*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

‘Prisión provisional para dos secuestradores del Alakrana”

Peatóm | 6·10·2009 | 00:00 |
|
|

Atunero Alakrana. Imagen tomada por el ministerio de defensa. En el circulo inferior una toma ampliada de un secuestrador en la cubierta

Secuestro del Alakrana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al juez Baltasar Garzón que ordene la “prisión provisional incondicional” de los dos piratas detenidos por la fragata ‘Canarias’ el pasado sábado por el secuestro del atunero vizcaíno ‘Alakrana’ para que se les interrogue por la comisión de 36 delitos de detención ilegal, uno de robo con violencia y otro de uso de armas.

Corresponde a la Justicia española actuar penalmente contra los responsables del secuestro del Alakrana por tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, el Ministerio Público defiende que este secuestro se encuentra al margen de la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea (UE) y de los tratados de colaboración firmados con Kenia, por lo que corresponde a la Justicia española actuar penalmente contra sus responsables por tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero.

Por todo ello, el departamento dirigido por Javier Zaragoza solicita al magistrado que impute a los dos detenidos, que responden a la identidad de Abdu Willy y Raagegeesey, y ordende su traslado a la Audiencia Nacional para que sean interrogados a fin de esclarecer su participación en estos hechos.

:: Fuera de la “Zona de Seguridad”

En su escrito, de dos páginas, el fiscal Jesús Alonso argumenta que la acción de piratería se ha desarrollado “fuera de la zona de seguridad de la Operación Atalanta” y, por lo tanto, al margen de las previsiones operativas y legales acordadas por la Unión Europea en el marco de la citada operación”. También sostiene que “no resultan aplicables” los acuerdos de colaboración y el Canje de Notas que la Unión Europea y Kenia firmaron en febrero pasado y que establece que la jurisdicción de este país es la única competente para juzgar a los detenidos en el marco de esta operación. Así, argumenta que la Justicia española debe hacerse cargo de esta causa por tratarse de “una agresión contra un buque español y contra ciudadanos españoles”.

De esta manera, el caso del ‘Alakrana’ sería diferente al de los 14 piratas somalíes que fueron arrestados en mayo pasado por el buque ‘Marqués de la Ensenada’ cuando intentaban tomar al asalto un barco de bandera panameña. El juez Fernando Andreu dictó inicialmente su prisión aunque, tras un recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, aceptó la entrega a Kenia en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes.

:: Garzón abrió la causa por terrorismo

Garzón, que investiga estos hechos en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, abrió ayer un procedimiento judicial contra los dos piratas por un delito de secuestro y otro delito de terrorismo en el marco de una acción de piratería. La detención fue llevada a cabo por infantes de marina de la fragata ‘Canarias’, que abordaron un esquife en el que los dos piratas abandonaron el ‘Alakrana’. Uno de los detenidos resultó herido leve durante la operación.

El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el general Jaime Domínguez Buj, explicó ayer en rueda de prensa que los detenidos fueron interrogados para conocer mejor el procedimiento de actuación.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno