*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LAS TROPAS USAN VEHÍCULOS INEFICIENTES

Un muerto y cinco heridos en Afganistán

Peatóm | 8·10·2009 | 00:00 |
|

Vehículo de transporte militar. Un BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) de similares características a las de la foto fue el vehículo atacado por una mina enterrada en el suelo

Ataque talibán. Un militar del contingente español falleció este miércoles y otros cinco resultaron heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat (Afganistán), informó el Ministerio de Defensa. Según las mismas fuentes, el fallecido ha sido identificado como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana y pertenece al Regimiento de infantería ligera Soria 9.

La muerte del cabo del Ejército de Tierra Cristian Ancor Cabello Santana eleva a 28 el número de bajas sufridas por el contingente español a bordo de un Blindado Medio sobre Ruedas (BMR)

El Ministerio precisó que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo.El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de “hacer presencia” y desmantelar “check points” ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat. La configuración de la patrulla —nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos—, pretendía “garantizar la máxima seguridad”. Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y rol 1.

:: Vehículos inapropiados


LMV Lince (Vehículo que sustituye a los BMR)

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, manifestó el “apoyo incondicional” de su Departamento a las tropas españolas desplegadas en Afganistán tras el atentado sufrido esta mañana cerca de la localidad de Herat. En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, confirmó el ataque contra los militares españoles y aseguró que el Ministerio transmitirá de inmediato su “apoyo y solidaridad” a los familiares de los soldados atacados.

Señaló además que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, podría desplazarse “de forma inmediata” a Afganistán para conocer la situación de los heridos y los hechos sucedidos. La muerte del cabo del Ejército de Tierra Cristian Ancor Cabello Santana eleva a 28 el número de bajas sufridas por el contingente español a bordo de un Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), un vehículo con 30 años de antigüedad y que no tiene capacidad para soportar minas, pese a las diversas modificaciones que Defensa ha realizado en ellos.

Para sustituirlos paulatinamente, el Ministerio comenzó a enviar a Afganistán a finales de septiembre de 2008 los primeros Lince, “vehículos que aportan bastante dificultad al enemigo, porque para hacerle daño necesitas un explosivo de unos quince kilos y ésos no los puedes enterrar, por lo que dificultas mucho su colocación y, en consecuencia, aumentas la seguridad. ¿Cual es el problema? Que existen pocos vehículos Lince desplegados y que el Lince tiene fallos eléctricos recurrente y los ejes no soportaban una pendiente del 24%, etc… Están mucho tiempo fuera de servicio. “Urge comprar nuevos vehículos, o incluso de segunda mano, y enviarlos ya a la zona de operaciones. La vida de la tropa está en peligro” (Coronel Leopoldo Muñoz, presidente de la Asociación de Militares Españoles).  “No es una cuestión de mercado, de presupuesto, sino de la seguridad de la tropa. Los militares estamos para servir a España pero con seguridad”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno