*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DESASTRES EN EL PACÍFICO

Terremotos en Indonesia y tifones en Filipinas

Peatóm | 2·10·2009 | 00:00 |
|

Tifón Ketsana. El tifón Ondoy (nombre local) azotó Filipinas y será reemplazado por otro nuevo de mayor intensidad, el Parma, de nivel 4. En la imagen una calle de Manila el lunes pasado

Terremotos, tsunamis y tifones. Terremotos en Sumatra Oriental (Indoensia), tsunamis en las islas del Pacífico Sur (Samoa Occidental, Americana y Tonga) y Tifones devastadores en Filipinas. Un cuadro dantesco. Al menos 529 personas han muerto en Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, y sus alrededores a causa del potente terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió la isla indonesia el pasado miércoles, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Asuntos Sociales. Para agravar las cosas, esta madrugada se registró un segundo terremoto de 6,8 grados.

“El balance de víctimas puede aumentar, ya que muchas personas siguen atrapadas bajo los edificios, las viviendas y los hoteles que se han derrumbado”

“Todos los cadáveres han sido enviados a los hospitales de la provincia”, informó un responsable del Ministerio, identificado como Novi. Según estas fuentes, la mayoría de las víctimas mortales se localizan en Padang (376 personas), seguida de Pasaman (75), Padang Pariaman (62), Pariaman (11), Padang Panjang (3) y Solok (2).

Mientras, los servicios de rescate continúan buscando víctimas y posibles supervivientes. “El balance puede aumentar, ya que muchas personas siguen atrapadas bajo los edificios, las viviendas y los hoteles que se han derrumbado”, declaró un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Un gabinete de crisis, formado por seis ministros y coordinado por el titular de Bienestar, Aburizal Bakrie, se dirigió este jueves al lugar para supervisar las labores de rescate. En las zonas afectadas también trabajan diversas organizaciones no gubernamentales y un equipo de agencias de la ONU, formado por representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de valorar los daños y suministrar ayuda de emergencia a la población.

Según la OCHA, miles de personas han huido de sus casas, en medio de las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierras que siguieron a los terremotos. Los seísmos han causado importantes daños a las infraestructuras, en especial a las telecomunicaciones, las carreteras, los puentes y los sistemas de distribución de aguas.

Una organización no gubernamental local, Air Putih, ha estimado que el 40 por ciento de los edificios de Pariaman han quedado seriamente dañados, según informó IRIN. Las imágenes de televisión muestran las imágenes de numerosos edificios del distrito comercial de Padang totalmente en ruinas.

:: Nuevo tifón en Filipinas

De nivel 4. La cifra de muertos por el tifón ‘Ketsana’ asciende ya en la región del sureste de Asia a 400, mientras que millones de personas deben afrontar las consecuencias de esta tormenta tropical a la vez que deben prepararse para una nueva tormenta que se está formando en el norte de Filipinas.

Las informaciones gubernamentales hablan de 101 muertos y 18 desaparecidos en Vietnam, además de 1,4 millones de personas y daños o destrucción de 350.000 casas. Mientras, los muertos en Camboya se mantienen en once y la cifra de fallecidos en Filipinas aumentó hoy a 277.

Una nueva tormenta aún más fuerte que ‘Ketsana’ está cogiendo fuerza y se mueve en el este hacia Filipinas, dirigiéndose hacia la zona norte de la isla de Luzón, según afirmaron los meteorólogos. El tifón ‘Parma’, con vientos de 150 kilómetros por hora en el centro, podría golpear el país este sábado, y la costa este ya ha sido puesta bajo señal de alarma.

El daño inicial de ‘Ketsana’ se estimó en 168 millones de dólares en Vietnam y 101 millones de dólares en Filipinas, el principal exportador mundial de arroz, y donde 2,5 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, y cerca de 700.000 personas permanecen en centros de evacuación.

Mientras, el departamento Meteorológico de Tailandia alertó de inundaciones en 17 provincias en el norte, donde el Ejército está apoyando la distribución de ayuda humanitaria. Camboya envió a policías y soldados para realizar una operación de limpieza en la provincia de Kompong Thom, en el norte, la más afectada por el tifón.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno