*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PLANTA DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

AIEA inspeccionará la nueva planta nuclear iraní

Peatóm | 5·10·2009 | 00:00 |
|
|

Mohamed El Baradei. Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

Armas nucleares. La nueva instalación iraní de enriquecimiento de uranio será inspeccionada el 25 de octubre, indicó el domingo en Teherán el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, sin ocultar sus persistentes inquietudes por las intenciones de Irán. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien se reunió el domingo en Teherán con ElBaradedi, estimó que ya no queda ninguna cuestión ambigüa entre Irán y la AIEA en cuanto al desarrollo del programa nuclear de su país.”Gracias a una buena cooperación entre Irán y la Agencia, cuestiones importantes fueron resueltas y ya no queda ninguna cuestión ambigüa entre Irán y la agencia”, dijo Ahmadinejad poco después de reunirse con el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, quien había llegado el sábado a Teherán. De su lado, El Baradei indicó a la prensa que persiste la “preocupación” por las intenciones de Irán en materia de tecnología nuclear.

“Irán domina la tecnología del enriquecimiento. Irán domina el ciclo de la producción de combustible, tiene instalaciones de investigación y tendrá una central nuclear

“Irán domina la tecnología del enriquecimiento. Irán domina el ciclo de la producción de combustible, tiene instalaciones de investigación y tendrá una central nuclear. Pero persisten las interrogantes sobre las intenciones de Irán y ese es el motivo por el cual continúan las inspecciones”. El Baradei precisó que inspectores de la AIEA podrán visitar el 25 de octubre la nueva instalación iraní de enriquecimiento de uranio cerca de Qom (centro).

La construcción de esta planta, revelada el 25 de septiembre, provocó inquietud y críticas de algunos países occidentales. “Nos pusimos de acuerdo para que la visita tenga lugar el 25 de octubre”, declaró El Baradei durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi. “Es importante enviar a nuestros inspectores para hacer una visita global de la instalación de enriquecimiento en cuestión y asegurarnos de que la misma fue construida con objetivos pacíficos”.

El Baradei anunció por otra parte que Estados Unidos, Francia y Rusia se reunirán el 19 de octubre con Irán en Viena para discutir el enriquecimiento del uranio iraní por un tercer país. Irán presentó hace varios meses un pedido a la AIEA para obtener combustible para el reactor de investigación de Teherán de la parte países miembros de la agencia de la ONU.

“He consultado a un cierto número de proveedores. Estoy satisfecho de constatar que la respuesta fue positiva. Ese reactor está destinado a producir isotopos médicos para los enfermos de cáncer”, indicó El Baradei. El posible acuerdo permitirá un mejor control de la reserva de uranio enriquecido de Irán, objeto de inquietud en Occidente e Israel, que temen que los iraníes se doten de la bomba atómica.

Según los expertos nucleares, Irán posee suficiente uranio enriquecido a menos del 5% para fabricar una bomba atómica si eleva ese nivel de enriquecimiento a más del 90%. De acuerdo con un responsable norteamericano, podría haber un convenio para que Irán entregue uranio a Rusia, que lo enriquecería al 20% antes de que Francia lo transformase en combustible para el reactor de investigación de Teherán, que se encuentra bajo control de la AIEA.

Irán siempre ha rechazado las acusaciones de Occidente de que se quiere dotar del arma nuclear. La visita del diplomático egipcio, que llegó el sábado a Teherán, tiene lugar tres días después de la reanudación en Ginebra de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno