*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

GÜRTEL ES UN LIBRETO CON MUCHOS ACTOS

El falso sainete de ‘Costa y Camps’

Peatóm | 15·10·2009 | 00:00 |
|

Ricardo Costa. Ex Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana

Crisis Gürtel. Mariano Rajoy pretendió liquidar el impacto de la Operación Gürtel en un solo acto, sainete, y ha logrado la parte cómica o bufa, las lágrimas de Ricardo Costa, el cabeza de turco, sin lograr dejar cerrado el libreto. Lo que le está ocurriendo al Partido Popular de la Comunidad Valenciana acabará, tal como calcula José Joaquín Ripoll, Presidente del Partido Popular de Alicante, en Comisión Gestora Provisional Regional, en un gobierno de la Generalidad interino y en repique de arrebato. Joaquín Ripoll pide medidas drásticas y rápidas, asumiendo el coste que corresponda asumir. El sainete tendrá más actos y dista mucho de haber concluido.

En auxilio del Partido Popular, para restablecer su base social, ha llegado la crisis, tan pésimamente gestionada por el gobierno de Zetaparo. En su demérito, su falta de reacción, su malos pasos estratégicos y su creencia, muy absurda, de que puede dominar por sus propios medios al 50% de electorado, de manera constante, impertérrita, por los siglos de los siglos.

En demérito del PP, su falta de reacción, su malos pasos estratégicos y su creencia, muy absurda, de que puede dominar por sus propios medios al 50% de electorado, de manera constante, impertérrita, por los siglos de los siglos

El Partido Popular de Mariano Rajoy tiene como norma callar, aguantar y vivir de los errores ajenos. Tan diestros son en no proponer que han terminado por ser incapaces de proponer y elaborar cosa alguna con algún fundamento. Y disponer de ejecutivas, allá donde se indague, que pone en graves aprietos a cualquier máquina electroencefalográfica, no es la mejor señal de que las cosas pueden cambiar (a mejor). Dependen, exclusivamente, del endurecimiento del mercado electoral e impedir que nuevas ofertas políticas entren en escena. Es una circunstancia que comparten con el PSOE y los nacionalistas. Su supervivencia pende de dos ramas: aconchabarse con el PSOE (cerrar el mercado electoral) y del efecto arrastre.

Al Partido Popular le pierden muchas cosas y la más importante, su añejo líder y mentor, Fraga Iribarne, atascado en supuestos políticos menguantes: el bipartidismo, el bilingüismo y la bimentira, esto y lo contrario, en la misma alocución. Fraga es al futuro lo que Sarkozy a Francia, la reedición de viejas estrategias de Estado para dominar a los ciudadanos que curiosamente le proporcionan su razón de ser y la legitimidad para existir.

Existe una clase política que se cree bendecida por un don que la faculta para reclamarle al pueblo su apoyo —buscando legitimarse— y para, a la vez, a continuación, maniobrar para dominarle, someterle y humillarle. En este punto, Fraga y sus sucesores —y Rajoy es un alumno aventajado de su mentor— al igual que el PSOE, los nacionalistas y el resto del arco parlamentario, comparten estrategia. Todos practican el mismo afán, emanciparse de los que les legitiman para dominar el Estado, la caja pública y hacer de su capa un sayo.

:: El Caso Gürtel

Es un caso que en buena lid debiera tener consecuencias y dramáticas. Lo contrario no sería entendido. El Partido Popular ha tardado mucho tiempo en admitir que estaba siendo atacado en firme, con artillería de grueso calibre y que el fuego cruzado arreciaría. El Partido Popular tiene la obligación de lavar la casa y buscar un efecto depurador y catárquico entre su electorado. Y además de limpiar la casa, debiera poner algún afán en la elaboración de propuestas, de medidas estructurales que proporcionen más credibilidad y confiabilidad a nuestro sistema institucional.

Los españoles necesitamos un remozamiento institucional y el Partido Popular debiera por su bien, el de sus militantes, el de sus electores y el de España, hacer algún esfuerzo propositivo, reformador, generador de futuro y esperanza. La pelea de puños y puñetas, de quítate tu que me quedo yo, amén de poco edificante está exenta de futuro. Y lo que sirve para el PP, es de aplicación al PSOE —con tantísimos sumarios abiertos por corrupción— y para los partidos nacionalistas. Tanto monta que monta tanto. El Caso Gürtel tiene suficiente encarnadura, es un caso patrón, que debiera servirnos como guía y fuente de inspiración para acometer reformas estructurales imprescindibles y antiguas. La protección de los derechos de los militantes de los partidos (los estatutos al uso de los distintos partidos son entre bochornosos y repulsivos), la salvaguarda de los derechos civiles y políticos del pueblo y de los respresentantes del pueblo, el cambio de sistema electoral…

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno