sillón en el Ministerio de Relaciones Exteriores y conformarse con un banquillo en la oposición en el Bundestag. Steinmeier, quien reconoció con su típica serenidad la derrota ante las cámaras de la TV alemana, recordó que durante la campaña luchó con todas sus fuerzas. Y aseguró que se propone seguir en la lid desde las filas de vanguardia, como jefe de la bancada parlamentaria del SPD.Las causas de la derrota.

Las primeras cifras no sólo le asignan la primera mayoría, con alrededor de un 33% de los votos, sino que indican que podía cumplir su declarado propósito de gobernar en lo sucesivo con los liberales

El jefe de la socialdemocracia alemana, Franz Müntefering, pidió tiempo para analizar las causas de la debacle y destacó el mérito de la decisión de Steinmeier de asumir el liderazgo de la fracción socialdemócrata en el Bundestag. Claramente debilitado también en su propia posición, Müntefering aseguró que su partido luchará para recuperar su sitial. Por su parte, el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, una de las principales figuras del SPD, comentó que el pésimo resultado electoral “es nuestra responsabilidad conjunta y no puede atribuirse a uno u otro”. A su juicio, formar parte de una coalición con la CDU de Angela Merkel no benefició a la socialdemocracia que ahora, desde el bando de la oposición, deberá “robustecer su perfil social”.

:: Se cumplen los deseos de Merkel

También la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel bajó, pero en dimensiones mínimas. Pero eso no enturbia la victoria de la CDU al cierre de las urnas: las primeras cifras no sólo le asignan la primera mayoría, con alrededor de un 33% de los votos, sino que indican que podía cumplir su declarado propósito de gobernar en lo sucesivo con los liberales. Este partido, el FDP, consiguió acercarse a la marca del 15%. Sumados los votos de ambos partidos, superarían un 48%, lo que les permitiría gobernar en la constelación deseada.

Los ecologistas de Los Verdes recibieron, según los pronósticos, un 10,5 por ciento de los votos, lo cual fue acogido como un buen resultado en las bases del partido. No obstante, lo verdes no lograron su meta de ser la tercera mayoría en el Bundestag. El partido La Izquierda, de comunistas renovados y socialistas los superó, obteniendo según los sondeos un 12,5 por ciento.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/121561/dramatica-derrota-de-los-socialdemocratas-alemanes/